Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

El cerebro no es un músculo

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Es sabido que la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, tendrá como invitada de honor a Castilla y León en su condición de —con permiso de La Rioja—, cuna del español.

Los promotores castellano-leoneses aseguran que su intención es presentar los caminos de nuestro idioma común, y para hacer tal cosa movilizarán una delegación integrada por más de 370 escritores, actores, músicos y directores, además de veinte editoriales. Entre los asistentes destacados, Gonzalo Santonja, director general del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y coordinador del programa académico que este año llegará a Guadalajara.

He podido echar un vistazo al programa, aún no cerrado, preparado por la Junta.

Y he de confesar mi sorpresa… no tanto por la representación estrictamente literaria (¿será cierto que solo le pagaban viaje en primera a un poeta añoso, y que otros que acumulan una cantidad similar de trienios se negaron a viajar en turista?) y editorial, sino por algunas actividades programadas a las que, por mucho que lo intento, no acabo de ver el interés.

Vale, no me gustan los toros. Pero no es esa la razón por la que considero cuando menos excesiva la presencia taurina en la agenda. Copio textual:

LUNES 29
Sin hora: (P.A.) Coloquio: “El Niño de la Capea, torero en México”, con Pedro Gutiérrez “el Niño de la Capea”, Alberto Estella y Juan Carlos Martín Aparicio. En la Terraza Vargas o en el Sacromonte, dentro del programa “El campo charro y la cultura del toro”.

Sin hora: (P.A.) Charla: “Los orígenes del toreo a pie” por Gonzalo Santonja. No figura lugar. Dentro del programa “El campo charro y la cultura del toro”.

MARTES 30
Charla “El toreo hoy” a cargo de Javier Villán, en la Terraza Vargas o Sacromonte, dentro del programa “El campo charro y la cultura del toro”.

Vídeo “Así toreaba Santiago Martín “El Viti”, comentado por Javier Villán, Juan Carlos Martín Aparicio y Pedro Gutiérrez “El Capea” [hijo de El Niño de la Capea], dentro del programa “El campo charro y la cultura del toro”.

JUEVES, 2
SIN HORA: (P.A.) Lienzo Charro Ignacio Zermeño. Clase práctica de toreo que imparte Pedro Gutiérrez “El Capea”. Vídeo: “Cómo funciona la escuela de tauromaquia de Salamanca” por el subdirector de la escuela de tauromaquia de Salamanca, dentro del programa “El campo charro y la cultura del toro”.

 

Pero eso no es todo, amigos.

Ni muchísimo menos, además. Lo más sorprendente es que las autoridades culturales castellano-leonesas han organizado una serie de actos que podrían haber sido convocados por el mismísimo Arnold Schwarzenegger. Vuelvo a copiar:

MIÉRCOLES 1
09:00-09:50: (P.A.) Conferencia inaugural “Envejecimiento saludable ¿músculo o corazón?” a cargo de José Antonio Paz, de la Universidad de León, dentro del “V Taller Internacional de educación física y ciencias aplicadas al deporte”, en el Hotel Misión Carlton.

09:50-10:40: (P.A.) Ceremonia inaugural del “V Taller Internacional de educación física y ciencias aplicadas al deporte”, en el Hotel Misión Carlton.

11:00-11:50: (P.A.) Conferencia “La educación física en la educación básica. Los porqués de un enfoque basado en competencias”, a cargo de Lucio Martínez, de la Universidad de Valladolid, dentro del “V Taller Internacional de educación física y ciencias aplicadas al deporte”, en el Hotel Misión Carlton.

11:50-12:40: (P.A.) Conferencia “Físico constructivismo. Entre la salud y el rendimiento”, a cargo de Rafael Santonja, Presidente de la International Federation of Bodybuilding, dentro del “V Taller Internacional de educación física y ciencias aplicadas al deporte”, en el Hotel Misión Carlton.

16:00-17:30: (P.A.) Talleres: “El entrenamiento personalizado estableciendo un Programa Fitness”, por Rafael Santonja, Presidente de la International Federation of Bodybuilding, y “Acrosport”, por Lucio Martínez, de la Universidad de Valladolid, en el Hotel Mision Carlton.

JUEVES 2
09:00-09:50: (P.A.) Conferencia “Dopaje en el deporte. Situación actual y consecuencias” a cargo de Rafael Santonja, Presidente de la International Federation of Bodybuilding, dentro del “V Taller Internacional de educación física y ciencias aplicadas al deporte”, en el Hotel Misión Carlton.

09:50-10:40: (P.A.) Conferencia “Las competencias profesionales del profesor de educación física” a cargo de Lucio Martínez, de la Universidad de Valladolid, dentro del “V Taller Internacional de educación física y ciencias aplicadas al deporte”, en el Hotel Misión Carlton.

16:00-17:30: (P.A.) Talleres: “El entrenamiento personalizado estableciendo un Programa Fitness”, por Rafael Santonja, Presidente de la International Federation of Bodybuilding, “Acrosport”, por Lucio Martínez, de la Universidad de Valladolid, y “Evaluación y percepción del ejercicio en la tercera edad”, por José Antonio de Paz, de la Universidad de Valladolid, en el Hotel Mision Carlton.

VIERNES 3
11:40-13:10: (P.A.) “Mesa redonda: Las responsabilidades del profesor de educación física en la promoción de una vida activa”, en la que intervienen Lucio Martínez de la Universidad de Valladolid, y José Antonio de Paz, de la Universidad de Salamanca, dentro del “XX Coloquio Comunicación, deporte y sociedad”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la UdG.

 

Ya sé que ha sido largo, y les pido disculpas.

Pero es que es raro, raro, raro. A mí ya me resulta extraña la celebración de un taller de esas características al amparo de la FIL, por mucho que la Universidad de Guadalajara lo patrocine, porque no acabo yo de ver qué tiene que ver la Feria Internacional con una convocatoria destinada, copio otra vez, a:

• Reunir profesionales de los diferentes ámbitos de estudio e intervención de la cultura física, para propiciar el intercambio de experiencias e inquietudes, así como su actualización científico-técnica.
• Favorecer los procesos de formación inicial y permanente de los profesionales de la educación física, el deporte y la recreación, que contribuyan a un adecuado desarrollo en sus áreas de desempeño .
• Crear las condiciones para la realización de convenios interinstitucionales de cooperación científica y técnica relacionados con nuestro campo.

Pero lo que me extraña aún más es que los invitados castellano-leoneses convocados para celebrar el español hayan decidido hacer de este acontecimiento (ejem) satélite uno de los platos fuertes de su participación.

En cuanto a la repetición del apellido Santonja (si no he contado mal, entre los dos así apellidados suman 10 comparecencias) en el programa, me limito a tomar nota de que Gonzalo Santonja Gómez-Agero (Béjar, Salamanca, 1952) es, como dije, coordinador del programa académico de Castilla y León en Guadalajara y su hermano Rafael Santonja Gómez (Béjar,  Salamanca, 1956) un destacado culturista, directivo de varias asociaciones con mucho músculo.

Encadenados


Sí, una vez más hablamos de libros como cerezas.

Publica Vargas Llosa su novela (acontecimiento planetario, diría, si no fuera porque ella es de Alfaguara y yo no soy Leire Pajín), y al hilo de El sueño del celta, y sobre todo de su protagonista e inspirador, el irlandés Roger Casement (héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte, leo en la web de la editorial), muchos pensamos en La tragedia del Congo, un extraordinario volumen que Ediciones del Viento publicó hace meses, y en el que podíamos leer primera vez en español cuatro durísimos documentos fundamentales para comprender la magnitud de la tragedia del Congo, textos firmados por George W. Williams, Arthur Conan Doyle, Mark Twain y un tal… Roger Casement.


No sólo el libro de la editorial pequeña tendrá una nueva vida gracias al de la grande, sino que las dos editoriales cruzarán juntas el Atlántico. Y me alegro porque, como leo en la web de Ediciones del Viento, son textos complementarios.

Recibo, de Dylan Thomas y editado por Nórdica libros La Navidad para un niño en Gales y, casi al mismo tiempo, las amigas de Circe tienen la amabilidad de enviarme Paisajes de mi padre, un retrato de infancia de la hija del poeta, Aeronwy Thomas. Libros a pares, como leen. En el mundo editorial siempre es tiempo de cerezas…

Sara nos descubrió a Vsévolod


Fue el miércoles, en la librería madrileña Tres rosas amarilas. Nuestra compañera Sara Gutiérrez, junto con el editor Alfonso Castán y el escritor Miguel Ángel Muñoz, presentó La señal y otros relatos, de Vsévolod Garshin (Contraseña).

Hubo muchos amigos, entre ellos no pocos divertinos, lo pasamos bien.

Pero lo importante ahora es que leáis el libro, no tanto, o no sólo, porque la traducción es de uno de los nuestros, sino porque merece la pena. Y a estas alturas de partido, recuperar a un autor injustamente olvidado tiene su mérito.

Cosas de género

Someto a consideración de doña Bibiana Aído y otras expertas este cartel, que encontré en una sucursal bancaria…




En el último Escaparate de la edición independiente:

:: Ovejas esquiladas, que temblaban de frío, de Gsús Bonilla (Bartleby Editores)

:: La señal y otros relatos, de Vsévolod Garshin (Contraseña Editorial)

:: La colina amarilla, de Antonio Zamora (Hipálage)

Divertinajes necesita ingresos para subsistir en la red. Si desea contribuir a su mantenimiento, puede comprar estos u otros libros y revistas de su interés aquí. Gracias.




Archivo histórico