Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Errata

Evaristo Aguirre

De memorias 2


Desde luego, la parte autobiográfica (¿o habría que decir la presunta parte autobiográfica?) está aquí, en Bilbao-New York-Bilbao, en un primerísimo plano. Así que no se sabe muy bien si estamos ante una novela, ante unas memorias o ante un ensayo sobre la novela y la memoria de su autor, Kirmen Uribe (Ondarroa, Vizcaya, 1970). La primera versión, en euskera, de este libro fue merecedora del Premio Nacional de Narrativa en 2009; luego la tradujo Ana Arregi y la publicó en español Seix Barral.

Bilbao-New York-Bilbao está narrada a lo largo de un vuelo transoceánico de su autor y narrador, durante el cual éste va tirando de un hilo familiar y de experiencias personales. En este libro están las relaciones con el padre y con el abuelo; y como estamos en el País Vasco, esto implica las relaciones con un montón de mujeres (la madre y la abuela, claro, pero también muchas otras), relacionadas todas con esas dos figuras, que van dando información, casi toda la información de la que dispone el autor, pues incluso le corrigen cosas que él daba por más que ciertas. Ese hilo familiar del que tira es el nombre del barco del abuelo, Dos Amigos; ¿por qué se llamaba así? El padre también fue marinero. El mar está presente en la vida de la familia Uribe, como lo está en la novela del hijo/nieto Uribe; aunque solo sea porque lo sobrevuela durante doscientas páginas; y por más cosas.

Bilbao-New York-Bilbao también es una historia sobre el País Vasco, sobre vascos fuera del País Vasco. Hay marineros que faenan lejos de casa; hay exiliados políticos; hay escritores que se relacionan con otros escritores en lugares lejanos y raros. El narrador se encuentra, en sus viajes, con historias parecidas a las que él conoce de su país, de su ciudad, de su familia. A veces, parece que está (no parece, lo está) más cerca de personas en principio muy lejanas que, por ejemplo, de su propio abuelo (hay una cuestión ideológica interesante en esa relación).

Bilbao-New York-Bilbao es la historia del proceso de una novela. Se busca (o se encuentra) un asunto del que hablar/escribir. Se investiga. Se varía la orientación. Se cambia de tema. Se vuelve atrás. Se para. Se escribe. Se termina. Se da uno cuenta de que el resultado es diferente a todo lo que se había planeado. Y ahí está un libro.

Puede que sea una novela; o la autobiografía de un hombre con su familia al fondo; o la radiografía de un proceso de escritura; o una historia (una de tantas pequeñas historias) del País Vasco.


© Txomin Sáez (de la cubierta del libro)

eaguirre@divertinajes.com




Archivo histórico