Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Noctívagos y luchadores

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

La noche de…


Leo que la VI edición de La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid (LNT) estará dedicada a la escena y la creación madrileñas. Se va a celebrar el jueves 29 de marzo, con actividades hasta las 00.00 horas. El pregón inaugural será a cargo del nuevo miembro electo de la Real Academia Española, el actor y director José Luis Gómez.

El horario es el mismo de la edición anterior... sospecho que lo demás se verá mermado, crisis obliga.

«Al menos se celebra», me dice un optimista. Vale…

También habrá La Noche de los Libros sí, esa cita redundante —un mes antes de la Feria— que la Comunidad de Madrid se inventó para celebrar en torno al 23 de abril —ganas de restar protagonismo a San Jordi, ¿no?— y que cambia de fecha en función del calendario —¿con qué coincidía el año pasado? ¿Con Semana Santa?—.

Será el día D, el mismísimo día 23 pero, me dicen, con recortes. No ¡ay! (no es errata, je, je) dinero para esos músicos que hasta hora amenizaban (no siempre… creo yo) las veladas literarias.

Sí lo hay, al menos es el propósito de quienes organizan la cosa, para autores que, me cuentan, cobrarán 200 euros por cabeza…

Me dice un librero: «Algunos creemos que hay que ahorrar en esto y gastar en estas cosas». Vale…

Por cierto…

Ya que estamos, propongo la puesta en marcha de una nueva Noche: La Noche de los Libros (de literatura) en el Teatro. No se trata de que los lectores se trasladen a las plateas para leer, sino de dar carta de naturaleza noctívaga y promocional a una realidad.

Breve repaso la cartelera madrileña:

Teatro Bellas Artes: Madame Bovary, adaptación de la obra de Flaubert dirigida por Magüi Mira y con Ana Torrent en el papel del título.

Teatros del Canal: La Regenta, adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín dirigida por Marina Bollaín y con Mariona Ribas en el papel del título.  

Teatro La Latina: La sonrisa etrusca, a partir de la novela de José Luis Sampedro, dirigida por José Carlos Plaza y con, entre otros, Héctor Alterio y Julieta Serrano.

Teatro Fernán Gómez: La familia de Pascual Duarte, adaptación de la novela de Cela, dirigida por Gerardo Malla y con Miguel Hermoso en el papel del título.

Hay material, ¿no?

Acuse de recibo

Me llega un correo del editor Enrique Murillo.

Los tiempos son difíciles, y hemos reducido a la mitad el número de novedades que sacamos anualmente, pero seguimos vivos..

La primera novela que publica en 2012 Los libros del lince es una de las mejores de Willy Uribe. SÉ QUE MI PADRE DECÍA narra la historia de lo que empieza como un sencillo plan de chantaje que, por diversos motivos, acaba torciéndose. El libro termina convirtiéndose en una narración durísima de un autor que algunos críticos comparan con Dashiell Hammett, Jim Thompson y Patricia Highsmith


Uribe es uno de esos escritores a los que merece la pena seguir la pista, si no fuera porque a fuerza de repetirla le hemos quitado casi todo el sentido, utilizaría la expresión «no deja indiferente a nadie».

Pero lo que me llama la atención es el espíritu combativo que luce el editor: «Hemos reducido a la mitad el número de novedades que sacamos anualmente, pero seguimos vivos». Es de lo que se trata, Enrique. De resistir para tener al menos la posibilidad de ganar.

Vive la France!

No sé cuál habrá sido su postura (la suya, la de quienes me leen) en todo este lío sobre los guiñoles franceses, ya saben, sus burlas a propósito de los problemas de dopaje (y ésta es una cita de autoridad: evoco las palabras del Ministro de Deporte, sr. Wert).

A mí, la verdad, la mayoría de las reacciones me han parecido sobreactuadas y patéticas. También chovinistas (uy, escribe una afrancesada): si lo hubiera hecho Wyoming no hubiera pasado nada.

En fin, lo único que yo quiero es contribuir al lío con dos imágenes que me han llegado estos días por correo electrónico, para hacer unas risas. Sin acritud.

Primera imagen


Segunda imagen




Esta semana, una recuperación y dos novedades:

:: Buscando a Marilyn, de Ignacio Carrión (Rey Lear).

:: Creatividad práctica. Generar espacios para tener ideas en menos tiempo, de Todd Henry (Conecta).

:: Luna y civilización. Revelaciones de la Luna sobre la vida y la inteligencia en el Universo, de Jorge Laborda (Hélice).




Archivo histórico