Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Una fábula y otros relatos

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Fabuloso

Un amigo me cuenta una instructiva fábula, y como me la cuenta se la cuento.

Un señor mayor y poderoso corteja durante años a una señora respetable, madura y de muy buen ver. Pero la señora, desoyendo ofrecimientos y súplicas, prefiere matrimoniar con un caballero también bien situado aunque extranjero, italiano por más señas. 

Lo curioso es que el señor al que le han dado calabazas, entre otras ocupaciones, se dedica a la producción de remolacha, y su posición en este negocio no es dominante pero sí envidiable. Y ahora resulta que il cavaliere, tras quitarlela novia, ha decidido instalarse entre nosotros y, mira qué casualidad, consagrarse al cultivo de esa misma planta.

Que ya es casualidad.

¡Qué vicio más malo!

Sí, sí. Una se engancha y no hay nada que hacer. Peor aún, los amigos contribuyen. Me refiero, que nadie se asuste, a la manía de llamar la atención del respetable sobre las portadas repetidas.


Empiezo por las colaboraciones. Nuria V. (que además es reincidente: mil gracias) me manda estas dos cubiertas con la misma señora en portada, una obra de Catherine Abel (obviamente influenciada por Tamara de Lempicka) titulada Autumn Zephyr.

La primera lleva el sello de Lumen (2008), que ilustró así Viena, deEva Menasse. Más recientemente (2011), Temas de Hoy Novela se ha servido de la misma doña para El salón de la embajada italiana, de Elena Moreno. Curiosidad: en el original, la figura femenina mira hacia la izquierda.

Pero es que he dado en sospechar que las repes me han elegido a mí para denunciar estas duplicidades porque (guárdenme el secreto) ¡se me aparecen!


Hace unos días, estaba yo tranquilamente en la librería del Museo Thyssen, tras disfrutar de la muestra Heroínas, cuando de pronto, ¡zas!, me topé con estos dos libros que llamaban mi atención desde un estante, estoy predestinada, lo sé, lo siento (no que lo lamente, sino de que lo noto).

Uno es Amazonas con pincel, de Victoria Combalía (Destino), y el otro Memorias de abajo, de Leonora Carrington (Siruela bolsillo).

PD.- Aprovecho para revelar que las siglas L.A. tras las que oculté el nombre de un amigo que me puso sobre la pista de una, otra, cubierta repetida hace una semana corresponden a Luis Alemany, periodista de elmundo.es, que a veces una se pasa de discreta.

Otro vicio confesable

El de captar faltas de ortografía, tarea esta que se me antoja inabarcable, porque ¡anda que no escribimos mal ni ná!


Enrique R. me envía esta puvlicidad de Securitas Direct. Y visto el desaguisado, medito la posibilidad de hacer como él y hacerme con un perro guardián (“Ya sabes, cave canem”).

PD.- La semana pasada recibí un correo en el que se me animaba a participar en una “mobilización para frenar un desahucio este 8 de marzo”. La causa era buena, a diferencia de la ortografía.

Los libreros afortunados

Al menos, se reúnen en las Islas Canarias, aunque sus fortunas profesionales anden alicaídas. El XXII Congreso Nacional de Libreros, iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)  se celebrará del 16 al 19 de marzo de 2011 en Las Palmas y fue presentado este jueves, día 10, en Madrid.

Y estará centrado, qué remedio, en las nuevas tecnologías y su aplicación para el desarrollo del sector, un asunto al que los libreros han venido dando respuestas desde la desconfianza y en orden disperso. En este sentido, es significativo el título de la intervención con la que arrancará el encuentro: la de la escritora y especialista en marketing Neus Arqués con la ponencia “El futuro ya no es lo que era: las nuevas tecnologías y los cambios en la cadena de valor del libro”.

Prueba de lo cual son herramientas como CEGAL en Red en abierto, la web www.todostuslibros.com o el blog Los libreros recomiendan, de las que hemos hablado más de una vez en este Círculo.

En fin, que hay tarea.

Aquí un amigo…


…aquí una moto. Miquel Silvestre, del que ya les he hablado en alguna ocasión y del que, a buen seguro, han leído algo en algún momento, se embarcó hace tres años en una aventura que le ha llevado a recorrer medio mundo sobre dos ruedas. “Motos y cultura juntas. Ese es mi proyecto personal desde hace 3 años, algo en lo que muchos habían visto solo un capricho extravagante, pero que está resultando una combinación viable y un territorio literario en el que por ahora solo estoy yo, como el Principito.”

De ese proyecto, de esos viajes, han nacido muchos reportajes (algunos de los cuales hemos tenido el placer de publicar en estas mismas páginas) y un libro que ha editado Barataria y que, por ejemplo, ha sido presentado en el Instituto Cervantes de Roma, lugar en el que comparecieron el autor y su moto.  Tal cual: si mis fuentes no me engañan, nunca antes había entrado una moto en un Instituto Cervantes.

Me pide Miquel que os diga que el 24 de marzo presenta su libro en Madrid (www.deviaje.com). Y también que quien no encuentre el libro en librerías lo puede conseguir en www.2tmoto.com. Una publicidad que le hago gustosa, para eso están los amigos.

Se hace saber


Hace algún tiempo me escribió alguien llamado José Manuel Aparicio,  anunciándome la próxima aparición de una página web literaria. Ha tardado más de lo esperado pero aquí está: www.mundopalabras.es. “Lo primero es desear que os guste, y que a quienes os gusta leer y/o escribir le podáis sacar provecho :-). Ya me daréis vuestra opinión.” ¿Os animáis?

También se hace saber

Ha nacido “la primera editorial digital que facilita la lectura online de obras completas, además de su descarga para los tradicionales lectores de libros electrónicos”. Se llama Musa a las 9 y está aquí.

 



En el Escaparate de la edición independiente de esta semana:

:: Oraciones de Vailima & Sermón de Navidad, de Robert Louis Stevenson (Rey Lear).

:: Cuentos, adivinanzas y refranes populares. Recopilación, de Fernán Caballero (Centro Andaluz del Libro).

:: Las hermanas Bunner, de Edith Wharton (Contraseña).




Archivo histórico