Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Yo, y sus contracciones

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Que esta semana apenas he tenido tiempo de preparar este Círculo, que sale lastrado por mi falta de atención. Trabajos, viajes, líos… un cóctel letal, y tal.

Afortunadamente, los amigos de Divertinajes siempre están al quite. Margarita, por ejemplo, cuyo apellido (le pedí permiso para revelarlo, me lo ha concedido) es Sañudo, a la que esta vez no sólo agradezco su colaboración, sino que me ayude a sacar la sección un día para mí difícil.

Me escribe (I)

Dice que hay errores, y errores.


Gazapos tronchantes, como el del título de un artículo de Carmen Posadas, «Yo soy yo y mis contracciones», que parece la tarjeta de visita de una embarazada a punto de dar a luz cuando en realidad es una confesión de sus contradicciones.

Hay errores tontos, errores de mecanografía, errores que denotan ignorancia, errores garrafales... «La pregunta (nada inocente) es si queda alguien, en alguna parte, que lea lo que se publica, “antes de que se publique”.»

Y pone dos ejemplos recientes: la retirada de la edición catalana de la última novela de Ken Follett (a quien, señala, muchos medios escritos insisten en apellidar Follet; 30.000 ejemplares, Rosa dels Vents/RHM) y la retirada de la edición británica de Freedom, de Jonathan Franzen (Fourth Estate/HarperCollins, 80.000 ejemplares).

«En ambos casos, se trata de errores que inducen a preguntarse si quedan directores de producción, editores, correctores, etc., en esas editoriales. ¿Queda alguien en las editoriales que se moleste en “leer”, antes de que se impriman, los libros que publican?

»¿Acabarán siendo indistinguibles los libros autoeditados y los que supuestamente "garantizan" los editores profesionales? Cada vez más, los textos llegan del productor (escribidor o traductor) al consumidor (lector) saltándose pasos fundamentales. André Schiffrin hablaba de La edición sin editores (Destino, 2000)... »

Una preocupación, creo, que todos deberíamos compartir.

Me escribe (II)

«Dice Juan Palomo en El Cultural de El Mundo (01-10-2010): «Se desveló la conjura. Vicente Luis Mora lo ha contado en Facebook: “Quizá lo sepáis ya, o no, pero he redactado el último número de Quimera”. El número en cuestión trata de Literatura y Falsificación y en él una extravagante nómina de firmas tales como Vladimir Fogwill o Julio Ortega y Gasset examinan las imposturas literarias. Pero ninguno de tales autores existen y toda la revista resulta un fastuoso hoax de autor del que no se salvan colaboradores asiduos como Germán Sierra o Manuel Vilas. Afirma Mora: “quizá sea lo único decente que he escrito en mi vida”. ¿Lo mejor? Buscadores como Dialnet ya incluyen algunos de estos nombres espúreos. No se lo pierdan. Y consérvenlo» (la negrita es mía).

»Y dice el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE:

»espurio -ria. ‘Falso o ilegítimo’: «Discriminado por razones dudosas, espurias, ajenas a sus méritos» (Grandes Aires [Esp. 2002]). Procede del latín spurius; es, pues, errónea la forma Marca de incorrección.espúreo, que escriben por ultracorrección incluso personas cultas.

»Tiene gracia usar un término tan espurio como «espúreo» para hablar de falsificaciones, aunque me temo que cuando Juan Palomo lo escribió, no intentaba hacer un juego de palabras.»

Y apunta luego que este es un error muy extendido. Y que más de una vez han intentado demostrarle que se había equivocado al corregirlo. Ejem.

Panorama negro


Que no es lo mismo que negro panorama, aunque lo parezca. Probablemente lo saben ya: Gran Bretaña será la invitada de la III edición de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, que este año prevé 53 actividades y 81 autores.

Encontrarán toda la información en la web del festival, http://www.getafenegro.com/. Pero déjenme que destaque algo llamativo: el festival se inaugurará con el Homenaje a José Luis Sampedro (a mí, que no le conozco, me parece un tipo bastante blanco. ¿O no?) donde se presentará la I edición del premio del mismo nombre que se entregará anualmente a una figura destacada por su labor humanística dentro de la literatura.


www.mesadenovedades.es


 

La travesía
David López
Roca editorial

 

 

 


 

La sombra del Kasha
Miyuki Miyabe
Quaterni

 

 

 


 

El cuento de Sirena
Gonzalo Torrente Ballester
Ézaro

 

 

 

 

El quiosco


Revista de Libros

El descubrimiento del universo en expansión, por Raúl Jiménez y Licia Verde.
 
Cambio climático. «Algoreros» a la defensiva, por Francisco García Olmedo.
 
¿Merecen los economistas tener un Premio Nobel?, por Raimundo Ortega.
 
Un gran comienzo, por Edward Baker. Diez siglos de historia de la literatura española recogidos en un admirable proyecto editorial liderado por José-Carlos Mainer.


Trama&Texturas

Joseph Conrad: Los libros.

Jean-Marie Gustave Le Clézio: Pequeña apología del libro.

Margarita Valencia: El fin de la Edad del Libro.

Robert Darnton: El futuro de las bibliotecas.

Julieta Lionetti: Máquinas de leer.




Archivo histórico