Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El mirón impaciente

Eduardo Nabal

Principiantes


He aquí una hermosa fábula sobre los lazos familiares, la paternidad, el amor, la amistad y sobre el efecto devastador del paso del tiempo.

Inspirada en experiencias personales del realizador la película, con un arranque un tanto histriónico, Begginers sorprende por la calidez y ternura con la que nos muestra a unos personajes algo desorientados que buscan su verdadera identidad en un mundo que todavía  rinde culto a las apariencias. Oliver Fields (Ewan McGregor) es un joven solitario y con problemas de comunicación que acompaña a su padre (Christopher Plummer) en su último, vitalista, fresco e inesperado trayecto existencial.

El filme nos muestra las imágenes históricas de la evolución de una sociedad —observada quizá con más candor del que merece— paralelas a la evolución de los protagonistas al tiempo que analiza la sensación de liberarse, abrirse al mundo, y la necesidad de buscar y encontrar apoyo. También el extraño placer de ver el lado lúdico de aquellos aspectos más oscuros de la existencia humana: la muerte, la enfermedad, la mentira, el duelo, la incomunicación o la resistencia a los cambios sociales.

La película se apoya en las dos grandes interpretaciones de los actores principales y en un eficaz trabajo de los secundarios, Goran Visnjic y Melanie Laurent, intérpretes descubiertos por el cine europeo e independiente estadounidense.

Formado en el mundo del cómic, al que hay claras referencias en el entramado visual de la película, Mills ofrece intimismo y ternura allí donde otros hubieran optado por la astracanada o el melodrama moralista; ofrece sutileza e ironía donde otros hubieran optado por la brocha gorda y el chiste fácil. Todo, pese a estar tentado por los esquemas del drama familiar y la comedia de costumbres.

Principiantes demuestra que aún se pueden decir cosas importantes sin alzar mucho la voz y es un regalo muy peculiar que no obstante exige al espectador un esfuerzo de concentración cada vez menos habitual en el cine comercial. Porque es lo dicho y aún más: una historia sobre el coraje, el amor, la libertad, la amistad, la cultura, la lucha contra la ignorancia y el humor que puede parecer algo lánguida y afectada, pero que  esté trabajada con esmero y atención a los pequeños detalles de la puesta en escena.




Archivo histórico