Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

La caída de las hojas

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Tembleque

Me dicen, de esa y de otros editores, que al contar las devoluciones veraniegas se han echado a temblar. Que esto no va.

Pero otros, aunque sea a duras penas, aguantan. ¿Lo han leído?

Las librerías resisten
Las ventas de libros caen un 20% pero se hacen en los establecimientos de siempre | El libro electrónico, los precios y el stock siembran dudas sobre el gigante de internet

De Xavi Ayén en La Vanguardia.

Muchas más de 625 líneas


Desde que algún osado se animara a escribir sobre Belén Esteban como fenómeno social, una tiene que pensárselo mucho antes de hablar sobre la relación entre el mundo catódico y el mundo editorial. Porque todo es posible.

Tal vez un libro de artículos firmados por sesudos teleólogos sobre Cuéntame… y eso que es buena… pero piensen en un ensayo inspirado en Aída, o en una serie de Los protegidos (ay, ya lo han pensado)  o en Los Serrano. Imagino la situación, y me pregunto si en algún caso la publicación de semejantes obras puede dar pie a un entusiasmo como el que los amigos de Errata Naturae desplegaron en defensa de Los Soprano Forever:


«¿Sobre qué trata entonces este libro? Sobre Los Soprano y nuestra simpatía por el diablo, por supuesto, pero también sobre Los Soprano y Dios, Los Soprano y la paranoia familiar que (¡ay!) tanto nos suena, Los Soprano y la soledad multitudinaria, Los Soprano y el buen sexo, Los Soprano y el jodido problema del mal, Los Soprano y la obesidad (y de paso: Los Soprano y obscenidad), Los Soprano y el nihilismo que nos toca, Los Soprano y el verdadero striptease de la realidad, Los Soprano y las lecciones vitales del cine negro, Los Soprano y el bienestar infeliz, Los Soprano y el viejo doctor Freud, Los Soprano y el oscurísimo final de Los Soprano, Los Soprano y la frágil verdad de los colosos, Los Soprano y esos cuatro que deben reírse para que a otro le corten un dedo, Los Soprano y la nostalgia infinita de los buenos tiempos, Los Soprano y las cosas que de verdad nos importan, Los Soprano y…»


Ejercicio: Sustituyan Los Soprano  por Los Serrano, a ver si les sale algo con sentido.

Sea como fuere, es evidente que los editores siguen acudiendo a las grandes series norteamericanas para continuar aprovechando el filón. Bien sea para analizarlas, o para dar a conocer las novelas que las inspiraron o las que de ellas han nacido.  Hace nada, Capitán Swing nos ofreció su peculiar visión de Mad Men.


Y ahora, los últimos (que yo sepa), Suma ha lanzado Boardwalk Empire, de Nelson Johnson, la novela que está en el origen de la serie. Lo curioso es que en la portada, junto al sello de la editorial, aparecen los de las cadenas televisivas HBO y Canal +.
Que son también, respectivamente, la que ha producido y la que emite en España Mildred Pierce, la adaptación de la novela de James M. Cain (autor de Perdición y El cartero siempre llama dos veces) que ahora recupera (por si su triunfo en los Emmy ayuda) RBA.

Sólo para tus ojos

Recibo un dossier de prensa.

Es sobre un libro que publica una para mí desconocida editorial, que a juzgar por nombre (anglófono), logo (un pódium con el número 1) y lema (en inglés), es una consultoría metida a estas prácticas por razones ignotas…

… bueno, tal vez el autor del libro sea el jefe del cotarro.

Un dossier de prensa, repito. Que viene siendo información para libre uso del periodista.

Pero en la portada del dossier pone: «Confidencial. El presente documento es para uso exclusivo del cliente. En ningún caso se permite la circulación, citación, o reproducción de algún extracto de dicho documento fuera de la organización del cliente sin previa autorización escrita de [y aquí, el nombre en inglés] S.L.»

Para mí, que han cogido tal cual una plantilla de documento para sea lo que sea que hagan las consultoras, sin pensar que los periodistas no somos sus clientes, si acaso la gente a la que tienen que convencer.

En cualquier caso, como no me dejan reproducirlo, y no tengo ganas de llamarles (a ellos, los presuntos editores), pues no les (a ustedes) cuento nada (en la certeza, además, de que sabrán entenderlo). Otra vez será.

Atención, pregunta


¿Cuánto tiempo tarda un candidato a presidente de gobierno en leerse este Para desbloquear España, presentado por la editorial (Barataria – Pasos perdidos) como un alegato con el que Jordi Sevilla contribuye al debate que se ha abierto en nuestro país, y se dirige al próximo presidente para recordarle que la reforma más urgente que necesita España es la manera de hacer política, tal y como exigen los ciudadanos?

Respuesta: ni dos tardes (96 páginas).

Aunque, como se pueden imaginar, leerlo es la parte más fácil del proceso de desbloqueo.

Correctores


Desde aquí, hago un solemne llamamiento a Asetrad, Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes, para que imponga su presencia en cualquier lugar en el que se escriba un texto destinado a su presentación en público.

Porque tal y como van las cosas, y a las últimas entregas de este Círculo me remito, si no los corregimos, pronto tendremos que traducirlos para poder interpretarlos.

Fotografía tomada en la FNAC Callao de Madrid. Está borrosa porque el segurata me dijo que ahí no se podían tomar fotos. ¿Ni siquiera a un cartel?, inquirí. Ni siquiera.

Feliz Cumpleaños

La esfera de los libros cumple 10 años, y lo hace inaugurando una nueva colección de Clásicos, de entrada, Remedios contra el amor, de Ovidio; El código del samurái, de Miyamoto Mushashi y Yamamoto Tsunetomo, El arte de la estrategia, de Clausewitz; Sobre la brevedad de la vida, de Séneca; y Así habló Zaratustra, de Nietzsche.

No sé si se escucha, pero yo estoy venga a cantar el Feliz, feliz en tu día…



 Esta semana:

:: Bullying entre adultos. Agresores y víctimas, de Peter Randall (Editorial Desclée De Brouwer).

:: Julia: Los secuestradores, de Giancarlo Berardi, Laura Zuccheri, Marco Soldi (Aleta Ediciones).

:: Cyber bullying. El acoso escolar en la era digital, de Robin Kowalski/Susan Limber/Patricia Agatston (Editorial Desclée De Brouwer).

:: Relatos 02, de María José Codes, Pablo Lobo y Magdalena Tirado (Editorial Tres rosas amarillas).

:: Cómo ganarse a las personas. El arte de hacer contactos, de Bernd Görner (Editorial Desclée De Brouwer).

:: BAT PAT: En busca de la ciudad perdida, de Roberto Pavanello (Montena).




Archivo histórico