Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

El dia que sea de los libros nocturnos

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Antes de empezar: ¿han leído el artículo de Manuel Francisco Reina en el que hace su porra para el Cervantes? Pues deberían...

El día que no es el día y ni siquiera es de día


Se acerca el día del libro… aunque este año parece más bien que se aleja. En Madrid, lo saben ya, la fiesta no es día, sino noche, la Noche de los Libros, y no es el 23 (porque coincide con el Sábado Santo, una pelea desigual) y se ha trasladado al 27, fecha en la que (maldición, maldición, y mil veces maldición) se disputará una semifinal europea entre el Barça y el Madrid (citados aquí en estricto orden alfabético, no vaya a ser la del demonio), coincidencia que incomoda a Esperanza Aguirre, a lo que se ve más futbolera que lectora, hasta el punto de que en la presentación de los fastos (manera de hablar) sugirió hasta tres veces, tres, la conveniencia de cambiar (¡otra vez!) la fecha de lo que en Madrid llaman no el día, sino La noche de los libros, porque la gente (cuántas cosas no se dicen/hacen en nombre del pueblo soberano) prefiere el balompié a la cosa impresa.

¡Pobre libro! Preterido primero por la Iglesia (no es la primera vez… permítanme la maldad) y víctima después (ya lo verán) del deporte llamado rey, camino de dictador.

Si estás de viaje…

A pesar de la crisis, muchos viajarán en Semana Santa, es decir, el Día del Libro estarán lejos de casa… y de sus librerías. ¿Qué hacer?

“Si el 23 de abril vas a estar de vacaciones de Semana Santa... ¿Dejarás escapar las ventajas irrepetibles que te ofrecemos en el Día del Libro? Ahora tienes la oportunidad de realizar una reserva de libros o revistas. Así de fácil. Tú nos dices qué deseas, y el 23 de abril tu pedido se hace efectivo, con los mayores descuentos del año: -10% EN LA COMPRA DE LIBROS Y -25% EN LAS SUSCRIPCIONES A REVISTAS [en las mismas condiciones que el Día del Libro].”

Hay que pelear, compañeros.

Libros en el aire

La relación entre los libros y la radio es conflictiva. Sí, os autores en gira promocional son entrevistados con profusión, sobre todo si han ganado uno de esos premios de peso… económico y social, no necesariamente literario. Pero pocos programas dedican tiempo a la literatura, a hablar de libros, de las historias que esos libros cuentan.

Se supone que las públicas tienen la obligación de hacerlo, no sólo hablar de libros, sino de cultura en general. En el caso de las privadas, la dedicación tiene mucho más mérito. Habla de literatura Montserrat Domínguez en Hoy por hoy; lo hace César Vidal en Es la noche de César. Pero creo que, en general, lo hacen más —o eso me parece— los comunicadores de derechas que los de izquierdas.

Y en esas disquisiciones estaba cuando supe del nacimiento de un nuevo programa, El marcapáginas,  que dirigirá en Radio Inter David Felipe Arranz. Radio Inter, no lo olvidemos, pertenece al grupo Intereconomía…

“Yo muevo mi dial buscando una opinión contrastada y una información veraz y sintonizo mi radio allí donde me la dan —me dice Arranz—. No creo que presten más atención a la cultura por ser de derechas, sino que Radio Inter es un medio privado que ha cuidado especialmente de este género periodístico cultural desde siempre: eso es muy loable. Llevo cuatro años haciendo allí cultura o como contertulio en distintos programas y jamás me han dado un toque ni censurado. Y he denunciado los múltiples latrocinios de los políticos, tanto del PP y como del PSOE, sin ningún problema. A mí quien me preocupa es la gente, los receptores, que están como adormecidos por no decir otra cosa. Si lees más, aprendes más y tienes las herramientas adecuadas para ejercer el necesario contrapoder a través de la participación en la opinión pública como ciudadano (para eso estamos los medios); si no, la casta política se reirá de ti.”

David Felipe pasó por Radio Círculo, la emisora del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y por el embrión de radio del Instituto Cervantes, y llega ahora a su nueva casa dando caña. A modo de declaración de intenciones, ha dicho: “Vamos a despojar a la cultura del atril y las gafas de leer de algunos presentadores ególatras que tanto daño han hecho a la imagen del periodismo cultural”.  Y le pido explicaciones, ¿tanto daño han hecho?

“Mucho: los que han convertido los programas de libros que les hemos pagado todos en un cortijo cultural personalista donde promocionar su obra deberían estar encerrados a perpetuidad, por lo menos en la inolvidable ‘cárcel de papel’ de La Codorniz, condenados a leer sus propios libros. Este programa es de todos: los chaqueteros, los ‘protagonistas’, los amigos de los presidentes y los plagiarios con más cara que espalda no tienen cabida. Los verdaderos creadores, los que se esfuerzan por crear conocimiento cada día y compartirlo con los demás, desde ya les invito a que ésta sea su ventana y su tribuna.”

Le deseo toda la suerte del mundo.

Una cita


Me dicen que Iana Matei vendrá a Madrid los días 18 y 19 de mayo.

¿No saben quién es Iana Matei? Una psicóloga que gestiona, desde 1998 y en Rumanía, un refugio para ex prostitutas. Escribo “ex prostitutas” (separado, junto me suena rarísimo, por mucho que se empeñe la RAE) cuando debería escribir “mujeres obligadas a prostituirse”. En venta. Marianne 15 años (Roca editorial) cuenta su historia, que es la de tantas mujeres engañadas, explotadas, forzadas, violentadas… Denuncia Iana que Europa del Este descarga cada año a miles de chicas sobre las aceras de Madrid, Roma, París o Ámsterdam. El dato: España es el principal punto de llegada de las víctimas rumanas de tráfico de blancas. Por eso la visita de Iana es importante, y debería sacarnos los colores, y obligarnos a reaccionar. Caballeros, autoridades: su turno.

Curiosidad - 1

Destino anuncia que va a publicar toda la obra de Stéphane Hessel en España. Hessel, ya lo saben, es el autor de ¡Indignaos!, y verá ahora publicadas en nuestro país otras don obras, Citoyen sans frontières, Engagez-vous! y Danse avec le siècle.

Abro un paréntesis. La edición española de ¡Indignaos! ha vendido, según datos de la editorial, más de 200.000 ejemplares en tan sólo seis semanas a pesar de las críticas, no muy favorables, que le reprochan la simpleza de sus argumentos.

El Manifiesto de los economistas aterrados, editado por Pasos perdidos-Barataria, va por más de 8.000 ejemplares; no tengo cifras aún de Reacciona, obra coral, coordinada por Rosa María Artal , pero seguro que se vende también estupendamente. Únanse a estos tres todos los títulos explicando la crisis financiera, y tendrán un montón de ventas a cuenta de la bancarrota —también moral— del sistema económico. Cierro el paréntesis.

Lo curioso de la nota de Ediciones Destino es que subraya que la publicación de las obras del autor francés se producirá “de conformidad con Stéphane Hessel”. Faltaría más, ¿no?

Curiosidad - 2

Recibo un correo anunciándome una colección de 46 audiolibros. El texto arranca así: “Es muy facil escuchar las obras literarias mas recomendadas por el Novel Mario Vargas Llosa”. ¿Fácil sin tilde? ¿Novel? No sé si fiarme de estos ahudiolibros.



En el Escaparate de esta semana:

:: Crónicas de oreja de vaca, de Andrea Jeftanovic, Juan Terranova y Giovanna Rivero (Bartleby Editores).

:: El campo de la libertad. La batalla de Córdoba, 1368, de Antonio Rubio Merino (Ediciones Alfar).

:: El asiento del conductor, de Muriel Spark (Contraseña).




Archivo histórico