Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Bodas y banquetes

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 


El día de hoy no pasará a la historia por este Círculo, por muy iluminado que esté… Hoy es el día de la boda: Guillermo y Catalina, ya saben. No pienso abundar en el asunto, dios me libre al menos un minuto antes de salvar a la Reina.

Si pienso en ellos es a propósito de algo que leí hace no mucho, dos escritores ingleses zurrándole la badana a la institución monárquica, cada uno por su lado. “La aristocracia inglesa es patética”, declaraba Martin Amis al francés Nouvel Observateur ; son como “un grupo disfuncional de telerrealidad”, se explayaba Will Self en Prospect magazine.

Hoy, el hijo de la princesa del pueblo contrae matrimonio, que no es lo peor que alguien puede contraer. ¿Y a nosotros, qué? Nuestra princesa del pueblo es Belén Esteban, y de su hija, que aún no alcanza la edad de merecer, sabemos que come pollo.

¿Qué tiene que ver esto con el mundo editorial? Nada, pero la tentación era grande. Ustedes vosotros sabréis perdonarme.

Problemas


Que los tienen, y gordos, un montón de librerías y no necesariamente las más pequeñas, ni las más modestas.

Me cuentan que un distribuidor, responsable en buena medida de la transformación que ha sufrido en los últimos tiempos el paisaje editorial, ha dejado de servir a una de esas librerías que tienen más que prestigio, solera, una librería que pasó una mala racha pero remontó, se presentó en sociedad con mucha prosopopeya y ahora no tiene ni para pagar prosa, ni para acciones épicas.

¿No pagas? No te sirvo. ¿Quieres libros? Por adelantado. Y así lucen los estantes, como un teclado desportillado…

Soy de Aragón, la tierra noble


Permítanme un apunte personal con flashback incorporado.

Zaragoza, el siglo pasado (dejémoslo ahí, es doloroso). La “nova cançó” aragonesa: Labordeta, Joaquín Carbonell, La Bullonera… alegraba las fiestas y removía conciencias. Del primero no les contaré nada; de los últimos, no tardé mucho en no saber nada; del segundo, recuerdo una canción: “Qué bonita, qué redonda, qué puñeta: qué pequeña es la peseta”. ¡Hace tanto…!

Pasado el tiempo, Labordeta llegó a diputado, y yo me lo cruzaba por mi barrio madrileño; y a Carbonell lo tenía localizado porque firmaba en El Periódico de Aragón. Así entramos en contacto, vía emilio (que no es un amigo de las Cinco Villas).

Un día, hará unos 15 días, Joaquín me pidió una dirección postal para enviarme un libro. El artefacto resultó ser Aragón sin empalmes (Voces del mercado), escrito a cuatro manos con Roberto Miranda, la cuarta obra que la pareja publica sobre mi tierra natal, que es la suya, en apenas cinco años. Dice la solapa que en el libro despliegan una mirada oblicua sobre la región. Oblicua y jocosamente malintencionada. Yo me he reído un rato, recuperando una (no sé si decir) filosofía de vida que acostumbraba a ser la mía. Les dejo dos perlas:

TEOREMAS ARAGONESES. Apostilla al teorema de Pitágoras. Los dos catetos, como su propio nombre indica, no tiene ni puta idea de lo que es la hipotenusa.

PALABRERÍO. Orden establecido: la vara, la porra, la estaca, la pistola, el misil, la subvención.

Gracias por mandármelo, paisano. Que se enteren fuera de lo que vale un peine.

Sant Jordi amarradete

Me llegan cifras de la facturación durante el Día del Libro en Cataluña: “17 ME” (¿ME? Eso pone en la nota, y significa millones de euros. De nada), cantidad que deja “raonablement satisfet” al Gremi de Llibreters.

“Razonablemente satisfechos” porque, nos explican, la cantidad rebaja entre un 8 y un 10% las expectativas de llegar a los 19 millones de euros.  

¿Explicaciones? Por un lado, hubo un aumento de público y de demanda en las poblaciones turísticas, debido a que era Semana Santa; por otro, en las poblaciones del área metropolitana de Barcelona se ha producido una “davallada”, una bajada, debido a que era Semana Santa. Pero no solo: lo que unos y otros constatan es la tendencia decreciente en la compra de libros. Lo que sospechábamos.

Las piedras y el tejado

La cosa es que la Comisión Europea ha abierto un plazo (hasta el 31 de mayo) para reflexionar sobre el IVA en el conjunto de la UE. Y aprovechando tal circunstancia, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la Asociación de Revistas de Información y la Federación de Gremios de Editores de España han decidido solicitar la aplicación, “en todos los países miembros, de un IVA cero tanto para el conjunto de las publicaciones escritas como para sus ediciones digitales”.

Lo piden a sabiendas de que “los tipos españoles no son los más gravosos de la Unión Europea, aunque sí son superiores a los de Reino Unido, Irlanda o Luxemburgo, entre otros”, y también de que “es mucho más importante la distancia que nuestro país aún mantiene con el resto de Europa en cuanto al número de lectores”.

Les juro que nada me haría más feliz que la adopción de medidas eficaces para fomentar la lectura en España, que es el objetivo confeso de los promotores de la campaña. Pero, sinceramente, no creo que el precio sea ese el problema… y por otro lado, puestos a suprimir el IVA (impuesto injusto donde los haya, lo escribo ya mismo para que no queden dudas sobre mi postura al respecto) preferiría mil veces que lo eliminaran de los productos de primerísima necesidad. ¿Alguien se anima a lanzar esa campaña?

Una contradicción en los términos

La encuentro en este comunicado de Grammata, empresa española especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos, que colabora en el III Concurso de Fotografía que organiza la Biblioteca Nacional de España  junto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebrará el próximo 18 de mayo.

La Biblioteca Nacional  de España premia con libros electrónicos el  III Concurso de Fotografía organizado con motivo del Día de los Museos.
Grammata cederá dos lectores electrónicos marca Papyre a los ganadores oficiales y dos vales para descargas de libros electrónicos a los más votados en Facebook.

¿Soy yo la única que la ve?

La tía Maggie y el escribidor


Me la mandó una amiga desde Buenos Aires la semana pasada, y pasada ya la tormenta que se desató en torno a la presencia del Nobel en la capital argentina. No pude publicarla entonces, y me animo a recuperarla ahora… Eran otros tiempos, desde luego.

He sido llamada a filas

Recibí un correo:

Estimada Eva:
Somos 4 amigas de Barcelona que hemos abierto un blog que quiere ser un observatorio crítico del mundo editorial en castellano. Os seguimos desde vuestro comienzo (especialmente tu "Círculo de iluminación") y entendemos que hacéis una labor muy necesaria. Nosotras, desde otro ángulo, queremos poner nuestro granito de arena para mejorar el mundo del libro. Defendemos a los buenos libreros y las editoriales de verdad, es decir, defendemos el LIBRO.

Esperamos que os guste nuestra propuesta y si fuerais tan amables nos gustaría que os hicierais eco de nuestro blog.
Un beso muy fuerte
La Sargento Margaret

Intrigada, pinché en el enlace que se me ofrecía: http://patrulladesalvacion.wordpress.com/. Les animo a hacer lo mismo.




Archivo histórico