Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Ausencias

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Debo pedir disculpas

Sí. Aunque esto no es un confesionario, he de admitir que desde hace unas semanas vengo descuidando este Círculo… No es dejadez ni mala fe, es simplemente incapacidad: demasiado trabajo, y no siempre cerca del mundo editorial.

Esta semana no ha sido una excepción. Permítanme que les cuente, aunque no tiene nada que ver con lo que aquí habitualmente se trata, que parte de mi tarea cotidiana es colaborar con televisiones extranjeras que vienen a España a realizar reportajes. Pues bien: en los últimos días, todas las que han venido para grabar testimonios antes de las elecciones, querían hablar con personas en paro, con familias con todos sus miembros desempleados, con expertos que les explicaran por qué nos hemos empeñado en construís infraestructuras gigantescas y ahora vacías…

Acudo pues a esta cita divertina con el ánimo por los suelos.

Menos mal que…


Siempre hay algún valiente que te hace creer que no todo está perdido. En este caso concreto, una valiente: Gema Martínez, que se despidió misteriosamente hace unos meses de Navona adelantándonos un nuevo proyecto, y que esta semana nos ha comunicado el nacimiento de Pendragón, una editorial que se propone publicar:

- Autores clásicos, tanto los que aún no se han editado en castellano como los que conviene que regresen (aquí juega con «el regreso del rey Arturo Pendragón»). Por ejemplo, Impresiones de un tal Teofrasto de George Eliot o una selección de los mejores poemas de Emily Brontë que me está preparando una especialista.


- Autores contemporáneos, por ejemplo, la gallega Rexina Vega (Cardumen).

- Ensayo, nuevas voces, filosofía, ética, teoría de la literatura… De momento, un libro sobre Simbología de la feminidad de la doctora Carme Font.

Ni que decir tiene, Gemma, que te deseamos toda la suerte del mundo.

Tacirupeca Jarro

Este ha sido, en España,  el año de la encapuchada de Perrault: de la mano de la peli protagonizada por Amanda Seyfried, Alfaguara ha publicado Caperucita Roja. ¿A quién tienes miedo?, de Sarah Blakley-Cartwight; Nórdica ha sacado una edición con las tres versiones más importantes del cuento, iluminada por varios ilustradores; Narval ha optado por una versión sin texto, solo dibujada, por Adolfo Serra


Ahora, Jaguar presenta una versión muy japonesa de este clásico, y todo merced a los dibujos de tinta y pluma de Francois Amoretti «que hacen ver a Caperucita Roja muy coqueta, con gigantes ojos y modos como de Lolita, y a la inclusión de textos en castellano y japonés».

Cuentan (nunca mejor dicho) que el final de esta adaptación rebosa imaginación, la fantasía —aseguran—puede recrear todo un mundo en el interior de las tripas del lobo… En definitiva, una Caperucita adolescente «y su proceso de transformación de niña a mujer» (perdón por la alusión a Julio Iglesias).

PD.- Se ve que a Nórdica le ha cogido el gusto a Perrault porque acaba de editar un Gato con botas ilustrado por Javier Zabala.

¿Quién dijo miedo?

Parecía que los editores españoles eran los más temerosos del mundo, indecisos como estaban a la hora de dar el salto a lo electrónico. Incertidumbres por la falta de un modelo claro y dificultades económicas al margen, la palabra que más repetían cuando hablaban de eBooks era «piratería»: les horrorizaba que sus libros fueran objeto de copia ilegal.

Ahora, los hay que se lanzan con armas y bagajes, pero sin escudo protector, al ruedo digital.

Primero fueron los de librosinlibro.es, que se animaron a sacar sus obras sin Digital Rights Management: «El DRM no ha sido más que un obstáculo para el desarrollo del comercio del libro digital —decía uno de sus fundadores, Jesús Egido—. No creemos que el lector sea peor persona que el que escucha música y Apple, por ejemplo, hace tiempo que dejó de proteger con cepos las descargas de música. ¿Por qué no vamos a confiar en los lectores si les ofrecemos calidad y precio? Además, los libros sin DRM se pueden leer y compartir en cualquier dispositivo sin ningún problema».


Ahora, Ediciones B lanza B de Books, que se presenta como «el primer sello editorial generalista exclusivamente digital» y que «no requiere encriptación DRM por defecto. Facilitamos de esta manera el acceso a nuestros contenidos, haciendo el proceso igual de sencillo que la compra online de un libro impreso».

Lo dicho: de 0 a 100 en 10 segundos. España y yo somos así.

Más electrónico


Diëresis ha publicado la primera guía de Barcelona para iPads y libros electrónicos totalmente ilustrada: Barcelona. 500 rincones desconocidos, que ofrece mapas, imágenes y contenidos interactivos. Dice el editor José Ángel Martos que la dificultad del reto es digitalizar un libro completamente ilustrado, que requiere recrear el diseño original y programarlo para conseguir una experiencia de lectura satisfactoria.

Lo dicho: el que no corre, vuela. Y aquí, como leen, no son las editoriales más grandes… de momento (no que sean grandes de momento, sino que de momento las grandes no vuelan).

Una invitación

Me llegó hace un par de semanas por correo electrónico.

Un grupo de entusiastas de la literatura italiana, que desde hace unos meses tiene página en Facebook, ha iniciado una serie de encuentros para charlar de libros y autores. Están preparando para diciembre y en Barcelona un encuentro en el que cuatro lectores recomienden a los asistentes una serie de lecturas seleccionados por ellos, siempre dentro del ámbito italiano, y así reivindicar el libro como mejor regalo posible para la navidad. Me invitaban a participar…

Lamentablemente, no podré ir. Pero pedí más información sobre el proyecto:

«Nuestro proyecto se desarrolla principalmente en Facebook —me contó quien firma, simplemente, como Sergi—, a través de esta dirección electrónica nos podrás encontrar. Nuestro objetivo ahora es organizar una cita mensual para hablar de autores, libros y otros temas de cultura italiana. Al ciclo lo hemos llamado "Els vespres italians" (las tardes italianas) y empezó en octubre con un coloquio sobre Gabriele D'Annunzio. La cosa va viento en popa y ya tenemos la agenda llena hasta marzo y casi todo planeado hasta mayo. Estamos además preparando otro ciclo paralelo en el que queremos que diferentes personas nos hablen de viajes a Italia pero desde sus puntos de vista particulares, con enfoques no convencionales y a ser posible con algún toque literario. Si te animas alguna vez a hablar sobre esa Italia que todos llevamos dentro estaremos encantados de tenerte con nosotros.»

PostData

Sé que en algún momento podré sentarme a leer los libros que tengo pendientes, y comentar algunas cosas con vosotros… Sueño con ese momento. Llegará.



En el Escaparate de esta semana:

:: La juguetería errante (Un misterio para Gervase Fen), de Edmund Crispin (Impedimenta).

:: Mateo Queteveo en Tebas, de Andrés Chueca Cester (Langenscheidt Ibérica).

:: Rey de corazones, de Hanna Krall (Nocturna).

:: El desierto avanza, de Ubaldo Rodríguez Sánchez (Ediciones Alfar).

:: Mucki y el Príncipe Pío, de T.A. Labrador (Langenscheidt Ibérica).

:: Escuela de frikis. El examen final, de Gitty Daneshvari (Montena).




Archivo histórico