Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Del autor de...


Me gustan esas frases de los trailers de cine: “del director de la aclamada…”; “del creador de…”; “del ganador de un Oscar…”. Y creo que funciona si uso algo parecido para esta ocasión: “Del autor del fabuloso relato de 1959 La soledad del corredor de fondo, el británico Alan Sillitoe, ha llegado a nuestras librerías la novela de 1958 Sábado por la noche y domingo por la mañana (Impedimenta, con traducción de Mercedes Cebrián).

Son los años cincuenta, en un pueblacho inglés, Nottingham, donde vive un veinteañero que si lo entrevistaran en una televisión de ahora pensaríamos que era uno de esos que trabajan en lo que han pillado, sin muchas metas en la vida, salvo esperar el fin de semana para ponerse hasta arriba. Así es Arthur Seaton.

Sillitoe nos cuenta las borracheras, las movidas en el trabajo, los conflictos familiares, las maneras de mirar y de considerar a las chicas. La segunda guerra mundial está cerca aún y muy presente. No hay sensación de que el futuro vaya a ser deslumbrante, pero tampoco hay pesimismo; puede que simplemente piensen que las cosas serán como habían sido hasta entonces. Ahora sabemos que no fue así, en general, que la mitad del siglo XX trajo muchos y muy rápidos cambios, pero entonces estaban todavía pensando como se había pensado casi siempre.

Sábado por la noche y domingo por la mañana es una muy buena historia sobre ser joven, sobre querer ser rebelde, sobre toparse con las cosas tal y como son, sobre la capacidad o la incapacidad de ser diferente. Y, claro, sobre el amor y las diversas formas de verlo, de vivirlo, por la misma persona y en un periodo más o menos corto. 

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico