Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

La cuesta de enero

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

La cuesta de enero

Tengo una extraña sensación que no sé si  comparten conmigo: el año editorial se está desperezando a cámara lenta… Lo  siento y lo lamento. Y luego me digo: con tal de que se desperece…

Hablemos de libros


LIBROS ENCADENADOS

Primero recibí, de Impedimenta (bueno, de T. C. Boyle, que es el autor) El pequeño salvaje, la historia del niño de Aveyron, asilvestrado y criado entre bestias, que fue llevada a la pantalla por François Truffaut en (¡cómo pasa el tiempo!) 1969.


Casi al mismo tiempo me llegó Helen Hessel, la mujer que amó a Jules y a Jim, de Marie-Françoise Petuil (Aguilar), con una portada que también nos remite a Truffaut, concretamente a su película Jules et Jim. La cosa, claro, tiene su explicación: Helen Hessel, «pintora, periodista, escritora, musa, feminista, resistente, traductora o filósofa…», se casó dos veces con el escritor judío-alemán Fran Hessel, amigo íntimo de Walter Benjamin, y tuvo con él dos hijos: Ulrich y Stéphane. Además, mantuvo una relación extramarital con el también escritor Henri-Pierre Roché, un amor loco que se prolongó durante quince años.


Helen Hessel es, claro, el personaje en el que está inspirado el personaje de Catherine (Fran es Jules,  Henri-Pierre es Jim) de la clásica película de Truffaut Jules y Jim, inspirada también en una novela: la que Roché escribió a partir de su propia experiencia, y que aquí publicó hace no tanto Debate.

[NOTA: la foto que Aguilar y Debate utilizan es la misma, pero una de las dos ha sido volteada. Los editores no son los únicos que viran las imágenes en función de sus necesidades, véase la carátula de DVD y compárese con el poster. La buena es esta última, con Jeanne Moreau a la izquierda.]



Y aquí, el camino se bifurca.

Por un lado, nos lleva hasta Stéphane Hessel, el celebérrimo autor de ¡Indignaos! (Destino), hijo deHelen, cuyo testimonio se recoge ampliamente en esa biografía.


Por otro, me ha permitido recordar que Libros del Asteroide tiene en su catálogo  Dos inglesas y el amor, otra novela de Roché, igualmente autobiográfica (es la historia de dos hermanas que se enamoran del mismo hombre) y también llevada al cine por Truffaut (de ahí la foto de la cubierta).

De ella dijo el autor que era «mucho más valiente y honesta que Jules y Jim», en tanto que el cineasta la consideraba «todavía más brillante que Jules y Jim».

En fin…

LIBROS COMPLEMENTARIOS


Cómo vivir. Una vida con Montaigne, de Sarah Bakewell, un libro que abrí con desconfianza (autoayuda con pedigrí filosófico, recuerdo que pensé) pero que me fue ganando con el paso de las páginas. Cuenta la vida del pensador francés, y al hacerlo da 20 respuestas distintas a la pregunta del título: ¿Cómo vivir?, inquiere una y otra vez hasta contar dos decenas, y ofrece un número equivalente de respuestas, por ejemplo, «Ten una habitación privada en la trastienda» o «Vive con moderación» o «Haz algo que nadie haya hecho antes».  Montaigne puro, corregido y aumentado. Un placer.


Y Erótica de la autoayuda. Estrategias narrativas para promesas terapéuticas, un curioso trabajo con el que David Viñas Piquer quiere desentrañar la poética implícita en ese género literario (permítanme la licencia) que tanto éxito tiene, más aún en los (malditos) tiempos que corren.

Ambos, por cierto, publicados por Ariel.

MÁS CASUALIDADES


Primero, Bartleby anunció el lanzamiento de Zona y otros poemas de la Ciudad y el Corazón, de Guillaume Apollinaire, una antología que incluye el poema del título, “Zona”, quizá uno de los ejercicios poéticos más influyentes de todos los tiempos.

Y ahora Barataria recupera al rapsoda en prosa con El poeta asesinado, con la que, al decir de  Gómez de la Serna, «la juerga novelera llega al delirio, y disfrutamos como viendo desde un puente el arrebato y el disloque de las aguas que se destrenzan en cascadas».



Esta semana:

:: La Cruzada de los Niños, de Marcel Schwob (Reino de Cordelia).

:: El viaje andaluz de Robert Capa, de Carmen Rengel Ramos (Centro Andaluz del Libro).

:: El legado de los Grimm, de Polly Shulman (Nocturna).

:: El grito del viento, de Manuel Cepero Molina (Ediciones Alfar).

:: Tres historias en torno a Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald (Rey Lear).




Archivo histórico