Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Crónicas asiáticas

Ana Aranda Vasserot

El lamento por la separación de Qu Yuan

anaarandavasserot@gmail.com

 


Chu Yuan

Casi todo el mundo ha oído hablar de los guerreros de terracota de Xian encontrados en la tumba del primer emperador de China. Este ejército, compuesto por cerca de 8.000 figuras a tamaño natural, es tan sorprendente que cualquiera pensaría que la historia de China comienza en la época en la que se construyó este mausoleo para el emperador Qin Shihuang, unos doscientos años antes de nuestra era. Es cierto que durante su reinado el territorio se unificó y se inició lo que hoy llamamos China. Pero, antes de que eso sucediera, ya habían ocurrido muchas de las cosas que los chinos consideran más importantes de su historia. Por poner un ejemplo, los filósofos más influyentes de la cultura china, Confucio, Laozi y Zhuangzi, ya llevaban mucho tiempo muertos.


Qu Yuan

Pero no quiero entretener al lector con un preámbulo demasiado largo, así que situémonos unos sesenta años antes de la unificación definitiva: los estados chinos estaban en lucha cuando, en el año -278, el Reino de Chu, desapareció para formar parte de Qin. Cuando esto ocurrió, el poeta Qu Yuan, que pertenecía al reino de Chu, se suicidó ahogándose en el río Miliu.

Qu Yuan es el primer poeta conocido por su propio nombre en China. Es uno de los autores que aparecen en la antología Chu ci o “Cantos del Sur”. Al hablar de este libro, los historiadores hablan de  más de cien poetas y más de mil composiciones, aunque sólo se han conservado cincuenta y ocho poemas cortos y seis poemas largos y se conocen los nombres de muy pocos de sus autores.


Lisao

Uno de los poemas más célebres de Qu Yuan es el Lisao, traducido como “Encuentro con el sufrimiento” o “Lamento por la separación”. El poema tiene relación con la caída del reino de Chu, aunque más que una descripción, lo que parece es una premonición de lo que más tarde le ocurría al propio poeta. Enseguida vamos a entender por qué.

En “Lamento por la separación” se cuenta la historia de un poeta que es enviado al exilio y que decide suicidarse ante la desesperación que le produce estar alejado de la corte. La política y  la ética del buen gobierno son bases fundamentales del pensamiento tradicional chino hasta tal punto que la literatura antigua tiene una función didáctica. Los consejeros de los gobernantes son considerados sabios y los emperadores se rodeaban de ellos para la toma de decisiones. Los emperadores, además, están legitimados por una figura legal, que también es divina, el Mandato del cielo (Tianming). Se supone que un emperador ejercer el poder y el buen gobierno amparado por Tian, el cielo. Esta figura tan arbitraria ha hecho perecer a emperadores, pues incluso las hambrunas o los terremotos son considerados efectos de un mal gobierno y, por lo tanto, son motivo suficiente para la sublevación.


Fiesta del Bote del Dragón

Qu Yuan se dio cuenta de que los que gobiernan, incluso aunque parezcan que tienen el Mandato del cielo, raramente son los mejores. Qu Yuan fue expulsado de la corte por culpa de una serie de calumnias de sus competidores y durante el exilio, escribió el Lisao, un poema tan conmovedor que el rey Huai le permitió volver a su lado. Tiempo después fue de nuevo condenado al exilio, pero esta vez se quitó la vida, como el protagonista de su poema, arrojándose al río Miliu. Actualmente todavía en China se recuerda el suicidio de Qu Yuan durante la fiesta del Bote del Dragón, en la que las gentes salen en barca y echan comida a los ríos, porque se dice que eso hicieron los contemporáneos de Qu Yuan para evitar que los peces se comieran el cuerpo del poeta.

Dejo al lector con un fragmento del Lisao en el que se muestra la pena de Qu Yuan y el triste descubrimiento de que ser un buen consejero puede no servir para nada.

“¡Todo ha terminado!
Nadie hay en mi reino que me entienda.
¿Por qué, pues, tanta nostalgia por la ciudad donde nací?
No hay con quien trabajar por un buen gobierno
Sólo me resta seguir a Peng Xian, y retirarme a su hogar.”

En el último verso, Qu Yuan nos habla de cómo va a morir, siguiendo el ejemplo de Peng Xian, un conocido chaman del reino de Chu que se ahogó en el río. Es característico de  la literatura china expresar una idea haciendo referencia a algo antiguo o tradicional.


Wang Fuzhi

Cien años después un ministro de la época Han Jia Yi, que fue también desterrado, escribió su propio poema comparándose con Qu Yuan. La inspiración del poema le llegó cuando paseaba por el río Xiang, del que es afluente el Miliu. El motivo del suicidio en el río continuó empleándose a lo largo de los siglos. En la época de la dinastía Ming, el filósofo Wang Fuzhi, nacido en Hunan, que perteneció al antiguo Reino de Chu, también lo utiliza para expresar su desesperación por la caída de los Ming bajo  los manchués, que fundaron la dinastía Qing.

En el próximo artículo conoceremos otra de las composiciones de Qu Yuan, Tianwen o “Las preguntas al cielo”, cuyo significado todavía es un fascinante misterio.

 

Visita la web de la autora: anaarandavasserot.wordpress.com




Archivo histórico