Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Cambios y adioses

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

¿Nuevos tiempos?

Y duros, sí señor…

«Seix Barral arrebata el Paul Auster de bolsillo a Anagrama. La operación, que implica 30 títulos, podría ascender a un millón de euros

Jesús.

Curiosidad

Encuentro por ahí la lista de finalistas del National Book Award que el Centro de Arte Literario de Portland acaba de hacer pública. En narrativa, está integrada por Andrew Krivak, Téa Obreht, Julie Otsuka, Edith Pearlman y Jesmyn Ward. Por pura curiosidad, me voy a la agencia del ISBN a buscar qué tenemos publicado en España de esos autores. La primera sorpresa es que al clicar en el botón «Publicaciones», la página me redirige a la vieja ISBN del Ministerio… y no encuentro nada, cero, los cinco son inéditos en nuestro país.

¿Habrá un error? Sólo por curiosidad, y para cerciorarme, pongo un nombre conocido: Jonathan Franzen. Sin embargo, Libertad, recién editada por Salamandra, no aparece.

En fin.

Nuestra lucha

Leo en Lire que en enero de 2016 (¿no es un poco pronto para preocuparse?), Mein Kampf, el manifiesto racista escrito por Hitler, entrará en el dominio público.

Se preguntan cómo se podrá controlar su difusión por internet… La pregunta que yo me pregunto es si hay que controlarla… Conste que no tengo clara la respuesta.

Un Día del Pilar distinto


Mi amigo Manuel Portela me envía este enlace del diario El Mundo en el que se evoca aquel 12 de octubre de hace 75 años en el que “murió” Unamuno. Leerlo escalofría.

Un Día del Pilar más triste

Por la muerte, en vísperas, de mi paisano Félix Romeo, al que conocí hace algún tiempo en una cafetería al lado de la zaragozana Librería Cálamo, y al que también conocieron Goñi y Aguirre, quienes le han recordado en estos Divertinajes que estos días son menos divertinos.

La foto

La vi en su momento, claro, pero pensé que para qué… Me refiero a la foto  en la que se ve (de izquierda a derecha) a José Bono, Pedro J. Ramírez, José Luis Rodríguez Zapatero, Agatha Ruiz de la Prada (vestida de bandera francesa: ni Carla Bruni se atrevería a tanto), Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Miguel Sebastián, durante la presentación del último libro del director de El Mundo.

Ya entonces me pregunté en qué otro momento editorial había visto yo a tanto líder político junto. La respuesta es obvia: en ninguno. Bueno, en el premio Planeta, pero eso es otra cosa… como se demostrará mañana.

Ayer la volví a ver, concretamente aquí.

Llámenme ingenua, o tonta, o las dos cosas, pero quizá las cosas serían distintas si alguno de los que acudieron, pitas, pitas, a la presentación del libro del periodista se dejaran ver por otras presentaciones y que las razones que les llevaran a comparecer fueran exclusivamente literarias.



En el Escaparate de esta semana:

:: La casa de la fuerza, de Angélica Liddell (La Uña Rota).

:: Los trastornos de la alimentación. Guía práctica para cuidar de un ser querido, de Janet Treasure, Gráinne Smith y Anne Crane (Desclée De Brouwer).

:: La noche de los lobos, de Federico Volpini (Nocturna).

:: Los cuentos de Luca. Un modelo de acompañamiento para niñas y niños en cuidados paliativos, de Carlo Clerico (Desclée De Brouwer).

:: El caso Almería. Abierto para la historia, de Antonio Ramos Espejo (Centro Andaluz del Libro).

:: Cuando los valores chocan. La Iglesia Católica, los abusos sexuales y los retos de la jerarquía eclesiástica, de Joseph P. Chinnici (Desclée De Brouwer).




Archivo histórico