Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Recta final

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Antes de nada, me permito recordarles que este viernes, día 4 de junio, organizamos en la Feria del Libro una mesa redonda, «La provincia nos visita», con la que queremos conocer la labor de esas editoriales pequeñas, medianas o grandes que desarrollan su tarea lejos de las grandes capitales del libro español.

La cita es a las 18.00 horas en el Pabellón Carmen Martín Gaite, y nos acompañarán José Ángel Zapatero, de Menoscuarto (Palencia); Eduardo Riestra, de Ediciones del Viento (Coruña); Alfonso Castán, de Contraseña (Zaragoza/Huesca); y Rafael Ceballos, de Grupo Alcalá (Jaén).

Me encantaría verles/veros por ahí, y compartir con ustedes/vosotros la experiencia y las impresiones.

Apurando

Queda mucho, sí, para el fin de curso pero, diría el clásico ludópata, las cartas (de esta temporada) están sobre la mesa.

A falta de conocer todos los detalles de Libranda, y de (atentos) alguna sorpresa en ese mismo terreno, ya sabemos todo lo que el curso 2009-2010 ha dado de sí. Las mentes están en acabar la Feria con bien, llegar a las vacaciones y afrontar una etapa, la que arranca en septiembre, que se vaticina difícil, compleja y fascinante.

El árbol que nos cobija

La del reparto de derechos de autor es una cuestión pejiguera donde las haya. Y no me refiero sólo al debate que hay en torno a si los creadores deben o no cobrar por sus creaciones, sino a la mecánica del reparto, que exige para su comprensión cabal un título de ciencias exactas y otro de psicología. Eso, para empezar a hablar.

El próximo 21 de junio tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria de CEDRO. En ella, tras varios años de reflexión propiciados por una intervención en una asamblea no tan lejana, los socios votarán un nuevo Reglamento de Reparto de la Entidad, cuestión capital para un organismo como este, que tiene nombre de árbol y cobija a los autores que por aquí publican… y a los editores que los publican.

La cosa, hasta ahora y simplificando, era así: autores y editores recibían compensación en función de lo publicado en los últimos tres años, y sólo en esos tres años últimos. Así, podría darse el caso de que un autor con una obra ingente, pero inactivo en los tres ejercicios anteriores, no percibiera ni un céntimo. Y los editores, lo mismo.

Claro, que hay editores que publican una y otra vez los mismos libros (de texto, por ejemplo; o los diferentes reglamentos y códigos que aún siguen saliendo cada año al mercado, sin modificación alguna del texto), en tanto que sólo unos pocos autores ven sus obras reeditadas sin cambiar ni una coma. Y son ellos, también conocidos como «los grandes», los más beneficiados por el sistema.

La propuesta de cambio afectará a los autores, sí. Pero los editores se quedarán más o menos como están. Lo cual es considerado discriminatorio o, cuando menos, poco justo por alguno, pequeño o ajeno a los negocios tal y como han quedado descritos. 

La solución, el próximo día 21.

¡Eh, lectores! eLectores, electores…

La Federación de Gremios de Editores de España ha presentado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondientes al primer cuatrimestre de 2010, que incorpora, por primera vez, en el estudio un capítulo dedicado a la lectura digital y profesional.

Resultados (parciales):

· El 91,1% de la población española a partir de 14 años se declara lectora en cualquier tipo de material, formato y soporte, el 48,6% lee en formato digital

· El 59% lee libros, pero sólo el 0,8% utiliza un e-Reader y el 20,9% de los lectores lo hace por trabajo o estudios.

Dicho lo cual.

El que no corre…

Aquí todos tan preocupados con el e-book, que no acaba de arrancar por falta de contenidos (aunque el domingo, en el tren Oviedo-Madrid ya vi a tres  lectores con el artilugio), y por afuera van que se las pelan. Quizá lo sepan ya, pero el grupo franco-estadounidense Alcatel-Lucent ha presentado el S-book, un prototipo de red social para el e-book, el libro electrónico, que permitirá a los lectores interactuar entre ellos.

Si quieren leer más, aquí

… vuela

Revista de Libros ha abierto las puertas de su Kiosco Digital RDL, la tienda online en la que se pueden adquirir artículos sueltos de Revista de Libros así como números completos, tanto en papel como en formato eBook.

Más información, aquí.

La persistencia de un clásico


En estos días, Contraseña editorial ha publicado un Henry James poco o nada conocido, Eugene Pickering, ilustrado por el aragonés Jesús Cisneros.

Poco antes, El Olivo azul anunciaba la aparición de La protesta, última novela publicada por James en vida.

Lo comento no sólo porque merece la pena saberlo, sino porque no deja de asombrar lo muy vivo que está este autor muerto. Sin salir de 2010, Navona editorial ofreció Compañeros de viaje y Alba editorial, La copa dorada… pero es que 2009 ya había sido un año James total.

El ISBN, notario de estas cosas, recoge la aparición de los siguientes títulos:  Las alas de la paloma (Herce Editores), El amante de Italia (Ediciones Trabe), Las bostonianas  (Nuevas Ediciones de Bolsillo), Cuadernos de notas (1878-1911) (Destino), Lady Barberina (Treviana Ediciones), Otra vuelta de tuerca (Anaya, y también Los papeles de Aspern  (de nuevo Alba), ¡Pobre Richard! y Roderick Hudson (Verticales de Bolsillo), El protector : vigilancia y custodia (Funambulista), El punto de vista (Páginas de Espuma), Retrato de una dama  (la tambiénm reincidente (Alianza), Retrato de una dama (Mondadori)…

Seguro, la cuestión de los derechos desempeña un papel en todo esto. Pero no me negarán que la España editorial se quiere tremendamente jamesiana…

Mesa de novedades

En este Escaparate: Dibujando El Transcantábrico, con el que Rey Lear ha obtenido el Segundo premio al Libro Mejor Editado de 2009; Performance, de Fernando Sánchez Pintado (Barataria); El Sembrador, de Kemble Scott (Barracuda); Eugene Pickering, de Henry James (Contraseña Editorial); y La creación de las identidades nacionales, de Anne-Marie Thiesse (Ézaro ediciones).

Acuse de recibo


Mi gran novela sobre La Vaguada
Fernando San Basilio
Caballo de Troya

La Vaguada es ese territorio mítico aunque real donde aterrizan nuestros deseos de consumo. Ese lugar donde nuestras pulsiones se cumplen (previo pago, claro). El Paraíso de las mujeres (y de los hombres) que escribió Zola. El Paraíso perdido de Milton. El venturoso final del tablero. De casilla en casilla, el protagonista avanza y toma notas para esa gran novela que quiere llegar a escribir. Nunca lo hará y sin embargo nosotros la leemos. La magia de la literatura.


La ciudad y su trama. Literatura, modernidad y crítica de la cultura
Álex Matas Pons
Lengua de trapo

El VIII Premio de Ensayo CAJA MADRID propone una profunda aproximación a las relaciones entre la modernidad, la narrativa y la experiencia urbana. Más allá de la ciudad como mero escenario o decorado de la novela contemporánea, este ensayo presenta la vida urbana -sus conflictos y tensiones, las formas de existencia que acoge y también las que expulsa- como sustrato mismo de la novela.

«Un ensayo que utiliza la literatura como instrumento para descubrir los secretos de la ciudad moderna.» José Luis Pardo


Harry, revisado
Mark Sarvas
Libros del Silencio

Harry Rent es un antihéroe en plena crisis existencial. Ahora mismo está sentado a la barra de un café de mala muerte y a punto de llegar inexcusablemente tarde al funeral de su mujer, pero lo único que le preocupa es parecerle un tipo interesante a Molly, la camarera. Tanto, que está dispuesto a comerse ese sándwich repugnante que acaba de ponerle delante: un «montecristo». Y ahí, frente a ese bocadillo en apariencia irrelevante, Harry tendrá, como todo héroe que se precie, su momento epifánico.


La autopista del Sur
Julio Cortázar
Nórdica

En este relato, escrito en 1964, Cortázar narra un fabuloso atasco en la autopista entre Fontainebleau y París un domingo por la tarde. Cada persona en su automóvil, identificada por su marca o modelo, tiene como objetivo llegar a París para realizar una determinada tarea. Un accidente hará que compartan un mismo tiempo y lugar, la autopista, durante varios días. Aunque se irán generando grupos para poder subsistir, cada protagonista vive su propia soledad. Como señala Ariel Dorfman, La autopista… constituyó una advertencia acerca del despeñadero hacia el que nos dirigíamos, y esa crítica a la tecnología se vuelve hoy aún más válida y necesaria, ahora que la globalización es el dogma indiscutible de la época.


Paraíso
Toño Benavides
Alse

Paraíso no es un libro ilustrado ni una recreación literaria de las imágenes que lo forman. Se trata de un proyecto estático global integrado por el diseño de la obra, el aspecto gráfico y el contenido literario de la misma. Esta mezcla es lo que le da sentido, lo que la hace novedosa. En sí podría ser un libro de poesía en prosa, pero también de poesía visual., O puede interpretarse como una concepción del mundo en el que la estética no colisiona con las zonas marginales de la sociedad, sino que incluso se recrea en ellas…

Y también...


Revista trama & TEXTURAS

Sumario:
01_TRAÍÑA: De los libros, Michel de Montaigne.  
02_ARREJAQUE: Este asunto de los libros, Robert Darnton / Sistema de precios y defensa de las librerías, Manuel Gil & Fco. Javier Jiménez / Precio y aprecio de los libros, Juan Domingo Argüelles / Adaptarse al cambio. ¿Qué pueden hacer los editores?, Mike Shatzkin / La era Gutenberg 2, Jason Epstein.  
03_ESTACHA: Juan Vidaurre.  
04_GARRAMINCHO: Plagas. La langosta y los «gangsters» de las ediciones clandestinas, Victoria Ocampo / El conde Libri-Carucci, patrón de los bibliocleptómanos, Joaquín Rodríguez.   
05_ESPARAVEL: El futuro de las librerías, José Antonio Vázquez / Algunas cuestiones sobre el futuro de la compra de libros. Una visión desde la librería, Jesús Manuel Pinto Varela / Diseño y maquetación de contenidos en entornos digitales no migrados (be water, my friend), Miguel Gallego.   
06_FISGA: Libros y blogs

Divertinajes necesita ingresos para subsistir en la red. Si desea contribuir a su mantenimiento, puede comprar estos u otros libros y revistas de su interés aquí. Gracias.




Archivo histórico