Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Resacas del Día del Libro

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Queridos todos:

Entre paréntesis. Cuando pongo la palabra “queridos”, el corrector-corruptor de word me propone escribir, automáticamente, “Queridos papá y mamá”. Para que luego digan que la familia tradicional está en crisis.)

Como leen, llegar puntual a mi cita de los lunes me resulta cada fin de semana que pasa más difícil. Por eso, a partir de la semana próxima esta sección (y el boletín que la anuncia, junto a las otras secciones literarias de Divertinajes.com, se publicará los martes. A ver si así sí… Gracias.

Dios al habla

¿Leyeron la entrevista de Carmen Balcells en La Vanguardia? No tiene pelos en la lengua, no. Que si Andrew Wylie ha  descubierto que le salía más barato seducir viudas que comprar su agencia; que si las editoriales pequeñas son como las setas (en su día, Beatriz de Moura las comparó con tortugas, qué manía) y ahora es la temporada, brotan miles de ellas; que si el hotel que está montando, y el Museo que no podrá montar… Y lo mejor: “La pérdida de un autor es lo más parecido al abandono amoroso; es terrible”. A juzgar por algunos ataques de cuernos, debe serlo…

Ya que estamos

Se pregunta un librero cuantos ejemplares de Vilá Matas, un autor cuya reputación no reposa en sus ventas, tendrá que vender Seix Barral para amortizar el fichaje. Y calcula que tres veces más de lo que habitualmente vende. Aquí dejo el cálculo, que soy de letras.

Cumpleaños feliz

Lumen celebra este año sus 50 de vida, y para festejar el medio siglo lanza una colección donde ubicarán sólo autores actuales, las voces más notables –es su propósito– de nuestros días. La colección se titula futura, que es el nombre de la tipografía que utilizan en cubierta, lomo y contra: tipo sans serif creada en 1927 por Paul Renner bajo el influjo de la Bauhaus.

¿Qué nombres representan los ideales expuestos? Pues autores contemporáneos a los que ya vienen publicando (Rachel Cusk, Jonathan Safran Foster o Toni Morrison) y esos otros a los que ha contratado últimamente: Cólm Toibín, A.S. Byatt, Alice Munro o David Grossman.

Sus tres primeros títulos son tres autores que, dicen en la editorial, representan de algún modo la geografía de nuestro imaginario: A.S. Byatt con El libro de los niños; Shahriar Mandanipour, con Una historia iraní de amor y censura; y Samantha Schweblin con Pájaros en la boca.

Sólo queda desear muchas ventas, que es como en el mundo editorial se dice “feliz cumpleaños y que cumplas muchos más”.

Duda


Dicen las encuestas que los españoles no leen...

¿Y si al final va a ser que los encuestadores no van en Metro? 

Vainica doble, revisitada

Antes creíamos a pues juntillas que “Todo está en los libros”. Ahora, a juzgar por algunas opiniones escuchadas en distintos foros, se podía creer que todo está en contra de los libros. Al menos, del libro como artilugio y, para los más apocalípticos, del libro como acto creativo.

Leamos. En vísperas del 23 de abril, y de esa Noche de los libros con la que Madrid (Comunidad de) se ha propuesto eclipsar a Barcelona (sin mucho éxito, me temo), Pilar Gallego, presidenta del Gremio de Libreros madrileños, sostuvo que esta celebración "llega como un aire fresco que invita a la fiesta" y contribuye a fortalecer el tejido librero en un momento en que la crisis y la explosión de lo digital afectan a las librerías.

Para corroborar la sensación de asedio, El Ministerio de Cultura publicó su informe sobre el Libro Electrónico, elaborado por Grupo de Trabajo del Observatorio de la Lectura y el Libro. Algunos recomiendan su lectura como sustituto de los viejos y manoseados libros de terror.

En Valencia, mientras tanto, anunciaban que la Fira del Llibre reduce este año un 20% su presupuesto, aunque suma nuevas librerías. Más optimistas se exhibían los amigos de Urueña (Valladolid), Villa del Libro que ha cumplido tres años con cerca de 200.000 visitantes y un balance "muy positivo" de Diputación y libreros.

Díganme, por favor: ¿tengo que ser pesimista, optimista, realista o republicana?

La nueva Mesa

En este Escaparate: Grand Prix. El corredor, de Hans Ruesch, publicado por Quaterni; Instinto de muerte, la autobiografía del “enemigo público número uno” Jacques Mesrine, con el sello de Pepitas de Calabaza; El hundimiento, Hamburgo 1943, de Hans Erich Nossack, editado por La uÑa RoTa; y tres propuestas de Pre-Textos: Biographia literaria, de Samuel Taylor Coleridge; La pirueta, de Eduardo Halfon; y Memorias de un esteta, de Harold Acton.

Acuse de recibo


La agonía de Francia
Manuel Chaves Nogales
Libros del asteroide

Chaves Nogales se sirve de sus conocimientos y de los múltiples testimonios a los que tuvo acceso en París para tratar de explicar las razones que llevaron a Francia a sucumbir ante el fascismo y firmar un armisticio con Alemania en junio de 1940. Su amplia experiencia en temas internacionales y su extraordinaria capacidad para interpretar los acontecimientos de la actualidad le ayudaron a trazar un lúcido relato sobre cómo el país que había sido durante siglo y medio el faro de la democracia en el mundo se puso en manos del nazismo.


Mujeres de ojos rojos. Del arte feminista al arte femenino
Susana Carro Fernández
Trea

A lo largo del siglo XX han sido muchas las voces femeninas que han reclamado para las mujeres la ciudadanía del mundo: Wollstonecraft, Beauvoir, Friedan, Millett, Firestone, Cixous e Irigaray serán algunas de las congregadas en estas páginas. El poder evocador de sus discursos fue tal que consiguieron franquear los dominios de la ética para propagarse al ámbito de la estética. Arte feminista y arte femenino serán los frutos de tan arriesgado cruce. Un viaje al mundo del arte para buscar en él lo intuido por Beauvoir: cuando las mujeres sueñan no tienen por qué hacerlo con los sueños de los hombres.


Mi querida diablo lleva zancos
Anna Tortajada
Egales

Sara, Berta y Marta son amigas íntimas, y un año más se disponen a celebrar la Fiesta Mayor. Pero este verano han conocido a alguien... y a veces es difícil aceptar y poner nombre a los sentimientos. Pero finalmente el deseo y la pasión convertirán lo que era una amistad en algo más que quizás sólo dure un verano, pero que será decisivo en sus vidas. La autora utiliza parte del lenguaje de chat y móvil para narrar con frescura una historia coral que aborda con naturalidad la homosexualidad femenina.


El amor del rey
Begoña Aranguren
Editorial Planeta  

Premio Azorín 2010. Una mujer que pasó toda su vida en el entorno privilegiado de la Corte cuenta sus recuerdos desde que de niña escuchaba a su padre, un alto cargo, hablar del rey. La amistad nacida entre ella y Alfonso XIII derivó en una pasión contenida que tardó muchos años en transgredir los límites de la moral imperante. La novela refleja la cara más débil y humana de Alfonso XIII, nos muestra a una reina Victoria Eugenia distinta a la que estamos acostumbrados y a una amante que sobresale por encima de todas...


El sexto sol
José Luis Murra
Suma

Hace 13.000 años los mayas fijaron en su calendario el fin de nuestra civilización en el 2012, momento en el que comenzará una nueva época: la del Sexto Sol. Murra combina los grandes problemas de nuestro tiempo como el calentamiento global o la crisis financiera, con sueños, chamanes y tribus indígenas, desde las nuevas tendencias holísticas, el pensamiento científico y el desarrollo intelectual; en una novela concienciadora, crítica y veraz sobre el momento actual que vivimos y el futuro inminente que le espera a la Tierra.

Divertinajes necesita ingresos para subsistir en la red. Si desea contribuir a su mantenimiento, puede comprar estos u otros libros y revistas de su interés aquí. Gracias.




Archivo histórico