Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Los viajes

de Sara Gutiérrez

Un placer de maratón

Si os dijera simplemente que con motivo del XXXIII Maratón de Madrid, celebrado el pasado 25 de abril, se desplazó a la capital española una delegación italiana y se celebró una cena en el Consulado italiano en la que se degustaron productos típicamente transalpinos, no veríais en la iniciativa de nuestros cuasi vecinos nada original, ¿no?

Por eso merece la pena que os cuente algo más. Y lo que os voy a contar es la idea que han tenido hace ya algún tiempo -y que debe estar funcionando bien porque perseveran en ella- los directivos de Casa Italia Atletica, sección cultural y de ocio de la Federación italiana de Atletismo: aunar deporte y gastronomía para promocionar productos con denominación de origen de las diferentes regiones italianas (22% del total certificado en Europa; a España pertenece el 14% de la certificaciones europeas de similar categoría).


Informe del Observatorio Socio Económico Qualivita - http://www.qualivita.it/site/_page/sintesi.pdf

Así, mientras los atletas mueven sus dorsales por la ciudad maratoniana dando el mejor espectáculo deportivo posible, sus compatriotas expertos en aceites, quesos, embutidos, vinos y demás manjares conquistan los paladares de los anfitriones en una auténtica maratón del gusto.

En el caso de Madrid, la acción culinaria corrió a cargo de un equipo supervisado por el chef Mario Iaccarino, hijo del famoso cocinero Don Alfonso, que ofreció a los comensales:

ANTIPASTI

Cuscurros con crema de Pistacho verde de Bronte DOP - Región de Sicilia

Cuscurros de mermeladas de higos y bergamota con lágrimas de aceite de Reggio Calabria

Bandeja de pan untado con hilos de oro de aceite virgen extra DOP (Umbría Colinas de Asís - Spoleto DOP; Garda Bresciano DOP; Sabina DOP-La Mola; Tierras de Siena DOP - Bardi)

Parmesano Reggiano DOP - Región de Emilia-Romaña

Vinagre Balsámico Tradicional de Módena DOP - Región de Emilia-Romaña

Queso Pecorino del Aspromonte - Región de Calabria

Jamón de Sauris IGP - Región de Friuli - Venecia Julia

Lengua de Caciocavallo Silano DOP - Región de Molise

Embutidos mixtos de Molise

Pan de Venafro - Región de Molise

 


 

PRIMER PLATO

Cavatelli con trufa - Región de Molise

Fusilli con Tomate San Marzano del Agroi Sarnese-Nocerino DOP - Región de Campañia

 

SEGUNDO PLATO

Pampanella de San Martino in Pensilis (Región de Molise) y Patata de Bolonia DOP, aplastada en aceite de oliva (Región de Emilia-Romaña) con Cebolla roja de Tropea Calabria (región de Calabria)

 


 

DULCIS IN FUNDO

Festival de postres de Región de Calabria y Armonía de Chocolate de Molise combinado con vino Apianae, Moscatel del Molise, y Greco Blanco.

 

 

CAFÉ

A decir de los expertos: de color "cabeza de moro" con reflejos de color rojo y crema de avellana, destaca por su intenso aroma y su gusto redondo y aterciopelado.

 

 

Es Italia. Es cultura. La velada deportivo-grastronómica italiano fue amenizada por el grupo Pagus que recupera el folclore con el sonido de la gaita, el arpa o el acordeón.

La comitiva ha volado, pero no por ello habremos de renunciar a los productos en los que nos han iniciado. Es Europa. Hay mercado.

 OTROS DESTINOS




Archivo histórico