Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Hoy más que nunca

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Hoy más que nunca hay que tener a mano todos los libros en los que se cuenta la verdadera historia de ETA y sus víctimas... Que no nos roben la memoria.

Es bueno saber que hay alguien ahí

Sobre todo, lo he dicho siempre, cuando una dice cosas que requieren precisiones.

Les copio un correo que recibí el pasado lunes, firmado por Miguel Jiménez, director de la Agencia del ISBN:

Estimada Eva:

He leído en tu Blog Divertinajes.com un apunte que tiene que ver con el ISBN y te comento un par de cosas que pueden servir –creo– para aclarar algunos aspectos que te han sorprendido.

Empiezo por el más sencillo:

«Sólo por curiosidad, y para cerciorarme, pongo un nombre conocido: Jonathan Franzen. Sin embargo, Libertad, recién editada por Salamandra, no aparece.»

He buscado en nuestra base de datos interna y, aunque ese ISBN (978-84-9838-397-3) corresponde efectivamente a Salamandra, a fecha de hoy la editorial no nos ha comunicado su «utilización» por lo que no tenemos constancia de que haya publicado ese libro con ese ISBN.

No quiero aburrirte mucho, pero supongo que sabes que la Agencia del ISBN da a las editoriales «bloques» de 10, 100 1.000, etc. ISBNs «vacíos». Ellos tienen que comunicar a la Agencia a qué libro van a asignar cada ISBN y, con los datos del libro que nos proporcionan, la Agencia alimenta la base de datos que tú has consultado. Si la editorial no cumple su parte, la Agencia no puede hacer nada… sino esperar.
A título de curiosidad te diré que, poco después de hacernos cargo de la gestión de la Agencia, en enero de este año 2011, llegaron por mensajero varios sobres con los formularios de comunicación de datos de toda la producción editorial de un gran grupo ¡del año 2010! Hace unos días nos acaban de llegar unos 500 formularios de otro gran grupo y no creo que sean libros a publicar en los próximos meses….

El otro asunto que te causa extrañeza:

«Por pura curiosidad, me voy a la agencia del ISBN a buscar qué tenemos publicado en España de esos autores. La primera sorpresa es que al clicar en el botón «Publicaciones», la página me redirige a la vieja ISBN del Ministerio…»

El Convenio que el Ministerio y la FGEE firmaron hace algo más de un año para que esta última se hiciera cargo de la gestión del ISBN incluía la obligación para nosotros de suministrar diariamente al Ministerio los datos que recibiéramos de los editores, con el fin de que siguieran manteniendo su base de datos.

Como por otra parte, la FGEE tiene su propia base de datos Dilve (aunque ésta no es «abierta» ni exhaustiva), está en nuestros planes inmediatos encaminarnos hacia algún tipo de convergencia (todavía en fase de definición) entre los datos del ISBN y los de Dilve para ofrecer el mejor servicio posible y eliminar esfuerzos duplicados. De momento, efectivamente, las cosas siguen como estaban antes del acuerdo pero yo creo que en unos meses la FGEE aprobará algún plan concreto hacia una colaboración (sinergia sería una palabra más de moda) entre la Agencia del ISBN y Dilve sobre este asunto.td>

Mil gracias, Miguel, por haberte tomado el tiempo de aclararnos confusiones y dudas.

De colores…

Recibo un correo:

        De: Disueño Comunicación
        Asunto: Entre tonos de gris

Y al minuto, otro:

        De: Sexto Piso
        Asunto: La moda negra de Darian Leader


El primero, un ensayo, explica cómo la depresión parece haberse convertido en la piedra angular de un negocio rentable anclado en la frenética carrera del ser humano hacia el progreso económico y la adoración fanática por la tecnología; la segunda, una novela, nos acerca, desde el punto de vista de una adolescente, al holocausto sufrido por los países bálticos durante la Segunda Guerra Mundial.

Negro, gris. Los colores de nuestro día a día…

Coincidencias malhadadas

Quienes me siguen («mis improbables lectores», que diría aquel) saben de mi querencia por las cosas nimias, como esta: dos titulares que nunca debían haber estado juntos.


Fue en la página web de la Cope y me recordó una coincidencia similar, hace años, en un periódico digital del que yo era, qué cosas, subdirectora: a la derecha, una columna de opinión cuyo título general era «Leña al mono»; justo debajo, una foto de un primate con cara de miedo: «El titi, en peligro de extinción». No claro, con tanta gente dándole leña…

Hambre editorial


Atención, pregunta: ¿de verdad venden tanto los libros pseudogastronómicos escritos a partir de experiencias pseudoculinarias televisivas? Me refiero a las mil y una recetas que de pronto saben hacer no ya los cocineros de la tele, sino los reporteros de la tele… y ahora, los «propietarios» de bares de la tele.

El último que yo he recibido es este que aquí muestro, editado por Aguilar. No soy gran fan de la serie Aída, pero lo poco que he visto del Bar Reinols (oferta gastronómica, higiene del local, trato humano…) no parece un lugar recomendable para comer casi nada. Et pourtant…

Las contras

No sé si son ustedes de los que prestan atención a los textos que vienen en las «portadas de atrás» de los libros, si se dejan atraer por ellos, o si en alguna ocasión han decidido comprar un libro que en principio no estaba en su lista convencidos por esas divinas palabras…

Desde aquí, confieso mi debilidad por los Avisos de lectura de los libros de Caballo de Troya, en los que encontramos toda la vida y todo el color que les falta a sus portadas, siempre iguales, explota en las contras. Las hay…

… retadoras: «No esperen a que Babelia, El Cultural, el ABCD o el suplemento cultural de El Progreso de Lugo se lo diga: esta es la mejor novela del año. O casi» (Acceso al comportamiento, de Antonio Doñate)…

… bíblicas: «Lector: levántate y anda. Quien tenga Ficción no morirá para siempre» (Los incógnitos, de Carlos Ardohain)…

… acusadoras: «Una historia sencilla, Y no digo que la sencillez sea un mérito especial, pero en medio de tanta abstrusa pedantería…»  (Una historia sencilla, de Luis Velasco Blake)…

… sinceras: «Los lectores que amen la narrativa de crimen, detective, suspense, investigación y desvelamiento final pueden comprar esta novela (hay que hacer caja) pero por favor: no nos vengan después con reclamaciones o improperios» (Una belleza vulgar, de Damián Tabarovsky)…

… y eso por hablar sólo de las últimas que he podido leer. Propaganda, sí, pero propaganda inteligente.

Pendiente

Por razones con las que no voy a aburrirles, ando más que liada en los últimos tiempos. Tengo sobre la mesa los libros de dos amigos, Juan Cobos Wilkins y José Ángel Barrueco, y una reflexión sobre los programas culturales en radio y televisión que dejo para la semana que viene. No me dan los días, no me dan…



En el Escaparate de esta semana:

:: Trastornos de la alimentación y relaciones de pareja, de Ignacio Jáuregui Lobera (Ediciones Alfar).

:: El diario de Marta la Rara, de Ana Bermejo (Montena).

:: Asesinato en el Kremlin, de Alejandro M. Gallo (Rey Lear).

:: Los piratas de Honky Tonk. La tierra prometida, de Joachim Masannek (Montena).




Archivo histórico