Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El mirón impaciente

Eduardo Nabal

Una jornada particular


El iraní Abbas Kiarostami, uno de los nombres más importantes del cine de su país y de su generación, ha suscitado siempre la atención de los críticos, pero no así del público debido al estilo hermético, al ritmo moroso y al carácter personalísimo de sus trabajos.

Ahora, el director de A través de los olivos” se adentra en el cine europeo con un filme aparentemente más accesible, pero igualmente poco convencional en sus puesta en imágenes. Estamos ante  el encuentro en la Toscana de un hombre y una mujer que se aproximan a través  del arte, los diálogos, los equívocos y las reflexiones. Sin abandonar su fusión habitual del paisaje y el paisanaje, su indagación en el desarraigo y las verdades a medias, nos cuenta “una jornada particular” entre un escritor y su lectora, entre la cultura nueva  y las costumbres heredadas, con leves ecos del mejor Rossellini (Te querré siempre) y el primer Bergman.

La película se apoya en dos interpretaciones excelentes de Juliette Bicoche (premiada en Cannes), como una galerista francesa obsesionada por un libro, una idea y un hombre,  y de William Shimell como un no menos enigmático escritor inglés que presenta su última  obra  en el corazón de la Italia rural. Y será en ese escenario —los pueblos, las callejuelas, los museos, las iglesias, los hoteles— donde Kiarostami desgrane, haciendo uso de tomas largas, diálogos inteligentes y planos secuencia la relación especular  entre dos seres extrañamente vinculados.

El director se toma su tiempo para contar su relato pero la madurez que imprime a sus imágenes  —fotografiadas de una manera a la vez clara, límpida y elaborada— y la densidad que sabe otorgar a sus personajes y situaciones  hacen de éste un filme más complejo de lo que aparenta.

Una película  intimista, llena de pequeños desgarros y, sobre todo, una cuidadosa aproximación a las relaciones humanas que va de lo ligero a lo misterioso, dejándonos a solas con dos visiones del mundo a la vez parecidas y antagónicas. Copia certificada nos habla del cinismo y la entrega, el realismo y la incomunicación, del amor incondicional y, sobre todo, del efecto  devastador del paso del tiempo.




Archivo histórico