Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Cosas "leredes"

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Sic, sic y mil veces sic

Anda Luis María Anson, de la Real Academia Española, metido en una batalla: que los canales de televisión contraten correctores de estilo para eliminar las faltas de ortografía y de sintaxis en los SMS.

La semana pasada, en su columna en El Cultural, insistía en su propósito, al tiempo que señalaba que la idea había cosechado una acogida “abiertamente positiva”, excepción hecha de alguna discrepancia que él bautizaba “ratonera”.

Mi apoyo a semejante causa tiene la importancia que tiene, ninguna, pero no me parece mala idea. Aunque la avalancha de mensajes inanes, mal escritos y prietos de faltas no deja de ser un buen termómetro educativo: semos mu vurros, oiga, Paki t quiero.

Ahora bien, puestos a dar trabajo a los correctores, tan baqueteados por las sucesivas crisis, haría bien don Luis María en contratarlo para el periódico en el que colabora. El mismo vienes en el que, a la manera del ABC auténtico (“ha sido muy celebrada…”, “ha tenido mucha repercusión…”), defendía su iniciativa, pude leer un apunte de opinión en el que se decía lo que sigue:

“… y concentrarse en la labor por la que ha sido designado y, ahora, no hacer de hombre de partido. Ha CiU no le gustó la Ley cuando se aprobó en el Parlament…”

Cosas veredes, y leredes, que te pondrán los pelos como escarpias.

Todólogos


He leído con interés Contra los tertulianos, de Carlos Taibo (Los libros de la catarata). Lo he hecho porque sigo a Taibo, una documentada y bien fundamentada voz discordante en un panorama casi siempre uniforme y sumiso, y porque —ay, sí— ejerzo de todóloga (el término es suyo) a tiempo parcial.

“Lo malo —escribe— no es emitir opiniones, sino sacralizar éstas, demonizar las contrarias, aparentar falsos pluralismos, cancelar todo tipo de información y sucumbir, claro, a intereses abrasivos.”

No voy a defender la validez de ciertas, no todas, tertulias, ni de todas, no todos, los tertulianos, porque parecería (a lo peor lo sería) una defensa interesada.

Taibo carga contra todos, en mi opinión sin destacar lo suficiente que hay contertulios cuyas aportaciones, serenas y argumentadas, nos iluminan y contribuyen a mejorar nuestra comprensión de los hechos. Pero, la lectura ha sido más que provechosa. Mirarse en un espejo, incluso deformante, es un sano ejercicio de autocrítica.

Han hecho estas portadas con el culo


El 11 de marzo sale a la venta el nuevo libro de Valérie Tasso, Diario de una mujer pública (Plaza&Janés), continuación de Diario de una ninfómana, su primera obra.

Desde hace unos días está en las librerías (al menos, en las que se han atrevido a exponerlo), Por el culo (Egales), de Javier Sáez y Sejo Carrascosa, cuyo subtítulo, Políticas anales, no es más tranquilizador. El culo —dice la editorial— es el gran lugar de la injuria, del insulto. Como vemos en muchas expresiones cotidianas, la penetración anal como sujeto pasivo está en el centro del discurso social como lo horrible, lo malo, lo peor. Pero en la actualidad existen culturas que se han reapropiado de ese lugar abyecto y han sabido convertirlo en un lugar productivo y positivo.

¿Y si resultara que las portadas culonas no son lo más provocativo de estas dos propuestas?

Os interesa

Aarón García Peña me manda (y no soy la única, claro) un correo anunciándome el nacimiento de Netwriters, primera Red Social específicamente de contenido literario.

“Tendrá una página profesional para mostrar su trabajo a los demás mediante vídeos, audios, fotos, archivos, enlaces...; podrá informar de cualquier actividad literaria a un público potencialmente interesado por el ‘mundo de las letras’, y ponerse en contacto con personas de todo el mundo para compartir experiencias e inquietudes creando temas en Foros y Grupos. Estará informado permanentemente de las NeWs más relevantes y de cómo se vive su oficio y afición en otros lugares del planeta. Netwriters es ya diferente: primera Red Social de los amantes a la palabra escrita.”

Pues eso.



En el Escaparate de la edición independiente de esta semana:

:: El fumador pasivo (2ª edición), de Daniel Gascón (Xordica editorial).

:: Mis santas tías, de Bulbul Sharma (Nocturna).

:: Las hermanas Bunner, de Edith Wharton (Contraseña).

:: Ellas también pintaban. El sujeto femenino artista en el Cádiz del siglo XIX, de Laura Triviño Cabrera (Ediciones Alfar).

:: Rudimentos de la sucesión y el tránsito sucesorio. Introducción al Derecho de Sucesiones del Código Civil, de Domingo Irurzun Goicoa (Hélice).

:: Óxido (2ª edición), de Lara López (Xordica editorial).




Archivo histórico