Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Una cosa rápida


Se me ha echado el día encima, no me queda prácticamente tiempo para escribir y colgar esta Errata semanal. A ver, una cosa rápida…

Desde luego, rápida fue su lectura. Creo que nunca antes había leído de pie; quizá un rato sí (esperando algo o a alguien, como mucho), pero nunca un libro completo y del tirón. Fue en una playa, hace unas semanas: el sol se podía aguantar bien y de pie, mirando al mar, me metí en la historia de Lily Jane Bobbit y el verano de 1947 en que llegó a un pueblecito de Alabama.

Eran 60 páginas de un libro pequeño de tamaño. Era un cuento de Truman Capote titulado Niños en su cumpleaños (Nórdica, con traducción de Juan Villoro).

Es una historia inquietante, contada desde un punto de vista entre amable y divertido que parece que tapa esa sombra de inquietud. La inquietud que genera la pequeña Lily y su forma de entender el mundo y de comportarse en él; la que produce la desorientación existencial de los niños del pueblo; la que se siente ante la inocencia de la gente, de alguna gente, y la maldad de otra.

Como todos los cuentos, Niños en su cumpleaños hay que leerlo así, de un tirón. Ya tendrás tiempo luego de volver a él, a leerlo entero de nuevo o a buscar un párrafo, un episodio.

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico