Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Los viajes

de Sara Gutiérrez

San Olav en Covarrubias


Princesa Kristina

OTROS DESTINOS

Se ha cumplido un deseo: el de la princesa Kristina de Noruega, que allá por el año 1258 pidió a su futuro esposo, el Príncipe Felipe de Castilla, una Capilla para San Olav en territorio español.

Y el tiempo no ha pasado en vano. Los casi ocho siglos transcurridos desde que la princesa expresara su deseo hasta que la Fundación Princesa Kristina de Noruega lo ha materializado han dejado su impronta en la concepción de la obra cuyo resultado es un espacio multifuncional: desde hace unos días, centro cultural; en un futuro, más o menos cercano, también templo ecuménico consagrado.

El lugar escogido para levantar la Capilla ha sido una parcela cedida por el Ayuntamiento de Covarrubias en las afueras de la localidad, a unos 500 metros del casco histórico, en dirección a las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, concretamente en el Valle de los Lobos.


San Olav


Interior de la Colegiata

No es de extrañar la elección de este municipio como enclave puesto que los restos de la princesa que ha ligado para siempre al pueblo burgalés con el noruego descansan en un sepulcro tallado al más puro estilo de los señores castellanos en el claustro de la ex Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias. La misma colegiata de la que su esposo había sido abad.

Además de la ex-colegiata, Covarrubias ofrece al visitante, otras fachadas e interiores de interés en el Archivo del Adelantamiento de Castilla (edificio construido en 1575 en honor del Doctor Vallés, médico de Felipe II), el Palacio de Fernán González (conserva un arco románico del siglo XII), la Iglesia de Santo Tomás (una pila bautismal románica y una escalera plateresca son sus joyas más preciadas), la Casa del antiguo boticario, la Casa de Doña Sancha, la Casa del obispo Peña, las Murallas (de los siglos X-XIII), el Torreón de Fernán Gonzalez (torre defensiva del siglo X donde según cuenta la leyenda fue encerrada Doña Urraca por sus amoríos con un pastor), sin olvidar el Crucero ni el Rollo juridisccional (ambos del siglo XVI).


Un destino más que recomendable para un fin otoñal, época del año en la que Covarrubias celebra por todo lo alto su hermanamiento con la ciudad noruega de la que partiera la princesa Kristina, Tønsberg.


OTROS DESTINOS




Archivo histórico