Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

El futuro ya está aquí

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

No se habla de otra cosa, o casi: Amazon y Google, y en este orden. Les supongo al tanto de todo lo publicado.

Amazon, ya lo saben, se pone de largo el 15 de septiembre. Y todo son prisas.

Alguien me cuenta las condiciones que Amazon le ha propuesto para incorporarse a lo que llaman «la plataforma española», entre otras cosas:

- Pagar 39 euros mensuales (tarifa de suscripción). 

- Entregar una comisión del 15% sobre el precio del libro vendido.

- Ofrecer a los clientes una tarifa estándar de expedición (costes de envío, vaya) para España de 3 euros. Los libros deberán ser entregados en un máximo de dos días.


En cualquier caso, y a la espera de que la web funcione a pleno rendimiento (y venda Kindles), podemos afirmar que el futuro ya está aquí. Y recordar que ha llegado a España más tarde que a otros muchos países. (Por cierto: algunos lamentan que el sector no se haya preparado lo suficiente en este plazo de gracia que le ha sido concedido. Hablaremos de eso otro día...)

Estoy segura de que a alguno le gustaría colgar en su editorial o librería el cartel que vi hace poco en un centro comercial madrileño.

Adaptarse o morir

No sé si es por la amezonaza (palabra maleta surgida del maridaje de Amazon y amenaza) que se cierne sobre sus cabezas, porque la cosa está muy malita, porque no saben ya qué hacer, porque la ley del precio fijo es una risa, por todo ello junto, por… el caso es que esto es lo que ofrecía días atrás una librería madrileña.


El porqué de las cosas

Este verano nos llegó la noticia del cierre de The Travel Bookshop, y todo el mundo lamentó tener que decir adiós a «la librería que inspiró la película Notting Hill».

Lo comento con una amiga que vive en Londres. «Sí, todo el mundo llora, pero era una librería a la que todos, turistas fundamentalmente, iban a hacerse fotos… ¡y nadie compraba!»

Llámenme tonta, pero tengo para mí será por eso por lo que cierra, porque no vende…

Repetidas muy repetidas

Saben quienes me siguen de mi vieja obsesión con las portadas repetidas, y aquí encontrarán un ejemplo.


He hablado de otras, pero la que aparece en el enlace me interesa porque este cuadro de Hooper debe estar a punto de alcanzar el título de «obra más reproducida en portadas del mundo entero». La última (que yo sepa), es esta de Roca editorial, en la que se sirven de un sello de homenaje al artista y su pintura.

Y venga, ya que estamos les doy la pista del libro: se titula Antes de ti, y sus autores son Steve Almond y Julianna Baggott.

No hay nada más lindo

Sí, la familia unida no estaba mal. Pero aquí me quiero referir a lo hermoso que resulta ver a lectores impenitentes en movimiento.

Los próximos días 24 y 25, el foro ¡¡Ábrete libro!! Organiza sus IV jornadas literarias en La Casa Encendida de Madrid. Programa y cartel están aquí. Si se queieren inscribir, ya saben…

Ay, qué cosas


Hace unas semanas, cuando este Círculo estaba de vacaciones, me escribió un amigo, Jorge Dioni López (cuyo blog, dicho sea de paso, no me canso de recomendar).

Adjunta venía en el correo la foto de la derecha.

«Te gustará —me decía— y, más, si la amplías y te fijas en las portadas. Besos.»

Así que apliqué el zoom.


Como contribución al debate sobre el destino del Valle de los Caídos no está mal.

Ay, qué gentes

También justo antes del parón veraniego, Evelyn Mesquida me remitió la crítica que en L'Express habían hecho a la edición francesa de su libro La Nueve. Los españoles que liberaron París, que en España publicara B.


El crítico considera que la traducción de este libro, mediante el que los franceses pueden conocer un singular pedazo de su propia historia, es un signo importante y un reconocimiento, un agradecimiento. Me alegro por Evelyn, a la que conocí cuando yo misma era corresponsal en París, que ha trabajado mucho y bien por recuperar un episodio del que tampoco los españoles estamos tan bien informados como deberíamos.

Si no me equivoco…


La ortografía, desESPERANZAda

... este es uno de los diálogos más reproducidos de la literatura española…

—Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”.

El alumno escribe lo que se le dicta.

—Vaya usted poniendo eso en lenguaje poético.

El alumno, después de meditar, escribe: «Lo que pasa en la calle».

—No está mal… Cada día, señores, la literatura es más escrita y menos hablada. La consecuencia es que cada día se escribe peor, en una prosa fría, sin gracia.

Ese sí que sabía, Juan de Mairena.

Me pregunto qué habría dicho de haber sido él, o su creador, el destinatario de la famosa carta

Ojear, hojear

Siempre fue hojear

1. tr. Mover o pasar ligeramente las hojas de un libro o de un cuaderno.
2. tr. Pasar las hojas de un libro, leyendo deprisa algunos pasajes.


Luego, harta de corregir a quienes se empecinaban en eliminar la H,  la Academia se/nos quiso simplificar la vida…

ojear.

1. tr. Mirar a alguna parte.
2. tr. aojar (hacer mal de ojo).
3. tr. Lanzar ojeadas a algo.
4. tr. Mirar superficialmente un texto.

Así las cosas, los puretas, hartos de las concesiones de la RAE, a la que acusan de ceder siempre e incorporar cualquier cosa, siguen aferrados al tradicional «hojear».

Otros se han pasado con armas y bagajes al recién recauchutado «ojear».

Y hay quien, porque no sabet qué hacer o para satisfacer a tirios y a troyanos, se apuntan a todo. Que la pela es la pela, y el cliente siempre tiene razón.

(Gracias, Lourdes.)

Souvenir, souvenir


Sí, yo también me acuerdo de aquellas tardes de verano, sin tele ni drogas, encerrada en mi cuarto con las persianas bajas, huyendo del calor y del tedio… Resolviendo misterios con Bob, Pete y Júpiter, que en los libros de mi infancia venían bien recomendados: «Alfred  Hitchcock y Los tres investigadores».

Creo que entonces nada se decía, al menos en lugar destacado, de su verdadero autor, Robert Arthur.

Tampoco se me ha olvidado esta imagen de la izquierda. Y no debo ser la única, porque Molino la ha recuperado para agrupar en un solo volumen los  mejores casos de ese trío intrépido.

No me importaría nada acompañarlos de nuevo…

Un hasta luego

Manuel Francisco Reina, guardián del Prontuario, abre un paréntesis en su colaboración por causa de un proyecto del que, espero, pronto tendremos noticias.

Nos ha dicho que volverá. Paciencia, pues. 




Archivo histórico