Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

¡Towanda!

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Ya están aquí los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2010.

El titular es esperanzador (creo): “El porcentaje de lectores de libros en España alcanza el 60,3% de su población”.

Digo que es esperanzador porque supone un aumento de lectores respecto al año anterior, ya que, siempre según este estudio, en 2009 la tasa de lectores de libros se situó en el 55% de la población mayor de 14 años.

Los datos que la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) destaca son estos:

· El 57% de la población de España mayor de 14 años lee en su tiempo libre, mientras que el 21,5% afirma leer por motivos de trabajo o estudios.

· El porcentaje de lectores frecuentes en su tiempo libre se ha incrementado en dos puntos respecto a 2009 hasta situarse en el 43,7% de la población. Desde el año 2001 este porcentaje ha crecido en 7,7 puntos. (En 2009, lectores frecuentes, esto es, los que leen libros diaria o semanalmente, eran el 41,3%  mientras otro 13,7% declaraban  que declaran leer alguna vez al mes o al trimestre.)

· El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.

· El 5,3% de la población de España lee libros en soporte digital, pero sólo el 1,0% lo hace a través del e-Reader.

· Siete comunidades autónomas (Madrid, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Cataluña, Aragón y Navarra) superan la media nacional de lectores de libros (57,0%).

· El 100% de la población de entre 10 y 13 años leen libros al menos una vez al trimestre.

· El 40,7% de los entrevistados 61,1% de los lectores compraron libros no de texto y se decantaron por la novela histórica o de aventuras y acción.

· Mejora ligeramente la asistencia a las bibliotecas de la población mayor de 14 años, situándose en el 29,1%.

En cuanto a ese dato que todos estábamos esperando… Los pilares de la tierra, de Ken Follett, es el libro más leído, pero el más comprado es El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Una diferenciación esta de “leído” y “comprado” que hará felices, digo yo, a la gente de Temas de Hoy.

Editores a su aire


“Seguimos tratando de cultivar la edición de los grandes escritores que quedaron al margen.” La frase es de Blas Parra, editor de El Nadir, y la lanza a propósito de sus últimas novedades: Samalio Pardulus, una novela de corte fantástico publicada en 1908 dentro de una colección que se tituló “Historias extraordinarias” y firmada por de Otto Julius Bierbaum, escritor de textos para el Cabaré berlinés; y Los juegos de Dania, la historia de un celoso patológico, obra de Anton Holban.  

Pero Blas es también escritor, y pintor. Desde hace bastantes años ha optado por el retrato, iconos del arte, pintores y escritores. Expuso con continuidad en Madrid en galería Benassar, en las Atarazanas de Valencia (con catálogo de Juan Manuel Bonet), etc., retratos de Faulkner, Dostoievski, Auster, Sartre, Freud, Lichenstein, Giacometti, Kooning, una serie sobre Chardin del que habrá una antológica en el Prado en marzo…

Ha tenido la gentileza de cederme una imagen de esta serie para publicarla aquí.


Ritmo global


Hay palabras y fórmulas que hacen fortuna. ¿Cuántas veces no habremos oído lo de “esto es la crónica de una muerte anunciada” sin que nadie mentara a García Márquez, autor de la novela de ese título… que quizá tomó prestada la expresión de sabe dios quién?

Otra es “cadáver exquisito”, por la que ya no nos referimos únicamente a un cadavre exquis. Y eso que el planteamiento de este libro (del que su editor ya anuncia que “no pasará a la historia por sus virtudes literarias o su discreción, pero sí, y con letras de oro, por sus patentes cualidades morbosas”) es algo surrealista.

Su autor, el doctor Noguchi, estuvo al frente de la Oficina del Forense del condado de Los Ángeles y sus manos, sigo el argumentario del responsable de la edición española, “pudieron palpar vísceras tan entrañables como las de Marilyn Monroe o Natalie Wood y entrañas tan viscerales como las de John Belushi o Janis Joplin”. Tan cierto como lo que acabamos de escribir es que el galeno se pirraba por las ruedas de prensa, “pequeña flaqueza que condujo a sonadas polémicas y después a su destitución fulminante”.

Y aquí están sus Cadáveres exquisitos, uno de los libros con los que Global Rhythm inaugura el año tras algunos meses de semi parón a causa de un cambio de distribuidor. Un regreso que nos alegra.

La pista checa


Está, claro, El cementerio de Praga, de Umberto Eco (Lumen).

Impedimenta ha publicado En mitad de la noche un canto, de Jiří Kratochvil, una novela cuyo arranque, impactante (como todo lo que sigue) dice así: “Fui concebido bajo un firmamento iluminado por proyectiles y con la tos asfixiante de los lanzacohetes katiusha como ruido de fondo, y nací poco antes de la Navidad de aquel año que sería el último de la guerra y el primero de la paz”.


Contraseña ha apostado por Markéta Lazarová, de Vladislav Vančura, una novela histórica vanguardista, publicada en 1931 e inédita en castellano hasta ahora.

(Por cierto, que ambos editores han elegido frases de Kundera para destacar el valor de las obras que publican.)

No tengo edad

Me siento como Gigliola Cinquetti, aunque probablemente mis lectores con memoria frágil no sepan ni quién es, ni qué cantó.

Resulta que la Fundación Autor ha convocado un concurso de diseño para la creación de su nuevo logotipo. Pero sólo podrán participar las “personas físicas de hasta 30 años”.

¿Recuerdan el momento ¡Towanda! en Tomates verdes fritos? Pues eso.

Más difícil todavía

He recibido un enlace al trailer que el director Axier Salazar ha creado para la novela Mitología de Nueva York, de Vanessa Montfort. “La idea es superar los booktrailers tradicionales y utilizar un lenguaje más cinematográfico, que entronca con la temática de la novela, un thriller con un pie en la literatura fantástica que transcurre en un Nueva York donde reviven todos los mitos de la cultura popular —el cómic, el cine, y la música—, y que la han convertido en la ciudad más soñada del mundo.”

Definitivamente, lo de vender libros se complica y lo que antes era una originalidad, realizar un booktrailer, se está convirtiendo en una exigencia y cada vez más sofisticada: hay que rodar un corto muy corto para promocionar una obra literaria.

Pregunta tonta: ¿tendrán los cantantes que hacer cuentos para vender sus discos?


Que NY es una ciudad inspiradora es algo que nadie duda. Pero no deja de llamar la atención la cantidad de títulos que se publican cada año con el nombre de la gran manzana en portada, y no me refiero a las guías turísticas.

Dos de las últimas: Nueva York, de Henry James (Sexto Piso) y Nueva York, de Edward Rutherfurd (Roca Editorial).

 

 



En el Escaparate de la edición independiente de esta semana:

:: Guía literaria del amor, edición y prólogo de Claudia Casanova (Ático de los Libros).

:: La muerta enamorada, de Théophile Gautier (Rey Lear).

:: Caparazones, de Yolanda Arroyo Pizarro (Egales).




Archivo histórico