Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Mayo florido y librero

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Poetas y poesía


Publica Bartleby La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger, una antología responsabilidad de David González, quien  ha reunido ella trece poetas de las que José Ángel Barrueco dice que son mujeres al margen, duras, guerreras, alternativas, sin pelos en la lengua. Poetas que no se someten a la dominación masculina que doblegó a muchas de sus abuelas. González las leyó, por vez primera, en la red, en blogs, fanzines y revistas digitales, porque todas ellas gestionan cuadernos de bitácora donde casi a diario cuelgan un poema: la primera generación blogger en la poesía española contemporánea.


Mujeres, pues. Que no abundan en La inteligencia y el hacha. Un panorama de la Generación poética de 2000, la nueva antología poética de Luis Antonio de Villena (Visor). El florilegio incluye a 32 poetas, sólo 4 féminas, y con él Villena quiere mostrar que tras la Generación del 80 hay ya –y desde hace años- una nueva generación plural cuyos modos y enfoques son muy distintos a los anteriores.

¡Que vienen los rusos!

Hay, seguro que lo saben, un revival de clásicos rusos, al calor del centenario de Lev Tolstói, gracias al trabajo de una editorial especializada como Nevsky o, simplemente, porque ya tocaba. Lo último de lo que tengo noticia: un Chéjov (Historia de una anguila) y otro Tolstói (Karma) en Gadir.


Pero no todo son clásicos. Pàmies publica lo último de Alexandra Marinina, autora venida del frío cuyos cinco libros anteriores publicó Planeta entre 1999 y 2001 con sus versiones trade, bolsillo y de Círculo.

¿Una pequeña robándole la cartera (manera de hablar) a una grande? En realidad, no. Al darse cuenta el editor, fan de Marínina, de que Planeta no parecía tener interés en seguir, contactó con la autora… y una vez contactada, todo fueron facilidades. Muerte y un poco de amor continúa la serie donde la dejó Planeta.

Esta peripecia editorial alimenta la leyenda del agente-guardaespaldas de Marínina, de cuyo extraño carácter muchos se hacen lenguas. Aunque no creo que sea esa la razón de la ruptura planetaria…

¿Nos hemos perdido algo?

¡Exclusiva! La hija secreta de García Lorca.  Del diario Negocio del 26 de abril, por gentileza de mi amigo Dioni. Que sepamos, Ian Gibson no da crédito.


Francofilias


Edhasa anuncia para junio El siglo de los intelectuales, de Michel Winock, obra que en Francia publicó Seuil en 1997 y que mereció el Premio Médicis de ensayo. “Desde el ‘caso Dreyfus’ hasta las muertes de Jean-Paul Sartre y Raymond Aron, pasando por las dos guerras mundiales, el fascismo y el comunismo, la descolonización y la Guerra Fría, Michel Winock relata en orden cronológico no tanto la vida, las ideas, los compromisos o las obras principales de los intelectuales franceses –que también–, sino sobre todo sus debates y controversias, sus afinidades y amistades, sus enemistades y rupturas..., una historia jalonada de interesantes y jugosas polémicas.”

Puede parecer un libro franco-francés, pero no: lo leí en su día, y si bien es cierto que el autor habla de Francia, lo que cuenta nos interpela a todos, y sobre todos, a los llamados “intelectuales”, unos tan propensos a justificar causas injustificables, otros tan lúcidos, y tan mal comprendidos. Bueno será leer esta historia y restituir a la palabra “intelectual” su valor en estos tiempos en los que, para encomio o para escarnio, tantos la usan en referencia a personajes que de tales no tienen nada.

Por cierto, que Winock es edhaso-reincidente: en 2004 esta misma editorial publicó Las voces de la libertad: intelectuales y compromiso en la Francia del siglo XIX, cuyaedición original es posterior a la de la obra que ahora esperamos.

Amigos

Les quería contar algunas cosas de editoriales amigas…

De Baile del sol, editorial canaria que recibió el galardón Edita 2010 dentro del Encuentro Internacional de Editores Independientes que se ha celebrado en la localidad onubense de Punta Umbría.


Y de Nórdica, que en su cuarto aniversario ha cambiado el diseño de todas las colecciones e incluso ha modificado el logo. “Sé –dice Diego Moreno, el editor– que es un cambio radical, pero sentía la necesidad de dar más armonía y coherencia a las colecciones.”  Un ejemplo: la portada de La casa del mirador ciego, de Herbjørg Wassmo, quizá la escritora viva más importante de Noruega, primer libro de una trilogía que ha ganado el Premio de la Crítica, el Premio de Literatura del Consejo Nórdico, el Premio de los Lectores e, incluso, el Premio Jean Monnet.

 

 

Mesa de novedades

La manera de recogerse el pelo. Generación Blogger, una antología poética a cargo de David González (Bartleby editores); Pájaros sin alas, de José Javier Abasolo (Erein); La importancia de discutirlo todo, de Oscar Wilde (Rey Lear); Mi querida diablo lleva zancos, de Anna Tortajada (Egales); y dos libros de Alea Publicaciones: Guía fácil del limit hold’em, de Byron Jacobs, y Secretos de los Sit&go’s, de Phil Shaw.

Acuse de recibo


El mes más cruel
Pilar Adón
Impedimenta

Dos desconocidas han de compartir una casa de tres pisos durante unos días, y ambas se empeñan en mantener el orden y en resultar imprescindibles; una mujer espera, ansiosa, la llegada de un chico más joven que ha de librarla de su aburrimiento y de su frustración; Scott regresa a Inglaterra después de su expedición polar pero nadie va a recibirle; una muchacha llamada Clara se dedica a seguir los pasos de un esquivo gato; una madre se encarga de aterrorizar a su hijo para que nunca se vaya de su lado.

Vuelve Adón en estos catorce relatos a temas que dejó apuntados en libros anteriores: la familia como prisión, el aislamiento, la infancia truncada o la muerte. Narrativa contundente, con un toque femenino realmente provocador.  Y permítanme llamar su atención sobre la portada: una imagen (Ludus Filorum, 2009. Óleo y pan de oro sobre tabla) de un artista zaragozano, Dino Valls.


Lo que hay que tragar
Gustavo Duch
Los libros del lince

«El libro de Gustavo Duch retrata la maldición y la esperanza de este mundo cuyos amos están jugando a los dados. Sus páginas, siempre decidoras, nunca pesadas, cuentan muchas historias y contienen numerosa información desconocida, en un lenguaje milagrosamente capaz de convertir el plomo en pluma. Aquí hay horror y hay humor, y amor. Porque esta denuncia implacable de los crímenes que el poder universal comete contra la naturaleza y la gente es también un entrañable homenaje a la tierra y a las manos que la trabajan.» Eduardo Galeano


La pista de arena
Andrea Camilleri
Salamandra

El comisario Montalbano contempla desde su ventana una imagen de pesadilla: un caballo muerto sobre la arena. Una rápida inspección le permite constatar que se trata de un purasangre que ha sido sacrificado con crueldad y ensañamiento. Pese a no ser precisamente un defensor de los animales, siente la necesidad de llevar ante la justicia a quien haya sido capaz de perpetrar semejante acto. Así pues, con la ayuda de su amiga Ingrid, Montalbano se adentrará en un ambiente al que nos tiene poco acostumbrados: el de los círculos ecuestres, las carreras de caballos y las elegantes fiestas benéficas.


El método. Sistema Alkymia de Autoterapia. De la ley de la atracción a la ley del amor
Lita Donoso
Aguilar 

¿Se enferma el cuerpo o la mente? Descubre el poder de la autosanación, el mismo que te convierte en un ser de luz capaz de superar cualquier tipo de mal. Depresiones, crisis de pánico e incluso tumores y enfermedades terminales pueden ser borrados con actos creativos sencillos pero poderosos sin necesidad de medicamentos o costosos tratamientos: la sanación está en ti, está en todos.

Divertinajes necesita ingresos para subsistir en la red. Si desea contribuir a su mantenimiento, puede comprar estos u otros libros y revistas de su interés aquí. Gracias.




Archivo histórico