Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

El verano ya está aquí

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Muchos de ustedes, los más metidos en el mundillo, lo sabrán, pero por si acaso (y porque me alegro de que le vaya bien) se lo cuento: Ángeles Aguilera, de cuyos servicios prescindieron recientemente en Santillana, es la nueva responsable del área de ficción en español de Planeta, donde sustituye a Ana D'Atri.

Noto a Ángeles contenta, porque me consta que prefería no volver a un departamento de Comunicación y Marketing y porque este que afronta es un reto ilusionante. Además, en cierta medida vuelve a casa puesto que fue de allí, concretamente de Temas de Hoy, de donde salió hace 9 años rumbo a Alfaguara.

Conociendo la capacidad y la agenda de Ángeles, y su voluntad de ampliar el catálogo, imagino además que en la editorial de Prisa habrá un cierto nerviosismo. Seguiremos atentos a la jugada.

De momento, enhorabuena a la afortunada.   

Y ahí seguimos

Ayer celebramos el cumpleaños de Divertinajes, discretamente, como somos nosotros. Hoy, Adriana Davidova (de la que vuelvo a hablar más abajo) dice de nosotros  que somos «una pequeña isla de ilusión hecha realidad, una pequeña ocasión para honrar la libertad de expresión y de visión», y hace tiempo, Pedro Vallín nos definió como «una federación de estados de ánimo». Pues eso.

A vueltas con Amazon

Me escribe un amigo editor, tras leer lo que publiqué la semana pasada: «Nos hemos reunido con ellos y al finalizar las reuniones les tienes que firmar un papel de “confidencialidad”. MI impresión es que Amazon y Google entran a saco en octubre. El problema es que ciertas empresas de aquí deberían adoptar estrategias defensivas muy serias, de lo contrario la pérdida de cuota de mercado está asegurada».

Ay, ay, ay.

Llego un poco tarde pero…


No quería dejar de señalar la aparición del mapa de la edición 2011, que en 2010 nos presentaron como si del plano del metro de Madrid se tratara y que este año adopta la forma de un mapa astral, donde orbitan las 485 editoriales que constituyen (es la expresión que utilizan los autores) el Canon de la edición española, repartidas en 56 constelaciones. Es la nueva propuesta de los amigos de Anatomía de la edición y la presentación oficial de Anatomía de Red.

Ya les dije que iba a volver a hablar de ella…

Adriana Davidova, Alicia en Divertinajes, quiere compartir con todos nosotros la publicación de su poema «SOY» en Poesía de Mujeres, cuyas editoras son Ana Muela Sopeña y Rosana Arellano... Y compartir además «el deseo de visibilidad real para nosotras, de oportunidades reales, de igualdad real y de un espacio real para nuestra voz y nuestra mirada».
Dice Adriana que nada nos arrebatará la fuerza que nos ha sostenido y nos sostiene siempre pese a todo y con todo. Y nos arenga: ¡Sigamos creando el mundo que soñamos!
Así sea.

Hablando de mujeres


No se lo cuentes a nadie es el paradójico título de un volumen, publicado por Demipage, en el que 10 escritoras: Cristina Peri Rossi, Diana Patricia Decker, Liliana Heker, Elena Bossi, Isabel Núñez, Elena Vilallonga, Esmeralda Berbel, Lydia Zimmermann, Alejandra Costamagna y Andrea Palet se escriben cartas y correos electrónicos contándose las cosas que pasan. Un año de correspondencias por el que transitan los 33 mineros atrapados y liberados en Chile, la prohibición de los toros en Cataluña, el accidente de Spanair, el Mundial… reunidas por Esmeralda Berbel, que tuvo la idea y ha coordinado el flujo epistolar, en el que además de historias distintas, se escuchan acentos diferentes: el chileno, el uruguayo, el argentino, el español… 

Un talismán


Joaquín Sabina es una suerte de Rey Midas: su música triunfa, incluso cuando se publica en libros; sus sonetos se venden como rosquillas; y su figura, calificativos al margen, se impone como una de las más magnéticas del panorama cultural español.

Estos días ha salido a la calle la biografía de Sabina que ha escrito su tocayo, mi paisano  Joaquín Carbonell. Pongamos que hablo de Joaquín (Ediciones B) se titula, y presume de ser «una mirada personal y nada complaciente sobre Joaquín Sabina».

«Había hecho —me dice Carbonell— la biografía de José Iranzo, El Pastor de Andorra, jotero, del que escribí un libro y un documental. Entendí que era un género apasionante y pensé en Sabina, primero porque es un personaje único y segundo porque lo conocía bastante.»
En ese tiempo (tres años) también realizó un documental sobre Labordeta, que firma el prólogo de este libro. «Ese es nuestro oficio: escribir sin parar», asegura Joaquín el maño.

Escribir, sí, sin parar


Es lo que debe pensar José Eduardo Valenzuela, que hace algunas semanas tuvo la gentileza de traerme hasta la radio en la que colaboro (la SER, no seamos tímidos) un libro que acaba de publicar: Grita, cuerpo, mis ochenta (Endymion).

«El libro —dice en su prólogo de José María Merino— se presenta como una larga exhortación del autor a su cuerpo, recordándole la proximidad de su octogésimo aniversario.» Y destaca también lo llamativo que resulta asistir al conmovedor espectáculo de un autor octogenario «que sigue creyendo en su obra, luchando por publicarla y preguntándose por las razones de que editores y lectores no sean capaces de entender sus valores».

Repasando el historial del autor, encuentro un artículo periodístico fechado en 1985: Luis Suñén reseña en El País una de sus dos novelas anteriores, Como a dos voces, de la que dice «que es tanto una lección de tenacidad como de buena escritura». Dos cualidades que, ya lo leen, no han abandonado a Valenzuela.

Vamos terminando

El de la próxima semana será el último Círculo de la temporada. Divertinajes se detendrá hasta el 5 de septiembre.




Archivo histórico