Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

El mirón impaciente

Eduardo Nabal

Welcome


El francés Philipe Loiret aborda en su último filme de forma grave y a la vez directa y austera  el tema de la inmigración hacia Europa. La odisea de un joven iraquí que cruza Oriente Medio y Europa buscando reunirse con su novia en Londres y es retenido en Francia no es una historia nueva ni podemos decir que el resultado final sea magistral, pero Welcome contiene más de un elemento que lo convierten en un trabajo sólido, estimable y valiente. Si bien la interpretación de Firat Ayverdi como el joven Bilal es algo fría, y la disección que hace Loiret de la vida en las fronteras de nuestro mundo es tan contundente y áspera  como impersonal, la película nos va llevando hacia un terreno más interesante cuando se centra en las  relaciones humanas entre los personajes principales, entre el joven Bilal y Simon, un profesor de natación recién divorciado ―al que da vida Vincent Lindon― que le ofrece ayuda y aliento aun  en contra de  las leyes francesas y las sospechas de sus vecinos.

No obstante, a Welcome le falta la pasión  que otros directores franceses como  André Techiné o Bertrand Tavernier ponen en sus  historias y sus criaturas,  y el lirismo que intentan desprender sus imágenes y su lánguida banda sonora no nos  convence del todo. Así, los personajes se descubren ante nuestros ojos con honestidad  pero no evolucionan demasiado. La dirección es trasparente, las imágenes sobrias  y las actuaciones intensas  ―particularmente en el caso del veterano Lindon―  y el filme se apoya en un guión inteligente en su denuncia de la insolidaridad, la violencia contenida  y el egoísmo emergentes en una sociedad que no sabe qué hacer con los que vienen de fuera. Welcome se estropea un poco cuando lleva su relato hacia la metáfora y el tremendismo y echamos entonces de menos  un poco del humor irreverente de Edén al Oeste de Costa-Gavras.

En definitiva estamos ante un  sólido drama sobre la soledad, la búsqueda del afecto  y la lucha por la supervivencia,  y una denuncia tan necesaria como carente de   la garra necesaria.




Archivo histórico