Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Mientras tanto, el presente

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Un poquito paletos…

Sin acritud, ¿eh?, y sin ofender. Pero que a estas alturas tecnológicas una nota de prensa de la Federación de Gremios de Editores de España considere noticioso que asume la gestión de la Agencia incorporando nuevos sistemas  telemáticos (el subrayado es mío) y titule: “Más del 12% de las solicitudes de registro en el ISBN emplean la nueva herramienta de internet”, no hace sino resaltar nuestro retraso.

Son, ya saben, los primeros pasos del nuevo ISBN, gestionado por la Federación: “En este primer mes de funcionamiento se han registrado 1.219 solicitudes a través de este sistema de un total de 9.725. Asimismo, el número de editoriales que han pedido el acceso al sistema informático del ISBN se ha incrementado en 76. En la actualidad, 762 editoriales tienen acceso al servicio de comunicación telemática de la web http://www.agenciaisbn.es/”.

Tiempos de cambios

Ay, sí. Porque no sólo los del ISBN se modernizan. Los libreros, que celebrarán su Congreso Nacional en marzo y en Las Palmas, van a recibir información de primera mano sobre asuntos candentes como “Impresión bajo demanda”, “Desarrollo de herramientas tecnológicas desde las organizaciones gremiales de libreros” y “Campañas editoriales con librerías: nuevos formatos”.

En esta mesa intervendrán Diego Moreno (Nórdica), Jan Martí (Blackie Books) y Juan Casamayor (Páginas de Espuma), y el programa plantea como cuestión de debate “Qué pueden aportar los libreros individuales (actividades en librería, asociada a una campaña concreta) y colectivamente (promoción y difusión de libros a través de www.todostuslibros.com o de Los Libreros Recomiendan, campañas comunes)”.

Los Libreros Recomiendan es un blog, pero ¿y www.todostuslibros.com? Eso es, mejor dicho, será, la versión abierta de CEGAL en Red, es decir: un sistema que pondrá toda la información sobre disponibilidad de títulos en las librerías españolas asociadas a CEGAL (al sistema, es decir, que aporten información) al alcance de cualquier usuario de Internet. Una revolución

La cuesta de enero, lo que cuesta febrero

Sí, hay que trabajar por un futuro mejor del que disfrutarán los que hayan sobrevivido a este sombrío y dificultoso presente. Me dice un librero que sus cajas, en el mes de enero, fueron apenas un tercio de las registradas hace un año, y habla de colegas suyos que empiezan a no querer comprar; me comenta un distribuidor que las devoluciones, en esta cuesta invernal, se han disparado; me apunta un observador del sector que la oferta editorial, desmesurada, es incompatible con la reducción de la demanda, y al final tendrán que masarse en masa a la edición digital con tiradas de 300 ejemplares.

Los clientes compran mucho menos y por si eso fuera poco, los mercados que salvaban el negocio a tantas librerías (bibliotecas universitarias, por ejemplo) se han secado. Vaya, que no pagan. Y así, claro, no hay quien (sobre)viva.

2 x 3D


Las Grecas son mi guía: prefiero no pensar, prefiero no sufrir.

Porque cuando alguien me habló de libros en 3D no pensé en esto… (llámenme tonta).

Taschen lanza The Big Book of Breasts 3D y The Big Penis Book 3D.

Gafas incluidas.

 

 

100


Barataria llega al centenar de títulos, y suma a sus colecciones conocidas (Bárbaros, Uno más uno, Inferno, Mar Negro, Documentos y Humo hacia el sur) una nueva: Pasos perdidos, que arranca con un libro que promete polémica: Manifiesto de economistas aterrados, que nos llega desde Francia y firmado por Philippe Askenazy, Thomas Coutrot, André Orléan y Henri Sterdyniak poco después del desembarco del best seller inopinado ¡Indígnese!.

Son sólo 64 páginas, suficientes como para que estos cuatro economistas de diversa procedencia teórica denuncien diez falsas evidencias («los mercados financieros favorecen el crecimiento económico», «hay que dar confianza a los mercados para financiar la deuda pública»...) y unos programas de ajuste que están agravando la crisis económica y aumentando la desigualdad social, además de proponer medidas para debatir otra estrategia económica. El manifiesto salió a la calle en septiembre de 2010 y en menos de tres meses ha resibido el apoyo de 3.000 personas del mundo de la economía y el pensamiento.

Un libro, un panfleto, muy en esa tradición francesa del agítese después de usar, tan saludable para el pensamiento (a pesar de los pesares).

1.000


Me cuentan que algunos museos de Madrid han recibido una llamada: ¿quieres 1.000 ejemplares de un suplemento cultural milenario? Para que vuestros visitantes lo disfruten… O porque, me dije cuando me lo contaron: para vender… y dar.

Lo sabía

Confirmado: despedir se ha convertido en una diversión. Lo certifica La Vanguardia.

Por cierto, y hablando de la prensa. Esta semana he leído una noticia en la que se hablaba de un señor "gironés", y otra en la que se referían a la gente "siriana". Los gentilicios, esos desconocidos.

El quiosco


Revista de libros

- Una herencia que nadie reclama, por Josep M. Fradera.
- La infantería de Gutenberg ante la galaxia Internet, por Mariano Fernández Enguita.
- Atasco político y atasco económico, por Luis M. Linde.
- España, ¿una historia diferente?, por Stanley G. Payne.
- Fausto, o el ego monumental del hombre moderno, por Marisa Siguan.
- ¿Por qué creerlo?, por John R. Searle.
- El affaire Sokal: ¿fin de la historia?, por Jorge Velasco.
- Vida y milagros de Barack Obama (según The New Yorker), por Javier Rupérez.
- Pulsión permanente, por Martín Schifino.


Revista Matador

Matador N se transforma en esta ocasión en un cuaderno en blanco sobre el que el artista Miquel Barceló plasma sus influencias, sus gustos y sus obsesiones. Matador N es un lienzo en el que tienen cabida los elementos que configuran el universo creativo y personal de uno de los artistas más destacados de nuestro país.

La revista comenzó a gestarse hace dos años. Barceló aceptó el reto de ser director del número, con total libertad e independencia. «Matador N nos ofrece el lujo de descubrir el mundo de un artista. Los temas trabajados y elegidos por Barceló resultan ser los elementos que forman parte de su vida creativa; una oportunidad extraordinaria de asomarse a un universo muy privado donde conviven sus filias y pasiones, sus inquietudes y experiencias y las fuentes de su iconografía», afirma Alberto Anaut, fundador y editor de la revista.




Archivo histórico