Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

El Karinato

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Mi abuela diría que soy un poco cansa, sí, quizá. Sobre todo porque, a estas alturas, Guadalajara (Feria de) queda un poco lejos. Pero ya saben lo de la tentación y mi reducida capacidad de resistencia. Así que allá voy. A echar la vista atrás que, según frase célebre de la pensadora pop Karina, a veces es bueno, si bien mirar hacia adelante es, ¡ay!, vivir sin temor.

Hay viajes y desplazamientos

Me cuentan que el viaje de regreso de algunos de los participantes en la Feria del Libro fue de traca. Algunos notables de la delegación aragonesa pasaron más miedo que vergüenza cuando el avión en el que volvía tuvo un percance mecánico…

… y hubo otros de otras delegaciones que respiraron aliviados cuando su vuelo tomó tierra en un aeropuerto, el de Barajas, cuyos controladores se habían declarado seguidores súbitos de Bartleby, el escribiente. ¿Trabajar? Preferirían no hacerlo…

Me dicen también que en una de las naves regresaban varios editores, todos debidamente plegados en sus asientos de clase turista, que no pudieron dejar de comentar que el representante máximo del gremio que los agrupa a todos disfrutaba de un pasaje de primera. Un gasto que, en estos tiempos de crisis, sorprendió a quienes, por decirlo de alguna manera, son sus jefes.

Oportunidad perdida

Como quizá sepan ya, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no se desplazó a Guadalajara (y obviamente no estoy hablando de la provincia y capital castellano-manchegas del mismo nombre). Lástima, habida cuenta de que su comunidad era la invitada estrella de la Feria. Dicen algunos que le conocen que no fue porque es un hombre austero… apuntan otros que no calculó el impacto (sí, sí, también mediático) del evento.

Yo digo que no son muchas las oportunidades que un líder autonómico tiene de sacar partido a una inversión como la que el gobierno de Valladolid ha realizado para festejar al idioma común. Y que su presencia estaba más que justificada: era necesaria. No sólo por la foto, sino por el trabajo y el prestigio.

Recupero lo escrito por Angélica Tanarro, enviada especial de El Norte de Castilla: “resultaba clamorosa la ausencia del presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, en uno de los actos de más proyección cultural internacional en el que se ha visto envuelta la región en los últimos años”.  Dice “uno de los actos de más proyección cultural internacional” por no decir “el acto de más proyección cultural internacional”, porque señálenme otro similar.  Y por mucho que se esforzara la consejera de Cultura, María José Salgueiro, no es lo mismo.

El año que viene, la invitada es Alemania. Se admiten apuestas: ¿acudirá Angela Merkel a la cita mexicana?

Polémica

Lo comenté hace tiempo, cuando supe que Castilla y León había sido invitada en su condición de “cuna del español”. ¿Qué pensarán los riojanos? Pues los riojanos, al menos sus autoridades, creen que “la Junta que preside el popular Juan Vicente Herrera utiliza criterios ‘políticos’ y no ‘científicos’ al dar a conocer los 'Becerros de Valpuesta'”. La indignac… digo, la información completa, aquí.

Compenetración


Se presentaba hace unos días en la librería madrileña Sins Sentido una exposición, Opiniones: prensa e ilustración, en la que un selecto grupo de ilustradores de prensa: Enrique Flores, Fernando Vicente, Javier Olivares, Max, Miguel Gallardo, Mikel Casal y Raúl Arias exponen algunos de los dibujos que han realizado en los últimos tiempos para iluminar los artículos de opinión de los diarios en los que trabajan.

Se habló de muchas cosas, sobre todo, de cómo trabajan, del tiempo del que disponen. Se habló también de hasta qué punto los artículos de Mario Vargas Llosa en El País serían o no lo mismo sin las ilustraciones de Fernando Vicente, o de si Manuel Rodríguez Rivero y Max (unidos en las páginas de Babelia) tienen una buena relación personal.  La respuesta de Max fue sí, y para demostrarlo, hizo notar que Rodríguez Rivero estaba allí. Contó también que, en ocasiones, cuando tiene que viajar, avisa al periodista para que éste le adelante el tema del artículo, lo cual le permite realizar su dibujo antes de partir. E incluso que en alguna ocasión él había hecho la ilustración, y luego el responsable del texto se las había apañado para hacer referencia a la obra gráfica.

Por cierto: la exposición está abierta hasta el 12 de febrero de 2011.

Felicidades, compañero


Queríamos que supierais que el guardián del Prontuario, Manuel Francisco Reina, ha sido galardonado, en el transcurso de la I Semana de la Copla celebrada en Cáceres del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre, por su libro Un Siglo de Copla (Ediciones B).

Queríamos que lo supierais, y que os alegrarais con nosotros.

Felicidades, compañero.

El futuro ya está aquí

La próxima semana, Nórdica presenta su aplicación para iPad, la primera de una editorial para esa tableta en España y una de las primeras del mundo. Lo hacen porque quieren, dicen, trabajar con un nuevo modelo: en lugar de cobrar un precio desproporcionado por un PDF convertido en epub, presentarán un libro electrónico diferente que contendrá ilustración, audio y vídeo. Y, además, será gratuito.

Habrá que verlo, claro. Pero constato desde ya que mientras unos corren, otros vuelan.



En el Escaparate de la edición independiente de esta semana:

:: Stoner, de John Williams (Baile del Sol).

:: Guía Visual de El Transcantábrico, de VV.AA. (Reino de Cordelia).

:: La leyenda de las calaveras de cristal, de Francisco Zaragoza Esbrí (Hipálage).

El quiosco


Revista Delibros

En el último número, entre otros asuntos:

·  Listas de ventas: filias y fobias. El poder de Nielsen.

· La piratería de libros alcanza el 35,1% en 2010.

· Libranda, pasito a pasito. El crecimiento de Libranda no ha sido tan rápido como sus responsables esperaban.

· Elvira Lindo: “El mundo literario también lo hace el que lee”.

 · Entrevista con Eduardo Mendoza.

 · Coolhunting editorial, buscando tendencias. Las presiones comerciales obligan al editor a buscar nuevos gustos de los lectores.

Divertinajes necesita ingresos para subsistir en la red. Si desea contribuir a su mantenimiento, puede comprar estos u otros libros y revistas de su interés aquí. Gracias.




Archivo histórico