Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Estamos contentos

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Déjenme que empiece felicitándonos. Sí, nosotros a nosotros mismos. De entrada, porque este proyecto sigue atrayendo a gente interesante, como lo demuestra la incorporación de Alfredo Quiroga, biólogo, médico y escritor, que desde esta semana, los martes, moderará El coloquio de los perros. Bienvenido.

Y también, porque quienes nos leen consideran que lo que aquí se publica tiene interés y trascendencia, y se lo cuentan a sus propios lectores. Es lo que ha ocurrido con un artículo de Adriana Davidova, que ha hecho camino lejos de estas páginas porque habla de un asunto que está de triste actualidad.

Aún les reservamos alguna sorpresa… permanezcan atentos a su pantalla.

Kapuscincki contra Kapuscinski


Sin duda la recuerdan… me refiero a la polémica suscitada por la aparición de Kapuscinski non-fiction, la biografía del periodista y escritor (si es que ambas cosas no son lo mismo, como dijera alguien) firmada por Artur Domoslawski. ¿Les falla la memoria? Pinchen aquí.

La polvareda, inmensa, intercontinental, eclipsó otro libro, Kapuscinski. Biografía de un escritor, de Beata Nowacka y Zygmunt Ziatek, que se quiere menos escandalosa pero mucho más ajustada a los hechos.

¿Ocurrirá aquí lo mismo?

Me lo pregunto ahora que sé que Galaxia Gutenberg editará próximamente el trabajo de Domoslawski, en tanto que Malabares se ha decidido a publicar el de Nowacka y Ziatek, aderezada con un extra exclusivo para esta edición española: un apéndice, firmado por Nowacka, en el que se denuncia lo que considera una operación de derribo de la imagen de Ryszard Kapuscinski. Para muestra, este botón:

«La promoción del libro Kapuscinski non-fiction escrito por Artur Domoslawski se organizó siguiendo las reglas de los mercadillos y las ferias de pueblo. Para crear un bestseller había que elegir un tema popular, darle una personalidad manifiesta al autor de la obra, abrir el apetito del lector larga y esmeradamente, dirigir el tema hacia un escándalo, vestirlo con el espíritu de los tiempos modernos y last but not least, usar de la potencia de los nuevos medios. La aplicación de todas estas reglas, muy convencionalizadas pero hechas creíbles por los propios medios, tuvo como efecto una promoción de varios meses, vestida con el disfraz del debate más ácido de las últimas décadas acerca de las fronteras entre el reportaje, la literatura y... la honestidad».

Multitareas

Me escribe un lector:

«A ud., que le gusta lo que se mueve en el mundillo, le gustará saber que en el km 23 de la carretera de La Coruña hay un espectacular cartel de Espido Freire anunciando su empresa de organización de eventos (demos la palabra por perdida). Impresiona verla tan grande y no tengo claro que, en ese sitio, un cartel con una dama comunique lo que ella quiere comunicar.»

Obviando la maldad (no exenta de razón) final, el descubrimiento (sí, querido J.D., me gusta saberlo) me ha hecho pensar (sin caer en excesos, ¿eh?, que el verano aún me ronda) en los escritores que, como el futuro del poeta, no son lo que eran.

Espido, claro, escritora y Gerente de E+F. O Juan Manuel de Prada, que se diluye entre sus columnas católicas y sus incursiones catódicas:

«… conducirá un programa de debate cultural sobre grandes asuntos de nuestro tiempo, que usará como punto de partida una película guiada por un criterio de calidad cinematográfica, que servirá para ilustrar el tema elegido. A continuación, intervendrán el propio director y los invitados al programa.» No, no es La Clave rediviva, el espacio se llamará Lágrimas en la lluvia, título cuya lógica, de momento, se me escapa.

No digo yo que no puedan sorprendernos un día con una obra maestra, pero da la impresión de que el pluriempleo ahoga su creatividad literaria. Y no son los únicos… Si tienen un nombre que quieran compartir, no tienen más que decirlo.

¿Versión española?


Planeta acaba de sacar a la calle Dios los cría..., de Albert Boadella y Fernando Sánchez Dragó, «dos tipos que se han puesto el mundo por montera, que resultan provocadores sólo porque el mundo está lleno de beatos dispuestos a escandalizarse a la mínima. Lo que sí son, y quizá es lo que más escandaloso y provocador resulta, es inclasificables y libres.».

El libro es una conversación «sin tapujos, sin pelos en la lengua, sin miedo ni cortapisas, es decir, como suelen hablar siempre, de lo divino y lo humano, de la España del franquismo y de la actual, de corrupción, de sexo, drogas y toros, arte y religión, de España y Cataluña».

No lo he leído, así que les hablo de mis impresiones, pero cuando recibí el anuncio de su publicación pensé de inmediato (salvar distancias es, en mí, una obsesión) en Michel Houellebecq, Bernard-Henri Lévy y sus Enemigos públicos, queen España publicó Anagrama.

¿Cuántas fotos ha hecho este verano?


Yo tantas que me da vergüenza dar la cifra. Y tan malas, que me da vergüenza enseñarlas.

No sé si ha sido una sesión de fotos infumables o las ganas de enseñar, aprender y vender lo que ha impulsado a JdeJ editores a poner en marcha una colección que está a punto de aparecer en las librerías: FotoRuta, cuya intención confesa es ofrecer a los aficionados a la fotografía la posibilidad de perfeccionar su técnica de la mano de los mejores profesionales de este sector.

La colección arranca con FOTO A FOTO. Perfecciona tu técnica y disfruta aprendiendo, de Javier Sánchez, con un prólogo a cargo de un veterano de estas lides, Tino Soriano, que será el autor del siguiente título.

Insistencia

Cátedra publica Las memorias de ultratumba de Chateaubriand en traducción de Antonio Martín Alba. Qué bien, me digo en primera instancia. ¿Otra vez?, me pregunto inmediatamente después.

La respuesta, claro, en la Agencia Española del ISBN. La obra del vicomte ha sido publicada, en los últimos años, por El Acantilado (2004), Alianza (2005) y ahora Cátedra. Lo cual, por supuesto, habla bien del libro (es una manera un tanto rupestre de decirlo y también de lo injusta que es la vida, unos tanto (y tantas ediciones) y otros tan poco…


Aunque para reiteración…


…la de Suma y Punto de lectura, que publican a la vez Come, reza, ama en la confianza de que la calidad de la novela de Elizabeth Gilbert, sumada al atractivo de Julia Roberts y Javier Bardem, protagonistas de la película (que se estrena el 24 de septiembre) y de las portadas, serán argumentos de (súper)ventas suficientes.

La diferencia, claro, es el precio: 19,50 € el libro en rústica y 9,95 € en bolsillo.

 

 

 

Escaparate de la edición independiente

En la primera Mesa de la temporada 2010-2011, tres títulos:

¡Feliz lectura!

 

El quiosco


Delibros

  • Dossier: El préstamo en la biblioteca digital, una cuenta pendiente
  • LIBER al son del Caribe. La edición en Puerto Rico      
  • 2009, un año complicado para el sector del libro español
  • Cuando los fotogramas se convierten en letras
  • Editores que saltan sin red                                           
  • Entrevista con Edgar Hilsenrath

 

 


Mercurio

  • Entrevista con Enrique Morente
  • La edad de los pioneros: colección de cantes flamencos de Antonio Machado Álvarez, Demófilo, es el primer estudio serio sobre el género
  • De cuando el flamenco echa mano de la poesía: Miguel Poveda-Muñoz Rojas, Arcángel-Juan Cobos Wilkins, Vicente Amigo-Kavafis, Enrique Morente-García Lorca
  • Maestras del cante. Frente a las fusiones tan en boga, las nuevas cantaoras mantienen las características del cante tradicional
  • Entrevista con Elvira Lindo

Divertinajes necesita ingresos para subsistir en la red. Si desea contribuir a su mantenimiento, puede comprar estos u otros libros y revistas de su interés aquí. Gracias.




Archivo histórico