Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Sí, sobre Félix Romeo (1968-2011)

Mariano Tomás (Hellín, Albacete, 1890-Madrid, 1957) fue uno de esos escritores que produjeron mucho (veintitantas novelas, por ejemplo) y que tocaron todos los géneros, entre ellos las biografías, como Tristes destinos, de 1941, donde aparecen personajes como María Estuardo, Fouquet, Bécquer, Salzillo, entre treinta y cinco perfiles. 

Habíamos quedado a tomar un café y Félix venía de la Cuesta de Moyano, donde había comprado varios libros, entre ellos ese Tristes destinos, que me regaló. Ya antes me había pasado otros libros, traducciones suyas del angoleño Ondjaki (Y si mañana el miedo) y del luandés Gonçalo M.Tavares (Biblioteca), pero este de Mariano Tomás tiene otro peso, desprende otro tipo de recuerdo, por raro, por estar tan fuera de la actualidad y de los cánones en los que nos movemos todos de manera más o menos consciente.

Con Félix Romeo se podía hablar de libros y discutir de muchas cosas, de todas las otras cosas; se podía comer o merendar un chocolate; siempre hablando. Cuando publicó su primer libro, Dibujos animados, yo empezaba a trabajar en eso del periodismo y los libros; le entrevisté en aquel momento y desde entonces nos vimos bastante.

A los pocos meses de empezar con esta Errata, en 2003, publiqué aquí un texto titulado Escritor, aún sin libros sobre Félix y sus dos primeras novelas; luego, en 2008, le dediqué otro, Amigo, con motivo de su libro Amarillo

Le voy a echar de menos.


Foto tomada de http://desorientaciones.wordpress.com/

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico