Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Haciendo puenting

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Es viernes, y algunos  afortunados mortales están a punto de iniciar un puente festivo… Permítanme una reflexión, un par de recomendaciones y dos tirones de orejas.

La cincomarzada

La nota de prensa, fechada el 5 de marzo, decía: «LA AGENCIA DEL ISBN REGISTRÓ 8.301 TÍTULOS EN EL MES DE FEBRERO. En lo que va de año, la Agencia del ISBN ha registrado un total de 15.935 títulos».

La guardé, y ahora la desempolvo tras buscar, para comparar, datos del año pasado. Encuentro esta noticia de Europa Press, fechada el 3 de marzo de 2011:

Durante los dos primeros meses de funcionamiento del sistema se han registrado un total de 24.197 solicitudes de alta en el ISBN.

(…)

La Agencia del ISBN ha destacado también que del total de las altas registradas durante los meses de enero y febrero, 6.140 correspondieron a libros editados en otras lenguas del Estado. En concreto, 4.471 correspondían a libros en catalán; 1.059, en gallego; y 610, en euskera.

Por otra parte, en esos dos meses se han catalogado 35.936 nuevos registros, lo que ha permitido recuperar el retraso existente derivado del periodo de transición producido por el cambio de gestión en la Agencia [la Federación de Gremios de Editores asumió la gestión en España de la Agencia del ISBN en diciembre de 2010].

¿Sacamos conclusiones?

Viajera y vagabunda


La primera recomendación es interesada, sí, pero es sobre todo interesante.

Mi compañera divertina Sara Gutiérrez, que aquí firma Los viajes, acaba de ver publicada su última traducción, Los vagabundos, de Maksín Gorki, primorosamente editada por Reino de Cordelia.  

Dice la prologuista:

«Los relatos que Sara Gutiérrez (que ha vivido en Ucrania y Rusia y conoce no ya los secretos del idioma, sino los sentimientos que lo animan) ha traducido para Los vagabundos están fechados entre 1895 y 1899. Son el trabajo de un Gorki en estado de gracia, empapado de su país y sus paisanos. Gorki dibuja como el mejor sociólogo la estampa de un país dolorido y resignado, esboza un programa que aún no es político pero puede serlo: no a la crueldad, no a la servidumbre, sí al trabajo honrado y bien remunerado, sí también a la fortaleza que exhiben quienes parecen más cobardes, aquellos que han abandonado su puesto en la sociedad y recorren el mundo. La libertad para quien la trabaja, y para quien la pasea.

»Prepárense, pues, para un viaje. Lean con las botas puestas, y con el abrigo a mano, porque en la Rusia de Gorki hace mucho frío. Si algún personaje se lo ofrece, acepte un té, un vodka, un sitio al precario abrigo de una barca volcada o al calor de una hoguera. Déjense llevar de la mano del escritor amargo, compasivo, ruso hasta el tuétano, por ese país físico que es casi un estado de ánimo.»

Y quien esta sección escribe no puede estar más de acuerdo (máxime teniendo en cuenta que es también quien firma el prólogo en cuestión).

Otro divertino editado


La segunda lleva la firma de Daniel Tubau, cuyo ensayo Nada es lo que es. El problema de la identidad (Devenir), premio de ensayo Juan Gil Albert 2010, acaba de ver la luz. Y nosotros que nos alegramos.

Es, me dicen, una investigación acerca de la identidad de las cosas, de los conceptos, de las ideas, de las naciones y de nosotros mismos; una investigación que nos llevará, a lo largo de un viaje fascinante, desde la Grecia mítica de Teseo a la India arcaica, desde la China de los Reinos Combatientes a la Inglaterra victoriana de Sherlock Holmes, desde el Japón de la época Tokugawa a un inquietante pero cercano futuro. O sea, Tubau en estado puro.

Vaya, vaya

Los sozialistas andaluzes, ya ben, tienen provlemas hortográfikos…


Y hay algún periódico laísta, como Massiel


Minucias, me dirán. Pero  señalan tendencia, y no es una buena.



Esta semana:

:: La ciudad, de Frans Masereel (Nórdica).

:: Los Vagabundos, de Gorki (Reino de Cordelia).

:: Claroscuro, de Nella Larsen (Contraseña).

:: Matar a Narciso, de Alejandro Pérez Guillén (Alfar).

:: Errores y horrores de una mamá primeriza, de Yolanda Sáenz de Tejada (Debolsillo).

:: Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas, de Line Amselem (Xordica).




Archivo histórico