Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

Vivir en sociedad


La coprotagonista de la novela de la que les hablé la semana pasada, Union Atlantic, es una mujer culta que demuestra su desprecio por quienes no lo son. En un momento, para juzgar a alguien, se dice a sí misma “seguro que no ha leído Cita en Samarra”… Me acordé entonces de que tenía un ejemplar de esa novela, vaya usted a saber por qué, y que, por supuesto, no la había leído. El libro está publicado por Lumen en 2009, y hay edición de bolsillo, por algo menos de 10 euros (lo he comprobado). Está traducido por Miguel Temprano y lleva un buen prólogo de John Updike.

Cita en Samarra es la primera novela, y la de mayor reconocimiento y éxito, de John O’Hara (1905-1970), un escritor de Pensilvania, bregado en el periodismo. La escribió y publicó con apenas treinta años.

Lo mejor, al menos mientras avanzas en la peripecia del protagonista, es la descripción de los usos sociales de una ciudad pequeña, en aquel final de la década de los años veinte; los usos familiares, sexuales, laborales. Cita en Samarra está escrita con cierto desparpajo, con libertad en la mirada y en la manera de narrar. Gira alrededor de Julian English (protestante, clase acomodada, hijo de un médico, treinta años, casado con una de las guapas de la localidad) y su comportamiento. Por ahí pululan las diferencias de origen (irlandeses, italianos...), de posición social, de éxito sentimental. La acción transcurre en dos o tres días, tiempo suficiente para que Julian se pierda, aunque esas pérdidas suelen venir de atrás, y así es en este caso y así lo cuenta el narrador mediante unas estupendas y bien medidas miradas hacia el pasado de los personajes. Un mal comportamiento social te puede llevar por un mal camino, pero también a malinterpretar el alcance de esa torpeza.


John O'Hara (1905-1970)

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico