Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

La que se avecina…

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 


Primero fueron los ángeles, y luego los vampiros (¿o fue al revés?). Ahora vienen los… los… los habitantes de un futuro que no es como debería.

La nueva “corriente emergente” es la de las distopías. El 7 de marzo, SM (de cuya nota de prensa he sacado el entrecomillado) publica Delirium. Imagina un mundo sin sentimientos, de Lauren Oliver.


Unos días más tarde, Montena lanzará Juntos, de Ally Condie, que antes de ser publicada en Estados Unidos (250.000 ejemplares), ya había sido vendida a 30 países. Al poco, alcanzó el número 4 en la lista de más vendidos de Publishers Weekly y Amazon (categoría juvenil) y el quinto puesto en la clasificación de The New York Times.

Las dos novelas tienen mucho en común, no sólo su adscripción a esa “corriente emergente” sino también su condición de primera entrega de una trilogía (no hay libro adolescente con pretensiones que no forme parte de un triunvirato) y el hecho de que en ambos casos se hayan vendido los derechos para una posible adaptación cinematográfica.

Quedan ustedes advertidos.

El librero Duracell

Un año más, la Librería Cálamo de mi Zaragoza natal ha concedido sus premios, que en esta ocasión (y van diez) han recaído en Rafael Argullol y Ricardo Menéndez Salmón, quienes los recogerán el sábado 26 de febrero.

Pero los de este año son unos premios diferentes, porque la gala de entrega será también cena de clausura del Encuentro de Editores y Libreros Independientes Iberoamericanos “Otra Mirada”, que se celebrará en Zaragoza del 24 al 26 de febrero de 2011 y cuyo impulsor es el infatigable Paco Goyanes, que ya ha presentado su iniciativa en Frankfurt (Feria de) y Guadalajara (Feria internacional del Libro). Aquí encontrarán toda la información.

Hay que saludar siempre la labor de esos libreros que no se resignan a esperar sentados a que los lectores entren en sus librerías: a los lectores hay que atraparlos. Y es de destacar que hay gentes, como Paco, que no se limitan a satisfacer los gustos de los letraheridos, sino que han decidido agitar las aguas del sector. Son muchos los libreros independientes que, sobre todo en provincias, desempeñan una labor que va mucho más allá de sacar adelante su negocio. Nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos.

¿El libro de San Valentín?

Ah, sí, somos víctimas de las fecha-trampa. Pero cuando recibí la noticia pensé: ya tengo regalo (ustedes perdonarán la confesión, y la debilidad).  Guía literaria del amor es una selección de lo mejor que la literatura ha dicho sobre el amor, desde Platón hasta Willa Cather, pasando por Lawrence Sterne o Madame de Montespán. El prólogo y la selección de textos han corrido a cargo de Claudia Casanova, que tan pronto sube al Ático de los libros como baja al Principal de los libros, aunque para obra de tantos y tan románticos vuelos ha elegido el piso más alto.

Ay, la crisis

La Asociación de Editores de Madrid ha decidido establecer una cuota más baja para los editores que facturen hasta 200.000 euros al año. Dicen que lo hacen “con la finalidad de que puedan incorporarse a la Asociación las editoriales que inician su actividad y tienen todavía poca facturación”, aunque imagino que también se beneficiarán algunos veteranos pequeños y también aquellos que están pasando una mala racha.

Por cierto, que la asociación estrena estos días su nueva página web, en la esperanza de que los contenidos nuevos y el nuevo diseño faciliten la navegabilidad, y por lo tanto resulte más útil para sus usuarios. A primera vista, objetivo cumplido.

Conocerse a sí mismo

En cierto modo este que os propongo es un libro de autoayuda, puesto que se trata de saber cómo las editoriales, algunas de ellas, están afrontando el cambio del paradigma digital.

Lo han e-ditado los amigos de Anatomía de la edición (quienes, por cierto, trabajando ya en el mapa editorial 2011 que publicarán en breve), y como predican con el ejemplo, una se lo puede descargar en varios formatos: PDF (para ser leído en pantalla o impreso), ePub (para libros electrónicos y otros dispositivos que admiten este formato) o Mobi (para los usuarios del Kindle de Amazon).

Así que no hay excusa.

Unos viene y otros se van (no muy lejos)

La semana pasada se me olvidó comentar la llegada de Yolanda Cortés al departamento de prensa de Alfaguara. Desde luego conoce la casa, puesto que se desempeñaba en la delegación de la editorial en Barcelona.

Esta semana, me entero de que Ignacio Virgilito abandona Lengua de Trapo (le sustituye Inés Cánovas) con destino SM

Ni que decir tiene (pero lo digo) que a los tres les deseamos lo mejor.

Una polémica eterna

No es nuestra, pero podría serlo.

En Francia, el Ministro de Cultura Frédéric Mitterrand presenta este viernes el calendario de celebraciones nacionales para el añoi en curso.  La idea es festejar los aniversarios de Blaise Cendrars, Georges Meliès… o Louis-Ferdinand Céline.

¡Céline! La inclusión en esta lista de “homenajeables” del antisemita autor de Viaje al fin de la noche ha indignado a Serge Klarsfeld, presidente de la Asociación de Hijos e Hijas de Deportados Judíos de Francia, indignación en la que le acompaña el alcalde de Paris Bertrand Delanoë.

La pregunta es, claro, si el gobierno debe festejar a un hombre miserable que fue un grande de la literatura. Una pregunta que resuena con fuerza en los oídos españoles… y en tantos otros.



En el Escaparate de la edición independiente de esta semana:

:: Las aventuras de la vaca Negra. Escapada a la ciudad, de Jorge M. Pérez Rubio (Ediciones Alfar).

:: La muerta enamorada, de Théophile Gautier (Rey Lear).

:: Noches de Sing Sing, de Harry Stephen Keeler (Editorial Reus).

:: Mediación organizacional: desarrollando un modelo de éxito compartido, de Gloria Novel Martí (Editorial Reus).

:: Joaquín Romero Murube. El periodista en la calle, de Álvaro Romero Bernal (Centro Andaluz del libro).

:: Un poema, de Francisco Deco (Ediciones Alfar).




Archivo histórico