Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El prado eléctrico

Fernando P. Fuenteamor

El guión del siglo 21


Con el subtítulo de El futuro de la narrativa en el mundo digital (Alba), Daniel Tubau ─otro divertino que pulula por estas páginas  y hombre de  cultura renacentista virtualmente enciclopédica─ presenta este ensayo  esclarecedor,  que viene a ser una  la continuación lógica  de otro suyo  anterior, Las paradojas del guionista (Alba). En ambos disecciona  el oficio de guionista desde casi todas las perspectivas posibles fundándose en su propia y dilatada experiencia como escritor y profesor  de nuevas generaciones de escritores cinematográficos y/o televisivos.

Me apresuro a decir que El guión del siglo 21 no es un ensayo escrito exclusivamente pensando  en los profesionales del sector ─aunque a alguno de ellos no le vendrá nada mal  leérselo─ sino que va dirigido a un público más amplio interesado por los nuevos caminos  que la narrativa cinematográfica está empezando a tantear, visto su declive en las dos últimas décadas, donde el cine de ruido y gran espectáculo parece haber primado sobre la calidad o la experimentación.

Después de un estudio minucioso de la crisis del guión clásico en tres actos, de la búsqueda incesante por parte de la industria de distintas fórmulas del éxito, de la crisis de llamada “estructura reparadora” y otros paradigmas que parecían inamovibles, Tubau nos explica de forma clara y amena que otra forma de guión es posible, un terreno muy resbaladizo donde algunos dinamiteros ya se han atrevido a poner sus cargas de profundidad  echando mano de la antitrama, de la trama no lineal, de la narrativa en paralelo, de la metaficción, en busca de otra forma de contar historias. No se trata de pergeñar un galimatías ininteligible que aburra y despiste al espectador, sino de mostrarle unos nuevas rutas menos transitadas y potencialmente más sugestivas y enriquecedoras.

Casi todos los analistas  y críticos están de acuerdo en que en los últimos años la inteligencia y la experimentación se ha  refugiado  en un algo que hace un par de décadas nos hubiera parecido punto menos que imposible: la televisión. La aparición de las nuevas cadenas de pago ha propiciado un gran sector de audiencia que busca la calidad y está dispuesto a pagar por ella. Daniel Tubau nos explica este fenómeno y pasa su ojo crítico analizando en profundidad series como Los Soprano, Breaking Bad, Mad Men, y otras, preguntándose si hay vida más allá de HBO o AMC, sus cadenas creadoras.

Según Tubau, esta vida parece existir en Internet. La “nube” ha puesto patas arriba casi todo y el mundo digital es ya el mundo del futuro. Hipertexto,  hipervínculos ya no son palabras arcanas que solo los profesionales puedan entender y utilizar. Todo está en manos de todos con un simple click.

De la forma en que toda esta nueva tecnología puede incidir en las nuevas formas de narrativa es de lo que se ocupa extensamente la última parte del ensayo y lo hace de la misma forma lúcida y clara a que nos tiene acostumbrado su autor. Las luces y las sombras, los pros y los contras, la libertad absoluta y el peligro de manipulación que pueden tener estos nuevos medios son los retos que los nuevos guionistas deben aceptar como parte de su trabajo diario. El saber en qué punto termina lo textual y comienza lo audiovisual, las nuevas recetas mágicas  servidas a través de los Crossmedia  y Transmedia, deben ser tenidos en cuenta así como la cada vez más imperceptible línea que separa la ficción de la realidad.

Ahora que parece ser que la “nueva realidad” (me refiero a la virtual, obviamente) parece haberse instalado ya entre nosotros, el ensayo de Tubau nos guía y nos da pautas para no perdernos  en el ámbito  prácticamente inexplorado de esta nueva galaxia.




Archivo histórico