Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Versiones

La versión en cómic de una novela. De primeras, piensas que, como pasa en tantas adaptaciones al cine, se van a quedar algunas cosas por el camino. Que será menos rica en matices; que habrá prescindido de algunos episodios. Esto no es malo, qué va, pero a veces, cuando llegas de la lectura –satisfactoria– de la novela a esa versión, puedes llevarte una buena decepción. 

Aquí, la novela era rarita de origen (Nocilla Experience, de Agustín Fernández Mallo: de las tres partes de la trilogía Nocilla Project, Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, se ha dado cuenta en su momento en esta Errata), con lo que la versión tenía un atractivo añadido al nombre y prestigio de su autor, Pere Joan, uno de los mejores creadores de cómic españoles. También el riesgo era mayor.


El dibujo y la narración de Pere Joan son magníficos. Quien le conozca sabe con lo que se encontrará; quién no, descubrirá un estilo absolutamente personal en el que la necesidad expresiva –imprescindible en el cómic– no tapa una ambición estética absolutamente lograda. No es un cómic fácil –como no lo es el texto del que parte– pero te puedes meter en él a navegar por las historias fragmentadas y fragmentarias de Fernández Mallo con la muleta que supone la ilustración de esa historia. Esta versión gráfica es más que fiel al original, reproduce párrafos textualmente y cuando no, las viñetas no dejan ni un matiz fuera. 

Me ha pasado que la lectura del cómic me ha aportado cosas que no había percibido en la lectura de la novela. En algún caso, ver dibujada una situación me ha llevado a pensar “claro, se trataba de eso…”; no es que no hubiera entendido lo expresado sino que la imagen me ha hecho mirar de otra manera. En otros casos, quizá se ha tratado simplemente de que la lectura del cómic ha sido como una relectura de la novela, por esa fidelidad antes mencionada, y en las relecturas siempre se suma (aunque a veces se sumen cosas malas).


Nocilla Experience. La novela gráfica, de Pere Joan, está publicada por Alfaguara.

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico