Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

¡Somos de letras!

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Somos de letras, sí. Y recalcitrantes. Es la única razón que se me ocurre para explicar que se culpe a la ciencia que trata de la atmósfera y de los meteoros de los malos resultados de la Feria. Como si la lluvia no tuviera nada que ver.


Adiós

El aviso llegó desde la distribuidora. SGEL Libros cesó en la distribución del catálogo editorial de Ediciones El Cobre el pasado 7 de junio. El motivo es el cese completo de actividad de la editorial.

Malos tiempos, sí.

Libranda


Ya ha echado a andar, al menos, ya se ve. Concretamente, aquí.La presentación fue muy completa, con la responsable directa de la cosa, Arantza Larrauri, ofreciendo una explicación muy didáctica (con la ayuda de un detallado power point), y los jefes de las editoriales implicadas flanqueando a la directora general, Entre ellos, claro, el jefe de Planeta,un Jesús Badenes muy activo, apuntando cosas al oído de Larrauri e incluso sustituyéndola en ocasiones como portavoz de la plataforma.

No voy a contarles lo que allí pasó, porque les imagino razonablemente informados. Pero quiero dejar aquí algunos comentarios, también dudas que, supongo, se irán aclarando con el tiempo.

En la nueva conformación del sector, Libranda aparece como un sustituto del distribuidor, el único elemento de la cadena trófica librera que desaparece en su esquema de negocio. Los distribuidores se llevan en torno al 45-50% del PVP de un libro… sin embargo, se nos dijo que los libros libranderos costarán un 70-80% de su precio actual. 

Vale, el IVA será (aunque están luchando porque no lo sea) más alto, un 185, pero aun con todo… Un lector de El Mundo, Rafael Porta, lo definió bien en el Blog del Lector de Orbyt:

«Estamos asistiendo a una especie de ceremonia de la confusión en torno al incipiente y complicado proceso de implantación del libro electrónico. Se diría que las editoriales se han puesto una venda de hierro en los ojos para evitar ver que el precio del e-book no tiene objetivamente ningún motivo para situarse en un orden similar al del libro en papel.

»Desde mi punto de vista, el anuncio de que los e-books distribuidos por Libranda van a situar su precio en torno al 70% del precio de librería produce más risa que interés.

»Un análisis comparativo de las diversas componentes del valor añadido real de ambas modalidades de libro sería el primer paso para definir un precio realista del libro electrónico.

»Me parece que el mantenimiento de precios a ultranza solamente servirá para potenciar la piratería.»

Se nos dijo que las editoriales no firman un contrato de exclusividad con esta plataforma, pero que los títulos que aquí aparezcan no podrán figurar en otras (de hecho, alguno de los asistentes anunció que ya había retirado sus libros de plataformas donde hasta ahora se exhibían). ¿Quiere eso decir que las librerías que se asocien a Libranda sólo podrán vender libros a través de Libranda?
 
Ojo a la aparición, en la sección «Grandes cuentas»
(Casa del Libro, FNAC, Bertrad, El Corte Inglés…) de MoviStar. El negocio nunca será lo que fue…

Nadie habló de la venta a bibliotecas (tampoco preguntamos), que es una parte sustancial del negocio de los libreros.

¿Por qué tienen tanto miedo a los medios? Cuando un compañero quiso saber la composición accionarial de la plataforma, su directora, tras decir que es información pública, nos mandó a no sé qué registro. Si es publica, ¿por qué no nos la dieron? Ganas de tocar las narices.

Al término de la presentación, un amigo periodista, lector pero sobre todo internauta, se ponía orteguiano: «No es eso, no es eso. Pretenden poner puertas al campo. Esto es un parche, una forma de ganar tiempo».

PD.- Cuando acabó la rueda de prensa, como siempre, los periodistas se lanzaron a hablar con los protagonistas para obtener declaraciones. Lo de las teles, pa nota: Cuatro sólo quería al representante de Santillana, y Antena3, al de Planeta. ¡Pobres de los editores que no tienen medios! O de los medios que no tienen editorial en Libranda: ¿es una locura mía, o El Mundo no publicó nada sobre la plataforma en su edición en papel? [Me llama una amiga y me dice que sí, que es una locura: salió a los dos días. Me pasa por malpensada...] 

¡Jesús!


Anuncia Ediciones B la llegadade Rivales de sangre, ¡la biografía de los protagonistas de Crepúsculo!(los símbolos de admiración son de la nota de prensa).

Seguro que el problema es mío, cuestión generacional o eso, pero ¿de verdad a alguien le interesan las biografías de estos dos? E incluso, ¿dan sus exiguas carreras para tanto, por muy «fenómeno adolescente» que sean?

Santiago, Camino de

Recibo el mismo día dos libros bien distintos, inspirados ambos por el Camino de Santiago.


Desde mujeresviajeras.com me mandan Peregrinas por el Camino de Santiago, gavilla de relatosescritos por mujeres peregrinas que lo hicieron andando, o corriendo, o en bicicleta… una obra sin duda singular que transmite el espíritu del camino.


Nada que ver, Santiago aparte, con El alma de las piedras, novela de Paloma Sánchez-Garnica que los hacedores de contras de Planeta describen como «una intensa aventura con grandes dosis de acción en un mundo medieval plagado de misterios y peligros que cautivará a los lectores más curiosos e inquietos». Sea.

Más me intriga la faja promocional: «Una sorprendente novela que descubre los secretos ocultos del Camino de Santiago»,  sobre todo porque, a mi modesto entender, si no estuvieran ocultos, los secretos (cosas que cuidadosamente se tienen reservada y… ¡ocultas!, según la definición de la RAE) no serían secretos. Digo.

Reediciones


La Fábrica presentó la segunda entrega de la colección Palabra e Imagen, sí, aquella colección de Lumen creada por Esther y Óscar Tusquets a principios de los sesenta.


Primero fue Los Cachorros, de Vargas Llosa con fotografías de Xavier Miserachs. Ahora, Viejas Historias de Castilla la Vieja, un texto de Miguel Delibes que el fotógrafo Ramón Masats puso en imágenes en la edición ilustrada de 1964.

Ay, la vida de los textos…

Estas historias fueron publicadas en Lumen, y luego en Destino. Corría el año de nuestro señor de 1994…


… y en 2007, Iberoamericana las recuperó en compañía de otros textos (La mortaja, La partida), con unaintroducción y guía de lectura Antonio Candau


… y más tarde en Alianza, sello en el que la última edición (Alianza Bolsillo) tiene fecha de publicación 26/04/2010.

Vaya, que si no lo leemos, con o sin fotos, no será por falta de oportunidades.

 

Boicot

Esta mañana de martes la página seguía así:


Fuentes del Instituto Cervantes consultadas por ABC decían que «por el momento se desconoce exactamente qué está sucediendo desde el punto de vista técnico, pero lo que está claro es que desde esta mañana el servidor se ha colapsado, ya sea por el excesivo número de visitas o por el ataque robotizado hacia un término en concreto». República, en concreto. Estas fuentes insistían, decía ABC, en no utilizar «por el momento» el calificativo de «boicot, ya que nuestra intención no era posicionarnos políticamente, sino dar la oportunidad a todos los internautas de disfrutar con esta actividad lúdica».

El día del español se celebra el 19. Si es un día republicano o monárquico, eso, está por ver…

Acuse de recibo


Arder en el invierno
Marcelo Luján
Baile del sol

«Arder en el invierno es breve pero intenso. Está estructurado en tres partes en las que aparece un texto por cada letra del alfabeto. A través de un clima onírico, cargado de melancolía, se cuenta y no se cuenta una desoladora historia de amor, que es también una historia de nostalgia, que es también poesía, que es también pasión, y contiene ese delicado entusiasmo por el fracaso que define la buena literatura: Marcelo Luján sabe, como cualquier escritor de raza, que ninguna historia humana termina bien.» Ana María Shua.


Alondra y Termita
Jayne Anne Phillips
Duomo

De una de las maestras del «realismo sucio», Alondra y Termita es un impresionante tour de force narrativo y emocional, que ha sido finalista del Premio Nacional del Libro en Estados Unidos y del Premio Médicis Étranger. Jayne Anne Phillips viaja de los campos de batalla en Corea en 1950 al plácido pueblo de Winfield (Virginia) en 1959 para hablarnos de esos vínculos familiares que trascienden la sangre, el tiempo e incluso la conciencia. «Historias nunca vistas en la literatura estadounidense... de una tortuosa belleza.» Raymond Carver.


Zibaldone
Giacomo Leopardi
Traducción y selección de Elena Martínez
Gadir

Singularísimo cuaderno de notas, diario vital, intelectual, filosófico y poético, el Zibaldone es una obra incomparable, la que mejor puede hacernos conocer a Giacomo Leopardi, uno de los mayores poetas románticos y genio de la literatura lírica. Escrito durante 15 años, casi toda la vida adulta de Leopardi, a través de él accedemos al desarrollo íntimo de una de las más fascinantes personalidades poéticas de todos los tiempos.


Angelology. El libro de las generaciones
Danielle Trussoni
Planeta

Evangeline era una niña cuando su padre la dejó a cargo de las Hermanas Franciscanas de la Perpetua Adoración, en el Convento de St. Rose, cerca de Nueva York. Ahora, con veintitrés años, el descubrimiento de una carta de 1943 la sumerge en una historia secreta que se remonta a miles de años: el antiguo conflicto entre la Sociedad de los Angelólogos y los Nefilim, descendientes de la unión de los ángeles y los hombres, unas criaturas de monstruosa belleza. 

Y además…


Revista de Libros

En este número:
Contra la impostura cultural, por Vicente Lleó Canal.
Precio y aprecio del arte actual, por Elena Vozmediano.
Un asunto escato-lógico, por Antonia Nájar Ruiz.
Barataria 2.0, por Manuel Arias Maldonado.
Cuatro estudios sobre el tiempo, por Ramón Ramos.
Purga estética, por Félix Ovejero Lucas.
Kracauer: sociología y crítica cultural, por Miguel Requena.
Toda una vida, por Gabriel Jackson.


Mercurio

En el número de junio, entre otros artículos:

Yo escribo. Los géneros autobiográficos, por Justo Serna.
El diario o el momento de la verdad, por Manuel Alberca.
Londres o la negación como fertilidad, por Álvaro Pombo.
Crítica de libros. Obras de J.M. Coetzee, Giacomo Casanova, Ana Novac, Pepe Martín, Haruki Murakami, Alberto Savinio, Angel Wagenstein, Vicente Luis Mora, Alberto Vázquez-Figueroa…
La memoria de Francisco Ayala, por Enriqueta Antolín.




Archivo histórico