Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Hágase la luz

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Pues sí, el Círculo se ilumina de nuevo. Tras unas vacaciones no sólo merecidas (tendrán que aceptar mi palabra) sino estupendas. En Perú, información que les proporciono no sólo para atizar su envidia («Tu envidia es mi progreso» decían unas pegatinas firmemente adheridas a algunos coches limeños) sino también para justificar estas fotos.

Confío en que ésta, tomada en la librería El Virrey de la capital, alegre a Javier Santillán y a su gente de Gadir



… y sé que esta otra ayudará a entender un poco mejor el «negocio» editorial al otro lado del Atlántico, mojando ya los pies en el Pacífico.

Por cierto, precioso el paseo a lo largo del Malecón Vargas Llosa (de quien hoy se publica, y simultáneamente en todo el ámbito del español, su nueva novela, El sueño del celta), a donde llegué tras recorrer la calle dedicada a Chabuca Granda. Y luego dicen que París es una ciudad literaria…

De la rentrée lo saben todo, ¿no?

Así que no voy a abrumarles con datos que ya tienen, títulos que ya les suenan, nombres que ya conocen. Ni siquiera insistiendo en lo conveniente que resulta, a estas alturas de crisis, que muchos de los grandes vendedores de este negocio (que lo es) se hayan conjurado para publicar en la temporada que estrenamos, feliz conjunción que los contables de las distintas editoriales sin duda agradecerán.

Déjenme, no obstante, realizar algunas observaciones…

Quizá, algo más que una moda


La esfera de los libros se atreve con Assassin’s Creed, de Oliver Bowden, libro basado en un videojuego de gran éxito.

Es una nueva línea de trabajo: blockbusters que aspiran a ser best sellers sobre la que encontrarán más información aquí (en inglés).

Por lo demás, la gran apuesta de la editorial es Gianrico Carofliglio, un fiscal antimafia que escribe las aventuras del abogado Guido Guerreri. Han comprado los derechos de varias de sus novelas, la primera, Las perfecciones provisionales, fenómeno de ventas en Italia y muy bien tratado por la crítica. A modo de aperitivo, pinchen aquí.

¿Una moda?

Llegan, lo leen, libros nacidos de videojuegos. Y también, pero eso es (casi) viejo, nacidos de series de televisión.


Por estos lares hemos podido reflexionar negro sobre blanco tomando como excusa los exabruptos de House (Now Books), las disquisiciones de Perdidos (Duomo), las enseñanzas derivadas de la actividad criminal de Los Soprano e incluso el compromiso de los creadores de The Whire (los dos en Errata Naturae). Creo que no me dejo ninguna.

Lo próximo: Mad Men. Reyes de la Avenida Madison (VV.AA., Capitán Swing), spin off editorial de una de las series más exitosas del momento, que tiene algo en común con todas las demás: es políticamente incorrecta. Una tendencia…

¿Sólo eso?

Ático de los libros anuncia el lanzamiento de una nueva colección, Breves del Ático, una selección de joyas de la literatura breve inéditas o descatalogadas en castellano con un diseño característico y un precio moderado. La colección arranca con tres títulos:  Por qué se pelearon los dos Ivanes, de Nikolai Gogol; El escándalo Lemoine, de Marcel Proust; y El fondo Coxon, de Henry James (estos dos últimos son inéditos en castellano).

Es cierto que hay libros que, simplemente, son cortos, y no hay otra forma de editarlos pero también lo es que, en los últimos tiempos, son varias las editoriales (pienso en Navona, Gadir, Nórdica…) que se han animado a jibarizar sus publicaciones, y aprovechando la coyuntura, he querido saber por qué.

«La idea  ―me ha dicho el editor de Ático, Joan Eloi Roca― es que los lectores que  por falta de tiempo no han leído a autores como Proust, James o Gogol, por mencionar los tres con los que iniciamos la serie, puedan conocer su narrativa, y así acceder a los textos, al estilo y a la prosa de maestros de la literatura, en buenas traducciones y ediciones bien cuidadas. En ese sentido, hay una apuesta decidida por la brevedad como una puerta de entrada a la literatura, como un guiño al que aún no es lector habitual pero le falta poco para convertirse en un enamorado de la literatura.»

Esa es la primera parte de la reflexión. Pero hay una segunda. «Somos muy conscientes que muchos lectores pasan por una situación económica difícil. En parte por eso también nace "Breves del Ático": para que el lector no se vea privado de una buena edición por el precio. Bajamos el precio y el tamaño de nuestros libros, pero no su calidad.»

E incluso una tercera:  «La "portabilidad" o lo fácil que resulta llevar en la cartera o el bolso un librito de dimensiones reducidas es otro argumento. El lector arranca espacios para leer en el autobús, el metro o el tren, en la sala de espera del médico, en cualquier parte, y queremos que disponga de una opción de buena literatura que pueda llevar consigo. Por este motivo, por ejemplo, nació Penguin en Inglaterra. Y no les ha ido mal.»

Ya que hablamos de animales…

En las horas previas a la publicación de este Círculo, me llegó la noticia del nacimiento de una nueva editorial: Narval, sello infantil que «pretende recuperar e impulsar la creatividad de los escritores e ilustradores españoles, proyectándola y compartiéndola con los niños» (lo copio de la nota de prensa) y cuyos primeros libros llegarán a las librerías en de octubre. Suerte.

Narval perpetúa la querencia animal del mundo del libro, un auténtico zoo en el que ya habitan ―entre otros― una Foca, un Zorro rojo, una Barracuda y ahora este cetáceo con dientes, «parientes» todos ellos de ese Penguin celebérrimo que mencionaba Roca.

Unos valientes, otros innovadores

Lo son los amigos de Molino, que se animaron a organizar la primera presentación online en España. El libro digno de tal esfuerzo fue Sinsajo, de Suzanne Collins, el desenlace de la trilogía Los juegos del hambre. Dicen que fue un éxito. Enhorabuena.

Mercado de fichajes


Porque no sólo de fútbol vive el hombre.

Recibo información de Martínez Roca con una llamativa novedad: El invierno de Frankie Machine, de Don Winslow.

¿Winslow? Me pregunto. ¿El mismo Winslow de la excelente El poder del perro? Supongo que sí, atino a responderme, porque no creo que haya muchos escritores con el mismo nombre garabateando por ahí.
Me cuentan que Martínez Roca había contratado el libro hace tres años, es decir, antes de que se publicara en España El poder del perro.  Pero, como sabían que Robert De Niro había comprado los derechos cinematográficos 6 meses después de que el libro se editara en EE.UU., estaban esperando a que se estrenara la película.

Hartos de esperar (y, supongo, a la vista del éxito cosechado por el autor) se han decido a publicarlo. No sólo eso: tienen otros tres libros que irán sacando a razón de uno por año.

Por cierto, que Winslow, quien ya nos visitara con motivo de la Semana Negra, estará en Madrid del 19 al 22 de septiembre. Y que será Lorenzo Silva quien presente El invierno de Frankie Machine, el 21 de septiembre en la Casa del Libro de la centenaria Gran Vía madrileña.

Lo que he leído, lo que me ha gustado

No sé si estas recomendaciones servirán de algo, pero aquí las dejo por si acaso. Durante el verano, he leído y me han gustado Tiempo de vida, de Marcos Giralt Torrente (Anagrama);  Escalas melografiadas de César Vallejo (Barataria); y Naciones de rebeldes, de Manuel Lucena Giraldo (Taurus), esta última siguiendo a mi vez la recomendación de Evaristo Aguirre.


Y he leído algo que aún no está en las librerías: El último verano, de Cesarina Vighy, las memorias de una mujer enferma de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que merecieron el Premio Campiello 2009 a la Ópera Prima (Premio de la crítica), y llegaron a la finalísima del Premio Strega 2009 (el mismo que ganó Paolo Giordano en 2008 por La soledad de los números primos). No se asusten, no es la crónica minuciosa de un proceso terrible de degeneración implacable: es la impagable historia de una mujer nada corriente a la que sólo la enfermedad convirtió en lo que probablemente siempre quiso ser, uno de esos libros en los que parece que no se nos cuenta nada, pero en los que se nos dice casi todo. Un libro que leemos sabiendo que la enfermedad pudo con Cesarina pero la empujó a dejarnos una obra humilde y poderosa.

Creo que el libro se merece un destino de ventas igual al cosechado por Sé lo que estás pensando, de John Verdon, el inopinado súper ventas veraniego de la editorial catalana.

Acuse de recibo

Por razones varias, debemos suprimir esta sección en la que dábamos cuenta de las novedades llegadas a nuestra redacción.

Si el lector es editor y decide seguir enviando sus libros, tenga la seguridad de que se les prestará la atención debida, unos inspirarán este Círculo, otros serán sometidos a la consideración de nuestros críticos.

Si, por el contrario opta por no hacerlo, me daré por más que satisfecha con que me mantenga al día de sus novedades a través del correo electrónico. 

Por lo demás, este lugar lo ocupará, a partir de la próxima semana, la Mesa de novedades.

Gracias a todos por su comprensión.

Divertinajes necesita ingresos para subsistir en la red. Si desea contribuir a su mantenimiento, puede comprar estos u otros libros y revistas de su interés aquí. Gracias.




Archivo histórico