Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Los ratones llevan tirantes

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Lectores imprescindibles

Hablaba (escribía, más bien) la semana pasada sobre los libros pequeños, texto que provocó dos reacciones inmediatas, ambas generosas, de editores cuyos nombres omito no porque sean tímidos, sino porque no sé si quieren ser identificados.

Uno apuntaba que en mi comentario había olvidado un dato esencial: el precio de esas obras jibarizadas. Tenía razón, claro, aunque en mi defensa diré que alguna pista di (ojo, autocita: “relatos […] para leer en el tiempo que dura una película de cine y al precio de una entrada”, dije refiriéndome a los de Nórdica).

En cualquier caso, es verdad que el PVP importa. Pues bien, los libros de Navona que desencadenaron el comentario valen 8,30 €.

Otro me escribió:

“Qué bueno el comentario sobre los bolsilibros. No sé si es bueno o malo, pero los que tenemos buena memoria nos acordamos inevitablemente de Josep Janés y de sus colecciones de la inmediata posguerra, como Grano de Arena (hecha con retales de papel sobrante) o de El Manantial que no cesa (en tapa dura, guardas a color y con sobrecubierta)... Es decir, edición de tiempos de posguerra. ¿Quién se atreve a decir que la crisis no afecta al mundo del libro? Eso puede ser factible para pequeñas editoriales, porque el beneficio por ejemplar es ridiculísimo. Y supongo que sí cundirá el ejemplo y veremos salir muchas iniciativas como esta, aunque nadie se acuerde de Janés... Tema que habrá que seguir, sin duda. Gracias y hasta pronto.”

Les conteste dándole las gracias.

Una no es nada (no hay ironía en la afirmación) sin sus atentos, puntillosos y memoriosos lectores.

Coincidencias (I)


Lo más curioso es que el mismo día en que publiqué esa entrada, recibí una nota de prensa en la que se me informaba de lo siguiente: “Ediciones B lanza el 24 de noviembre los Librinos, una sensacional innovación en el mundo del libro”. Más allá del nombre, de connotaciones eminentemente asturianas (ovetenses, por más señas, que los carbayones son muy de la su sidrina y la su mamina. Uno de Gijón habría optado por Librones, de la misma manera que tienen una escalerona y un Molinón, aumentativos independientemente de su tamaño), destaco el tamaño (más pequeño: 12 x 8 cm, más ligero: 145 gramos), el formato (apaisado) y el papel (de biblia).

Por cierto, el precio es de 9,95 €.

Coincidencias (II)


También la semana pasada reflexioné sobre los libros escritos no sé si por, pero seguro para los más torpes (dicho sea sin acritud).

Pues bien, ese mismo viernes llegó a mi buzón electrónico una invitación para asistir a la primera reunión del Club de las perezosas, invitación que me remitían El Corte Inglés y Edhasa, cuyo sello Elipse ha lanzado una nueva colección de libros prácticos y divertidos. Los dos primeros títulos son El arte de vivir de las perezosas, deOlivia Toja, y El plan anticrisis de las perezosas, de Anita Naik.

Ni que decir tiene que las holgazanas en cuestión tienen su espacio en Facebook y su blog oficial. Como diría mi tía Ana, aquí hasta los ratones llevan tirantes.

Coincidencias (y III)


Me informan de la salida de este libro, El trepanador de cerebros, de Sara Mesa (Tropo editores). Leo:

“¿Qué tienen en común un enano cegato que desea vender su alma, un entomólogo argentino de orígenes brumosos, un megalómano de clase bien con ínfulas de chamán, una pareja de simpáticos gemelos ladrones, una niña prodigio, una chica sin raíces, un científico albino y deforme con decenas de amantes misteriosas?” Y no sigo, aunque la cosa promete.


Al poco, ¿o fue un poco antes?, me llega información de este otro: El ladrón de cerebros, de Pere Estupinyà (Debate). Leo: “Estupinyà se infiltra en los principales laboratorios y centros de investigación del mundo con el objetivo de robar el conocimiento de los verdaderos héroes del siglo XXI -los científicos- y compartirlo con sus lectores”.


No es lo mismo, es distintooo, I Know. Y no se por qué, me he acordado de Cerebrino Mandri: indicado en el alivio sintomático de los dolores leves o moderados, como dolores de cabeza, dentales, menstruales, musculares (contracturas) o de espalda (lumbalgia). Estados febriles.

Quizá literarios.

 

 



En el Escaparate de la edición independiente de esta semana:

:: Tóxica, de Françoise Sagan (Ático de los Libros).

:: Los jugadores de whist, de Vicenç Pagès Jordà (Juntando Palabras).

:: Nur y el campamento de magia, de Toti Martínez de Lezea (Erein).

:: Historia torcida de la Literatura, de Javier Traité (Principal de los Libros).

:: Planetas. Una guia para exploradores de la frontera espacial, de Francisco Anguita& Gabriel Castilla (Editorial Rueda).

:: Nur and the leprechaun, de Toti Martínez de Lezea (Erein).

Divertinajes necesita ingresos para subsistir en la red. Si desea contribuir a su mantenimiento, puede comprar estos u otros libros y revistas de su interés aquí. Gracias.




Archivo histórico