Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Crónicas asiáticas

Ana Aranda Vasserot

París 1910, Yunnan 2011

anaarandavasserot@gmail.com

Yunnan es territorio de artistas. He tenido la suerte de saberlo y el privilegio de estar allí con ellos, pintores, músicos, bailarines y artesanos. Hace unos meses llegué a Yunnan sin saber nada de esta provincia china, tan sólo me habían dicho que hacía buen tiempo, que no estaba contaminada y que la gente era cordial. Todo eso es cierto. Lo que no sabía es que Yunnan es tierra de peregrinaje de artistas, muchos consagrados y otros que darán que hablar. 

Nos trasladamos a 1970. Por entonces China vivía una de sus peores pesadillas: la Revolución Cultural. En Kunming, capital de Yunnan, un grupo de artistas se reunía clandestinamente y discutían sobre arte hasta altas horas de la madrugada. Tras la muerte de Mao Zedong formaron la sociedad Shen Ella y organizaron una exposición que resultó un éxito.


La obra de estos artistas fue el resultado de la curiosa síntesis entre los motivos étnicos de Yunnan, la influencia de las antiguas pinturas rupestres budistas, el paisaje exuberante de Yunnan y las figuras planas y distorsionadas de pintores occidentales como Picasso, Matisse y Modigliani. El estilo fue popularizado en la década de los ochenta por Ting Shao Kuang, que en una entrevista comentó que el estilo de esta escuela representa el primer movimiento artístico en 700 años, ya que recupera elementos de la tradición artística que estaba reprimida desde la dinastía Ming y que, evidentemente, en su propia época, continuaba reprimida.

Septiembre 2011. ¿Qué ha quedado de todo esto?


Han Xiangning por Yang Wen

Las pinturas de esta escuela son ahora la marca de identidad de la provincia Yunnan y se encuentran en todos los productos típicos de la tierra como las etiquetas de los vinos. Eso sí, otra cosa son los cuadros originales que se siguen cotizando en el mercado del arte.

Lo bueno del despegue artístico de Yunnan en los setenta ya no está en esta escuela, otros artistas han ocupado su lugar, porque lo bueno, es que la tradición artística continúa en estas tierras y es difícil encontrar a un artista consagrado que no haya pasado una temporada en Yunnan o haya decidido quedarse a vivir en esta provincia. Uno de ellos es Han Xiangning que trabajó con Warhol y ha dejado Nueva York donde vivió más de cuarenta años para quedarse en Dali, una pequeña ciudad de Yunnan.


Yang Wen, por Cassis Pizarro

Aunque sin duda mi favorito es Yang Wen, un torbellino creativo, un hombre de una gran bondad y fuerte temperamento, capaz de dejarlo todo para dedicarse a lo más le gusta: pintar. Y esa energía tiene resultados: sus cuadros son muy cotizados en Hong Kong y prepara una exposición en Dali en Diciembre, que no me voy a perder.

Aquí en Yunnan, el arte se ve. Sólo tienes que acercarte a los talleres donde trabajan. Es como estar en el París en 1910. Pero de eso espero poder hablar en otra ocasión…

Visita la web de la autora:
anaarandavasserot.wordpress.com




Archivo histórico