Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Dulce e interesante

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

Actualización

LIBRANDA. Ese es el nombre elegido para la plataforma que PlanetaSantillana, Random House Mondadori, SM, Wolters Kluwer, Edicions 62 y Roca Editorial, ponen en marcha para distribuir contenidos digitales, el mayor catálogo de libros digitales en lengua castellana y lengua catalana a nivel mundial.

 

La plataforma, a la que también se suman (pero no como socios) Anagrama, Salamandra y Maeva, ha sido presentada esta mañana (día 11 de mayo) en Madrid a los libreros, convocados en la sede de CEGAL; los de Barcelona recibirán la información la próxima semana, día 18. Ha sido presentada, digo, aunque sus impulsores ya tienen "atadas" algunas librerías (Cervantes de Oviedo, Antonio Machado de Madrid, Laie, La Central...) que serán las primeras en incorporarse a la aventura. Además, LIBRANDA ha alcanzado ya acuerdos para salir en junio con las grandes cuentas: Fnac, Corte Inglés, Casa del Libro, Abacus... 

 

Me dicen que asistentes tenían curiosidad por saber si LIBRANDA vendrá a las bibliotecas (no hay respuesta), y qué pasará con los libros de texto (de momento, tampoco se sabe mucho). En cuanto a las condiciones: algunos editores de la plataforma negociarán los descuentos directamente con los libreros, pero otros dejarán la negociación en manos de la plataforma. Se habla de descuentos que pueden rondar el 25%...

 

Seguiremos informando.

Los tiene contentos

En enero del año pasado les conté del enfado que algunos (libreros, sobre todo) acumulaban desde que Jorge Herralde anunciara que, para festejar los 40 años de su editorial, iba a poner en marcha una Biblioteca Anagrama de 100 títulos, de periodicidad semanal, que recogería sus mejores títulos en narrativa, ensayo y reportajes, canalizada por RBA y destinada a quioscos, donde aún sigue.

Además, lanzaba una edición de medio centenar de libros que serían distribuidos en Argentina junto al periódico Página 12 (Los 40 de Anagrama, de aparición quincenal).

¿Lo recuerdan? Y bien, por qué será que me he acordado yo de eso al leer hace unos días que La Vanguardia iba a presentar (ya lo ha hecho, este pasado fin de semana) “Las mejores obras de la literatura contemporánea”, que es una hipérbole de tintes absolutistas para referirse a una selección de títulos de Anagrama que, como los de quiosco, están encuadernados en color oro mate y con tapa dura, pero que a diferencia de los de quiosco, que salieron a la venta con precio de bolsillo (9,95 euros), cuestan sólo 3,95.

Pues eso, que los tiene contentos.

La lechera, revisitada

Pequeña confesión. Cuando recibí el correo en el que se me informaba de que Planeta iba a publicar La logia de Cádiz, novela de Jorge Fernández Díaz, empecé a despotricar: aquí cualquiera se cree novelista, cuando no son los periodistas los que piensan que pueden completar una novela histórica son los políticos, que ya les vale, con la de trabajo que tienen o que deberían tener, porque ya ves cómo está el Congreso, vacío, y luego se extrañan de que el pueblo soberano (dios, el alcohol me va a matar) les dé la espalda, buscando la fama con la pluma, se les ve el plumero…

… hasta que vi la foto y me di cuenta de que este Jorge Fernández Díaz no es el Jorge Fernández Díaz del PP, y mi hermoso discurso de desafección se vino abajo.

Lástima, con lo bonito e indignadísimo que me estaba saliendo.

Poesía

Primero. Este pasado sábado, el suplemento ABCD publicó dos poemas de nuestra compañera Adriana Davidova. Quizá se los perdieron, y eso es imperdonable, así que aquí les ofresco el enlace para que no tengan excusa. No sabes, Adriana, cuanto nos gusta que seas poeta y divertina.

Segundo. Se lo cuento por si aún no lo saben. Siete editoriales independientes y muy poéticas españolas: Ediciones del 4 de Agosto (Logroño), Cangrejo Pistolero Ediciones (Sevilla), Editorial Eclipsados (Zaragoza), El Gaviero Ediciones (Almería), Huacanamo (Barcelona), La Bella Varsovia (Córdoba) y Ya lo dijo Casimiro Parker (Madrid),, se han unido para formar la Red de Editoriales de Poesía Emergente (REPE) con el fin de dar visibilidad tanto a sus títulos, como a sus autores.

Tercero. A partir de la próxima semana, y de momento con periodicidad quincenal, Divertinajes tendrá su propio espacio poético: la sección llevará por nombre Con_verso y la firmará el escritor y columnista José Ángel Barrueco, cuya incorporación nos llena de alegría.

Hay que inventar cosas

Hoy, martes 11 de mayo, y aprovechando la visita a Madrid de la autora italiana de novela negra Paola Rondini, Algaida organiza un encuentro "Blogs and Beers" (en el café Barbieri Calle del Ave María 45, metro Lavapiés, cerca del teatro Valle Inclán), que ―si se cumplen los deseos de los editores― podrá en el futuro repetirse cada 3 meses, con autores que vengan de fuera o incluso con el editor.

Como su propio nombre indica, los invitados son sobre todo los blogueros, a los que la gente de Algaida quiere poner cara.

Y, añado yo, darles ―¡por fin!-- la importancia que tienen en el mundo editorial, en el que tantas bitácoras y tantos grafómanos se han convertido en referencia para tantos lectores, un público probablemente más fiel que el que sigue a los críticos de los medios tradicionales y que, convendría añadir, lo hace por amor al arte (vale decir gratis, por si acaso no lo habían entendido. No desesperéis, compañeros del virtual: los siguientes que se darán cuenta de que tenemos nuestro público serán los anunciantes. Al tiempo).

Lo que el nombre de la cita no dice, pero oara eso estoy aquí, es que la cerveza no es consumición obligatoria.

Dulce e interesante

Los del no nato pacto educativo deberían, creo yo, ponerse manos a la obra en cuestiones de acuerdo fácil. Por ejemplo: que los juguetes que llenan las horas de ocio de nuestros pequeños estén bien etiquetados, para que los ludópatas de parvulario no lleguen a las aulas convertidos, ya, en hablantes y lectores disfuncionales.


Madrid, 5 de mayo de 2010

¿De verdad la UE ha aprobado este juguete? Porque peligroso para la salud no sé si será, pero malo para la formación y la vista lo es, y mucho.

Mesa de novedades

En este escaparate: De una edad tal vez nunca vivida, de Jorge Urrutia (Bartleby editores); Crucifícame otra vez, de Mark Manning (Libertos Editorial); Escenario de guerra, de Andrea Jeftanovic (Ediciones Baladí); Sobre el humor, de Simon Critchley (Quálea); y dos libros de póquer: Secretos del hold’em sin límite, de Danny Ashman, y Mejore su nivel de pot-limit omaha, de Stewart Reuben (Alea Publicaciones).

Acuse de recibo


La víspera de Santa Inés
John Keats
Edición bilingüe español e inglés. Traducción y edición: Luís Alberto de Cuenca y José Fernández Bueno
Los versos de Cordelia

La culminación del estilo poético de Keats. Se trata de un poema narrativo de ambiente medieval, a la manera de las viejas baladas, en el que se refleja la profunda pasión que en el momento de su escritura siente el poeta por Fanny Brawne, su gran amor.


La bestia humana
Émile Zola
Introducción de Gilles Deleuze
Capitán Swing

Este crudo relato de asesinato, pasión y posesión, es la novela número diecisiete de las 20 publicadas por Zola con el título genérico Les Rougon-Macquart. Zola desgrana un crudo retrato de la condición humana; un estudio compasivo de cómo los individuos pueden llegar a descarrilar por fuerzas atávicas más allá de su control. La obra evoca poderosamente el final del Segundo Imperio en Francia, donde la sociedad parecía lanzarse hacia el futuro como las nuevas locomotoras y ferrocarriles que construía.


Fahrenheit 451
Ray Bradbury, Tim Hamilton
Traducción de Julia Osuna Aguilar
451 editores

En 1953, Bradbury escribió esta pesadilla futurista y, más de medio siglo después, el artista gráfico Tim Hamilton la convierte en una novela gráfica. Esta adaptación ha contado con la colaboración del propio Bradbury. En ella, Hamilton expresa magistralmente en imágenes la toma de conciencia del bombero Montag, que ya es un símbolo universal de la miseria que genera el pensamiento único y del inestimable valor de la filosofía y la literatura.


Hermes, el conductor de almas
Karl Kerényi
Traducción de Brigitte Kiemann
Sexto piso

«Los libros de Kerényi definen una línea hermenéutica, que une un ingenioso manejo de los textos a una mirada en profundidad abierta a los datos de la arqueología y una veta antropológica, y los enlaza con los arquetipos de la psicología y la fenomenología religiosa de manera magistral.» Carlos García Gual.


Código de barras lineal
Krisztina Tóth
El nadir

El código de barras lineal fue el distintivo que llevaban los productos importados de Occidente durante el periodo comunista, y ha quedado en la memoria colectiva como el signo del mundo entonces inaccesible. Los quince relatos agrupados en este libro presentan un fresco social e íntimo a la vez, de la mano de distintas narradoras, siempre mujeres, que recorre la vida húngara durante el periodo llamado “comunismo de gulash” que se prolongó casi un par de décadas, hasta la caída de los regímenes del Este.

Nuestro quiosco


Revista Delibros

En el número de mayo, los siguientes reportajes:

· Dossier: la industria editorial española en la Bea.
· El backstage de los bestsellers.
· Promoción editorial en las redes sociales.
· El Observatorio estudia el impacto del ebook.
· Publidisa celebra en 2010 su X aniversario.
· Libros de culto al cuerpo y la mente: operación “bikini”.
· Rusia, África y Brasil, protagonistas de El español en el mundo.

 


Revista Mercurio 

En el número de mayo, entre otros textos:

· El último desafío editorial. Escritores, libreros y distribuidores señalan ventajas e inconvenientes del libro electrónico.

· Santos Palazzi: "El cambio nos obligará a dejar de pensar sólo en el papel y a editar específicamente para los nuevos soportes".

· Javier Celaya:  "La llegada del libro electrónico es una excelente oportunidad para atraer el interés de los más jóvenes".

· Venecia, marca de agua.




Archivo histórico