Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Editores del mundo, uníos (en ZGZ)

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

In(ter)dependientes

Paco Goyanes, librero (Cálamo) y agitador cultural, sigue adelante con la organización del Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Otra Mirada, que se celebrará en Zaragoza del 24 al 26 de febrero. Un hermoso follón.

“Me meto en esto —me dice— por destalentado, hiperactivo y amante de los líos en todos lo aspectos. Se puede añadir también que por pasión por un oficio cada vez más complicado, por la pena que tengo por el enorme desconocimiento que en general se tiene de la edición latinoamericana e ídem de la edición española en América Latina.” Asegura que el encuentro quiere ser ante todo un foro de debate sano, sesudo y ameno, y que los objetivos son:

  1. Favorecer el mutuo conocimiento
  2. Favorecer el intercambio de experiencias
  3. Propiciar la colaboración
  4. Favorecer la circulación del libro independiente a ambos lados del Atlántico
  5. Propiciar el análisis del futuro de la edición independiente
  6. Favorecer el conocimiento público y mediático de la labor de las editoriales independientes

En definitiva crear conocimiento colectivo entre los nuevos referentes de la edición independiente española y latinoamericana.

El programa (aún no definitivo) es suculento, prieto de gente que está cambiando la cara del sector.

Seguiremos informando.

Viejas obsesiones

Hubo un tiempo no tan lejano en el que me dediqué con ahínco a la búsqueda de portadas repetidas. Fruto de aquel empeño fueron entradas como ésta.


También ésta, en la que se hablaba de un multirreincidente: Edward Hopper, cuyo cuadro Habitación de hotel había encontrado en Un hombre de pago (Umbriel) y El peso de los muertos (Castalia); y, después (lo conté aquí, donde además mencioné otras), en Historia de la vida privada (Taurus).


Pues bien, CV Ediciones vuelve a servirse de esta tela para ilustrar la portada de Habitación de hotel, un mano a mano poético protagonizado por Mercedes Escolano y Josefa Parra y homónimo del cuadro sobreexplotado.

Y más...

Por si esa exhibición fuera poca cosa, un día me puse cosmopolita (a la par que estupenda) e internacionalicé la sección gracias a este glorioso ramillete…



… protagonizado por tres libros, el primero de los cuales lucía un cuadro de Hyppolite Flandrin, Jeune homme nu assis sur le bord de la mer (1836), que evidentemente había inspirado al fotógrafo (Barón Whilheim von Gloeden) cuya obra (datada en 1900) hermoseaba los otros dos. Lo conté aquí. Y, mira tú por dónde, ahora he visto la imagen en una librería española, en una portada de Alfaguara.

Precio fijo

Manuel Gil propone, en Antinomias libro, un debate sobre el precio fijo del libro. “Tengo —escribe— la absoluta convicción de que el sistema de precio fijo en España presenta un fallo multiorgánico severo desde hace mucho tiempo”, sin olvidar “el amplio abanico de prácticas desleales y vulneraciones” que se registran.

¿Se animan a debatir?

Un trío

Cuando yo era pequeña, un anuncio proclamaba: "De uno en uno o de tres en tres, tenerlos todos ¡qué facil es!". No recuerdo a cuento de qué producto era, pero me ha venido a la memoria, y ahora entenderán el porqué.

Hay libros que tienen una vida editorial exuberante. El muchacho persa, por ejemplo. La obra de Mary Renault ha salido a las librerías con varios sellos (Grijalbo, Salvat, Mondadori, Círculo de Lectores, Nuevas Ediciones de Bolsillo) y siempre se ha vendido muy bien.

La novela forma parte de una Trilogía de Alejandro Magno cuyos tres títulos nunca se habían publicado conjunta y simultáneamente las tres novelas que la componen en nuestro país. Hasta ahora. En marzo, Edhasa pondrá en librerías Fuego del Paraíso, El muchacho persa y Juegos funerarios. Los lectores están de suerte.

Qué poco caso me hacen

La historia de la literatura está llena de traiciones (a veces para disfrute de las generaciones venideras, en ocasiones por motivos que nada tienen que ver con el arte) por los llamados a respetar y hacer respetar las voluntades últimas de los escritores.


Sin embargo, la traición más reciente tiene un punto pintoresco: el  pueblo en el que nació Charles Dickens ha desafiado su última voluntad del escritor y le ha erigido una estatua. En efecto, el autor dejó dicho  en su testamento: "Pido a mis amigos que eviten que yo sea el protagonista de cualquier tipo de monumento". Se ve que los actuales vecinos de Portsmouth no se consideran amigos de su ilustre conciudadano, y en aras de futuros ingresos turísticos han decidido desobedecerle.

Ni que decir tiene que Dickens se ha quedado de piedra. O a punto está.

Poeta divertina

Adriana Davidova quiere compartir con todos nosotros una hermosa noticia: siete poemas suyos han cobrado vida propia y forman parte desde ya de dos estupendas antologías de poetas del siglo 21, editadas por Fernando Sabido Sánchez. Si queréis saber más, pinchad aquí.

Partículas musicales

Ya en 2000, Michel Houellebecq publicó un álbum, Présence humaine. Y digo “un álbum” porque hablo de música, no de libros.

Ahora, lanza en Internet dos temas, Le film du dimanche y Novembre (la música es de Jean-Claude Vannier). Aunque sólo sea por curiosidad, pueden escucharlos pinchando aquí.



 

En el Escaparate de la edición independiente de esta semana:

:: Vampirismo, de E. T. A. Hoffmann (Reino de Cordelia).

:: Azulpoesía, de Fernando Ángel Lumbreras García (Ediciones Alfar).

:: Diccionario de milagros, de José Maria Eça de Queiroz (Rey Lear).

 

El quiosco


Delibros

En el número de febrero, entre otros temas:

· Dossier: Piratería digital: el turno del libro
· Cambio de perfiles profesionales en el mundo del libro
· Novela transmedia, la metamorfosis del libro
· La FGEE gestiona el ISBN
· El coaching y los escritores




Archivo histórico