Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El mirón impaciente

Eduardo Nabal

El largo viaje


En una aldea perdida del Líbano se sitúa la acción de ¿Y ahora adónde vamos?, el segundo largometraje de la actriz y directora Nadine Labaki. Comprometida con la situación de su país, maltratado por las guerras, la intolerancia y la violencia, y también con el papel de las mujeres en un mundo que les da la espalda, Labaki vuelve a demostrar que es una gran mezcladora de sonidos y colores, humor y tragedia, humanismo e ironía.

Tal vez menos redonda, menos refinada y algo más retórica que Caramel, ¿Y ahora adónde vamos? es una versión moderna de Lisístrata de Aristófanes situada en el corazón herido de Oriente Medio, en un pequeño pueblo donde la autora se acerca a personajes en tono de comedia de costumbres, pero con un trasfondo trágico que va saliendo a la luz.

Labaki, que encarna nuevamente uno de los personajes principales del filme, nos con gran destreza y un casi cándido sentido del humor las pericias y estratagemas de las mujeres (de diferentes edades, culturas y familias) de este pueblo empobrecido por evitar que los hombres (atentos al desarrollo de las noticias de las guerras entre religiones) se embarquen en otra confrontación sangrienta, inmediata y fratricida. Antimilitarista y poética, seca y dura, pero también llena de ritmo, musicalidad y hasta números coreográficos (de primera categoría) estamos ante una historia algo ambiciosa a la que el talento visual y el ágil montaje de su directora sabe llevar a su propio terreno de bondad e inteligencia.

¿Y ahora adónde vamos?, a pesar de todo una de las mejores películas de este año, se ve algo lastrada por la necesidad de la directora de gritar al público, al igual que estas mujeres gritan contra la guerra y la superstición en un pueblo que tiene algo de los pueblos del viejo cine del sur de Europa (Berlanga, De Sica y el neorrealismo mágico.) en un trabajo valiente hecho a la medida de unas mujeres (musulmanas y cristianas) que toman sus medidas contra el avance de la intolerancia patriarcal y la ante inminencia de más muertes.

Un aperitivo




Archivo histórico