Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Los feriantes y sus cosas

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Feria con nombres propios


Las gentes del sector están ya en danza, es mucho lo que se juegan en la Feria del Libro de este año.

Uno de los bailes más curiosos de las semanas, los meses me atrevería a decir, previos a la cita es la captación de firmas, y que a nadie ajeno al cotarro le extrañe: un autor de tirón puede salvarte la cuenta de resultados.

De ahí las peleas, los telefonazos, las concesiones (este sólo si también este otro), los enfados (sobre todo de los pequeños libreros, preteridos a veces en este sustancial reparto). Y de ahí que los libreros exhiban sus listas de firmas como trofeos. Y también de ahí que, hace unos años, se optara por colocar a los escritores superventas en un firmódromo aparte de las casetas, para que la gente comprara sus libros donde quisiera y se acercara después a lograr el ansiado autógrafo a un espacio neutral.

Este año, me dicen, toda la carne va a estar en el asador, como ocurriera ya en Sant Jordi, porque quizá más que nunca, los autores, ¡ay, los autores!, son necesarios. Entre los platos fuertes, me soplan Vargas Llosa e Isabel Allende. Habrá muchos más. Insisto: el sector necesita de su concurso. Calienten muñecas.

Feria solidaria

Por si no lo saben…

Un grupo de profesionales del sector está organizando un acto solidario con las víctimas del terremoto de Lorca. Les adelanto que tendrá lugar el sábado, 28 de mayo, por la tardes en el Pabellón Martín Gaite de la Feria. Para más detalles, pinchen aquí.

De eso SÍ se habla (aunque poco)

Debatir es sano, oigan. Incluso cuando se trata de asuntos que en el sector (este como todos tiene sus normas no escritas) se consideran tabú. El precio fijo, claro.

Será el número de junio, pero espero como agua de mayo del número de la revista TEXTURAS en el que, me adelantan, aparecerán tres artículos sobre el tema: uno de Virginio Núñez (Gerente de la cadena de Librerías L) defendiendo la visión ortodoxa: otro de Julieta Lionetti (consultora editorial), titulado “De eso no se habla”, en el que se repasa lo ocurrido en Argentina (pasaron del libre al fijo) y se nos ofrece una visión más internacional del tema, cuestionando numerosos aspectos del concepto de precio fijo, y un tercero, firmado por Manuel Gil y titulado “Falacias y mixtificaciones sobre el precio fijo: razones para abrir un debate”, donde se aboga por el precio fijo de compra en el canal y el precio libre (habla de precios dinámicos) al usuario o comprador final.

Poesía y certidumbres

Me llega un correo:

Queridos amigos, compañeros, ciudadanos:

La campaña publicitaria desplegada recientemente en torno a la publicación, en un sello de máxima difusión editorial, del libro colectivo Poesía ante la incertidumbre, centrada en un burdo intento de desacreditar el trabajo ajeno, vuelve a poner de manifiesto, más allá del respeto que nos merecen sus autores y las poéticas que defienden, la pervivencia en ciertas zonas de nuestra poesía de actitudes de desprecio y displicencia hacia la gran tradición plural de la modernidad y todo lo que ella encarna.

Entendemos que estas declaraciones son un síntoma, otro más, de la incapacidad de una zona de nuestra poesía para aceptar el viaje que de facto estamos realizando entre todos hacia un nuevo estado de cosas que se define, entre otros rasgos, por la libertad de elección y movimiento, la pluralidad, el respeto a lo otro, lo distinto, la curiosidad intelectual, el rechazo de la frivolidad y el repudio de cualquier tentativa de instaurar una nueva doxa excluyente…

Cansados de los maniqueísmos simplificadores que tanto daño han hecho a nuestra poesía, un grupo de lectores, críticos y poetas hemos redactado una «Carta abierta en defensa de la pluralidad y convivencia de poéticas» en la que reivindicamos una noción más amplia, inclusiva y plural de la escritura poética, así como una actitud de exigencia moral y apertura intelectual que esté a la altura de las herencias que se nos confían y nos permita reinventar, re-imaginar, nuestro futuro individual y colectivo. Te invitamos a leer esta Carta abierta y, si procede, a que la suscribas.

Queremos darle la máxima difusión para que quede claro que la poesía en lengua española se mueve, que no está quieta ni guarda silencio ante cualquier intento de mantener imposturas y debates mendaces. Os agradecemos de antemano vuestra atención.

No viene firmada, pero quien me la manda es poeta, y la considera interesante…

Una cita


El martes, día 24 de mayo, se presenta en La Casa Encendida (Ronda de Atocha, 2. Madrid) la antología de cuentos Parábola de los talentos II (Gens ediciones).

En ella participa con un relato un amigo, Jorge Dionisio López, responsable de un blog que a mí me parece de lo más estimulante (aunque, ay qué dolor, no lo renueva con la asiduidad que sus lectores reclamamos).

En su invitación dice que se alegrará de vernos por ahí, y que nos guardará una peladilla y una fanta. Si la literatura y el descubrimiento de autores nuevos no son razones suficientes, ahí tienen dos motivos más para dejarse caer…

Tiene cierta gracia…

El eForo Publidisa 2011 ya está en marcha, este año para hablar de Librerías híbridas. Sistemas de provisión del libro del siglo XXI. Stock + IBD + eBook. Será en Madrid, el 9 de junio (es decir, en plena Feria) y en el Museo ABC. Y eso es lo que me hace gracia: que vayan a dar respuesta a una pregunta tan moderna (¿Está evolucionando el modelo de distribución del libro, basado en la oferta, hacia un nuevo modelo basado en la demanda?) en un espacio de tanta memoria.

Sea como fuere, anuncian que los ejes de esta edición son el reciente acuerdo entre distribuidores y libreros para la incorporación del estado Impresión Bajo Demanda (IBD) en la cadena tradicional de suministro del libro, junto a la irrupción de nuevos agentes online para la venta de contenidos editoriales. También se hablará de la digitalización y adaptación de los procesos de pre producción en las editoriales, el uso de Internet como canal de venta directa o el éxito en los modelos de eDistribución internacional para el libro español.



En el Escaparate de esta semana:

:: La importancia de ser socialista, de Oscar Wilde (Rey Lear).

:: Veneno para la Corona, de Toti Martínez de Lezea (Erein).

:: Un occidental en Japón, de Donald Keene (Nocturna).

:: Otoño en Berlín, de Eduard von Keyserling (Nocturna).

:: Libros contra el Aburrimiento, de Luis Alberto de Cuenca (Reino de Cordelia).

:: A 40 kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin, de Enrique Jardiel Poncela (Rey Lear).




Archivo histórico