Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Los viajes

de Sara Gutiérrez

Arequipa

 OTROS DESTINOS

Llegamos a Arequipa, también conocida como «La ciudad blanca» por el color de las construcciones de sillería con piedra volcánica blanca, en el autobús Cruz del Sur a las 7:30 después de haber dormido prácticamente del tirón desde que nos subimos en Nasca a eso de las diez de la noche. Cuando compramos los billetes ya no quedaban asientos-cama, así que compramos normales, qué remedio. Pero lo cierto es que son también muy cómodos (anchos, reclinables hasta quedar casi horizontales y con reposapiernas), además los nuestros eran los números 3 y 4, lo que supuso que viajáramos en primera fila con la posibilidad de estirar las piernas y apoyarlas en el “salpicadero”. Los mejores asientos de la planta superior: 1, 2, 3 y 4.

En el punto de Información turística de la amplia estación de autobuses, terrapuerto como lo llaman aquí, lo único que nos dieron fue información de una de las empresas que hace city tours… Cogimos un taxi y nos fuimos al hotel dispuestas a seguir los pasos indicados por nuestra guía de papel.


Casa Andina Private Collection - Arequipa

La primera impresión que nos dio Casa Andina Private Collection, un edificio de sillería en pleno centro histórico, al lado del convento de Santa Catalina, con patio habilitado a manera de hall, fue la de un Parador español.

Como respuesta a nuestro interés por el origen del edificio, nos regalaron una especie de pergamino atado con un hilo de cuerda en el que puede leerse lo siguiente:

«La Casa de la Moneda fue construida en 1794 por encargo del Marqués Don Blas de Quiroz, conocido personaje de la sociedad arequipeña del siglo XVIII, como su lujosa residencia. Debido a que la casona era atravesada por un pequeño ramal del río Chili, en 1837 el Estado decidió arrendarla para aprovechar la fuerza hidráulica en el acuñado de monedas. No obstante haber servido como Casa de la Moneda durante sólo seis años, el nombre quedó grabado en la memoria colectiva de Arequipa.»


Plaza de Armas - Arequipa

Mientras nos preparaban la habitación (amplia, limpia y perfectamente equipada), en la prolongación moderna del hotel, nos fuimos a desayunar a la Plaza de Armas, centro neurálgico del casco histórico, a escasas tres cuadras del hotel, donde prácticamente todos los corredores sobre los arcos de la plaza son terrazas de pequeños restaurantes. Desayunamos en El Místico (huevos, pan, mantequilla, mermelada, zumo de piña, café y té de coca; 18 nuevos soles) y allí prolongamos la sobremesa contemplando la Catedral, cuyo principal interés radica en una alargada fachada blanca que ocupa un lateral completo de la Plaza de armas y está flanqueada por dos arcos con verjas, y situándonos en una ciudad que está rodeada por tres elevados volcanes (Mistic, Chachani y Pichu Pichu), y ha sufrido ya una docena de terremotos desde 1582, año en que se registró el primero del que se tienen noticias, hasta 2001, fecha del último movimiento sísmico que ha provocado destrucción.

Aunque era invierno, el sol lucía con fuerza suficiente como para permitirnos pasear en sandalias y manga corta, y obligarnos a ir con protector solar, pero en cuanto tomaba el relevo la luna, a eso de las seis de la tarde, ya no sobraba ni el forro polar.


Catedral - Arequipa


Arequipa

Antes de iniciar la ruta de los numerosos conventos arequipeños, paseamos sus calles (tapizadas de taxis que tratan de compensar el desempleo general), entramos en sus casonas, probamos los manjares de sus restaurantes y nos dejamos impresionar por las reliquias exhibidas en el Museo de los Santuarios Andinos.

Dicen que la momia de Juanita es posiblemente la momia mejor conservada del mundo. En el Museo de los Santuarios Andinos además de esta niña de doce-catorce años sacrificada y enterrada en el volcán Amato como ofrenda a los dioses, se exhiben las bolsas en las que llevaba las hojas de coca que debió masticar para enfrentarse al cansancio y el mal de altura, las ropas que vistió en la ceremonia en la que, tras una larga caminata y ascenso al volcán desde Cuzco, le dieron chicha (licor de maiz) que la atontó y un golpe en la cabeza que la mató; figuras de oro, plata y cobre que fueron halladas en las tumbas (hubo más niños y niñas sacrificados); y un quipu que dibuja un mapa perfecto del volcán, la vía por la que subieron los incas y el lugar donde fueron enterrados los niños. Juanita, que conserva intactos todos sus órganos internos, se exhibe en una cámara frigorífica con doble cristal que la mantiene en las mismas condiciones en las que fue hallada.


Mapa de 1550 - Casa del Moral

De las numerosas casas coloniales levantadas en Arequipa y hoy ocupadas por bancos e instituciones, visitamos la Casa del Moral, llamada así por el moral plantado en su patio el mismo años de su inauguración, 1733. La mayoría de los muebles son de cedro de Nicaragua, hay numerosas pinturas de la escuela cuzqueña y una curiosa colección de mapas antiguos, de 1550 a 1797.

Siguiendo las recomendaciones de la guía, durante nuestra estancia en Arequipa (un par de días para ir acostumbrandonos a la altura) comimos en dos restaurantes alejados del centro: Sol de mayo (rocotos rellenos, ocopa con queso frito y cojinova con salsa de marisco y queso helado con cerveza de coca –ácida, como una mala sidra- y arequipeña blanca –muy ligera-, 94 nuevos soles) y Tradición arequipeña (corvina frita, adobo y fresas glaseadas; 78 nuevos soles). Dos macrorestaurantes con terraza, música y muchos arequipeños (coincidió que era fin de semana). En los dos, raciones enormes y atención descuidada.


Cocian arequipeña

A la vuelta de Año Nuevo, seguramente después alguna que otra lectura del Nobel arequipeño, nos iremos de conventos.


Procesión por las calles de Arequipa

Las fotos las hicimos a medias, Eva Orúe y yo misma. 

OTROS DESTINOS

PERÚ EN DIVERTINAJES

Preparación del viaje
Lima: Miraflores y Barranco
Lima: Centro histórico
Oro y chifa
Paracas: Islas Ballestas y Reserva
Nazca y sus inquietantes líneas
Arequipa
Conventos arequipeños
Cañón del Colca
Puno y el Lago Titicaca
Amantaní
Taquile
Puno-Cuzco (I)
Puno-Cuzco (II)
El valle sagrado de los incas
La Plaza de Armas de Cuzco
Más Cuzco
Por fin... Machu Picchu




Archivo histórico