Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Vacacioooones

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Queridos y queridas… querides, pues.

Esto se acaba. La temporada, digo. Desde hoy, y aunque me queda trabajo por hacer, me encomiendo al santo patrón de los finales indoloros: Sanseacabó.

En este último Círculo antes de las vacaciones (vacacioooneeeees… imagínenme como a Homer Simpson delante de un donut: con cara de pasmo y salivando copiosamente), apenas unos apuntes, que el calor es mucho y la actividad (sí, ya lo sé, todo el mundo aprieta para dejarlo todo cerrado y bien cerrado antes de las vaca… mejor no digo nada, que encharco el teclado).

Nuevos tiempos…

Supongo que las notas de prensa que a partir de ya vayan llegando a mi buzón (electrónico, claro) se parecerán mucho a ésta:

«ROCA EDITORIAL LANZA 59 LIBROS ELECTRÓNICOS

»A partir del 15 de julio, 59 títulos de la editorial se podrán adquirir en formato electrónico en varias librerías españolas.

»La programación  contempla libros de fondo y  las últimas novedades de todas las colecciones.» Y aquí, una lista de títulos de novela histórica, criminal, misterio, juvenil, romántica y no ficción.

Los amigos de Roca, que hacen de la transparencia bandera, hablan también de precios: «Marcamos un precio único, que será generalmente inferior al precio del formato más económico que haya en el mercado, las novedades trade, a 16 € (13,56 más IVA), las novedades de romántica, a 13 € (11,02 más IVA), el  fondo a 7 € (5,93 más IVA) y el fondo de romántica a 6 € (5,08 más IVA)». Precios que algunos considerarán altos, pero que tienen una explicación: «La aplicación del IVA del 18%, en lugar del 4% ha encarecido  el precio de los libros electrónicos».

Personalmente, agradezco este tipo de explicaciones. La transparencia no es frecuente en el sector.

… con resabios de los tiempos viejos

Como muchos sabréis, la semana pasada se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el XXVI Encuentro sobre la Edición. Bien. Nada que objetar, sólo faltaría, a que se debata y se intercambien experiencias en torno a «El futuro sobre la edición: papel y e-book».

No pude asistir, bien que lo siento, y he de conformarme con la información que de la cita recibí por correo electrónico. Interesante… aunque los titulares elegidos denotan, creo, una cierta incomodidad: «El libro digital ya está aquí y ha venido para quedarse», decía la primera, como quien se resigna a lo inevitable; «Las redes sociales se llevan bien con el libro», empezaba la segunda, a la manera de quienes se consuelan, porque quieren hacerlo.

Igual es que estoy muy tiquismiquis, pero esa selección de titulares enciende en mí alguna leve alarma. Pero a lo peor es sólo que, ¿se lo había dicho?, necesito vacaciones.

Una campaña que no me afecta directamente, pero…

Los amigos del Blog de Silvero han lanzado una «Campaña contra los Concursos Literarios que cobran a los escritores por participar». La idea es concientizar a los organizadores de concursos para que busquen recursos que permitan costear los gastos administrativos y no recargar sobre los poetas y escritores el importe de dicho gasto.

Para unirte al grupo creado en Facebook, opinar y adherirse, basta con hacer click aquí.

Una foto de regalo


Me la mandó hace unos días mi amigo Jorge Dioni. Salió en "El Mundo", del que Villena (no Goytisolo) es colaborador.

Acuse de recibo


El verano de la nutria
Milagros Frías Albalá
Algaida  

Clara, una joven traductora que acaba de romper con su pareja, logra con un golpe de suerte superar el bache sentimental y económico que se produce tras su ruptura. A llegar las vacaciones decide irse un mes a uno de esos paraísos terrenales que el avión deja a tiro de piedra, pero el viaje se tuerce y la aventura se convierte en una trágica experiencia. El verano de la nutria es una historia vibrante, llena de matices, una sucesión de lugares idílicos y sombríos recreados en todo esplendor, escrita con la profunda ligereza que imprimen los sucesos acontecidos sin tiempo a reaccionar, que estimulan, apenan y nos marcan.


Diario del año de la peste
Daniel Defoe
Traducción de Pablo Grosschmid
Impedimenta

Un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666. Defoe, con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos: siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, padres que abandonan a sus hijos infectados, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia allende las murallas de la ciudad. El Diario… es una narración dramática y sobrecogedora, con episodios que van de lo emotivo a lo terrorífico, un relato preciso y sin concesiones de una altura literaria que todavía hoy es capaz de conmovernos hasta las lágrimas.


Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia
Jules Verne
Traducción de María José García Ripoll
Nórdica

En 1859 Verne realiza un viaje por Inglaterra y Escocia con su amigo Hignard recogiendo las impresiones del viaje en un cuaderno, que será la base de este texto, del que no se supo nada hasta 1989, fecha en la que fue publicado por primera vez en Francia. El libro fue rechazado por su editor, Hetzel, por no ajustarse al género de ciencia ficción que predominaba en aquel momento.

La obra nos muestra a un Verne desconocido, pues no se trata del escritor visionario al que estamos acostumbrados sino un atento observador de gentes y culturas diferentes a la suya. Es impecable, irónico, malicioso y, sobre todo, moderno. Se trata de una magnífica de guía de viajes para Edimburgo o Londres y Escocia está magnificada siguiendo los pasos de los héroes románticos de la obra de Walter Scott.


La vida es un balón redondo
Vladimir Dimitrijević
Traducción de Antonio Castilla Cerezo
Sexto piso

Es el breviario de uno de los grandes editores europeos contemporáneos, que vio truncada su prometedora carrera futbolística por una lesión. Su gran sensibilidad literaria le permite afirmar que «un buen futbolista es como Don Quijote», que en excepcionales jugadores como Hugo Sánchez, Cristo Stoichkov o don Diego había «una sola idea en la cabeza, como en los poetas o en los grandes novelistas», o comparar a los grandes aficionados al fútbol con los depositarios de la tradición oral de los mitos homéricos, asemejándolos a las personas que entregan su vida apasionadamente a la lectura. Al rendir tributo al deporte que lo ha marcado, Dimitrijević explica, por ejemplo, por qué Beckenbauer es como un epígono de Paul Valéry, y por qué en las tabernas se le paga la ronda a Maradona, mientras que del káiser Franz se espera que él pague la cuenta. Define también los «cánones de lo futbolísticamente correcto”» y la «esclerosis democrática» a la que se llega por el «temor a no triunfar» que predomina en el fútbol actual.


Un libro que podría titularse El baile de la berenjena
Óscar Santos Payán
Baladí

El poeta Óscar Santos Payán da el salto a la novela y nos cuenta, con una prosa sencilla y cercana, una historia que habla de sueños por cumplir, de amistad, de amor y del abandono de la adolescencia para enfrentarse a la madurez. Una historia que emociona y nos recuerda la prosa de Delibes o Sánchez Ferlosio.




Archivo histórico