Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El mirón impaciente

Eduardo Nabal

Caramba, Carancho


He aquí una buena muestra de la excelente salud del cine argentino, planteada como un thriller urbano sobre la corrupción, la picaresca y sobre los accidentes de automóvil. Carancho es dura, áspera, llena de ironía y una extraña negrura.

El realizador y los guionistas muestran gran afecto por sus criaturas, a pesar de sus flaquezas, particularmente por el personaje de Luján (un soberbio trabajo de Martina Guzmán), una joven médica que debe lidiar  no sólo con la muerte  y las heridas sino también con su particular aislamiento y su atracción por un hombre con un trabajo detestable (encarnado por Ricardo Darín). Dos seres que colisionan en  esas calles fotografiadas con naturalidad pero  con notable oficio para dosificar los momentos de tensión, lirismo, crueldad y desesperación. Mucho más estilizada de lo que parece a simple vista,” es un filme sobre la violencia y la lucha por la supervivencia, sobre la avaricia  y también sobre la ternura que se esconde tras las máscaras sociales.

Tal vez pueda parecer algo átona, cruda y tenebrista a los admiradores de la poesía de un sector del cine argentino, pero de nuevo el humanismo supera las convenciones del cine negro y el melodrama urbano que atraviesan un filme lleno de vitalidad narrativa. La sensación de malestar nos acompaña a lo largo de todo su visionado ya que sus escenarios son principalmente  hospitales abarrotados, pequeños despachos, rincones sórdidos  y carreteras donde conviven  la muerte, el afecto y el engaño. Carancho puede desconcertar por su aspereza, pero que deja un mensaje de esperanza en la capacidad del ser humano para ayudar a los otros.

Aplaudida en diversos festivales, va directa a los sentidos a través de un montaje ágil, unos diálogos realistas y una dirección transparente que no tienen nada que envidiar al cine realizado con más medios y menos inteligencia.




Archivo histórico