Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Esto me ha pasado a mí

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

La porra de Londres

¿Cuántos editores NO estarán en la feria londinense por culpa de la nube volcánica?

Y...

¿Cuántos autores en promoción andan estos días atascados en España, a la espera de un vuelo que los devuelva a sus países de origen?

Déjenme, sí...

Tomo prestada la expresión con la que Javier Goñi empieza todos sus Pizarrines

Déjenme que les cuente que una de las ocupaciones con las que me gano la vida es la que acompañar y traducir (del francés) a autores extranjeros que visitan España. 

Déjenme que les diga que, en las últimas semanas, he tenido la oportunidad de estar con dos extraordinarios, supervivientes ambos, aunque las circunstancias difíciles que los convirtieron en tales son bien distintas.


Uno, Angel Wagenstein, cuyas excepcionales novelas ha publicado Libros del Asteroide, es un judío octogenario, residente en Sofia, que ha logrado superarlo todo (y créanme: cuando una escribe “todo” al hablar de un judío cuya vida cubre buena parte del siglo XX, de verdad que lo hace porque quiere decir “todo”) y ha llegado a las puertas de los 90 con una salud envidiable, el sentido del humor en perfecto estado de revista, la curiosidad intacta y la creatividad disparada. Pasar horas y más horas con alguien así es un regalo.


La otra, Isabelle Aubry, es una superviviente de ese espanto doméstico llamado incesto y su testimonio ha sido publicado por Roca editorial. Durante tres días ha contado su vida en más de 20 entrevistas, repitiendo el horror, reviviendo el infierno. Cuando le preguntaban si no le dolía hacerlo, aseguraba que no, porque luchar contra esa plaga silenciosa se ha convertido en uno de los motores de su vida; pero cualquiera que la haya visto intentando contener las emociones puede aseverar, como yo puedo hacerlo, que la cosa no ha debido ser tan fácil, tan –permítanme la palabra– “profesional”. En cualquier caso, Isabelle no se ha cansado de repetir a todos los periodistas que se han acercado a ella y a su pasado que, por favor, no olviden citar en sus crónicas la web de la Asociación Internacional de Víctimas del Incesto. Si de algo sirve, aquí la tienen: http://www.aivi.es/.

Al terminar el acto que cerraba su minigira española, celebrado en una biblioteca barcelonesa, una veinteañera delgadita, moderna, se acercó y le dijo: “Ojalá tuviera yo el coraje de contarlo como usted lo ha hecho”. Era, claro, otra víctima. Una de tantas, porque son muchas más de las que imaginamos. Nunca traducir ha dolido tanto.

Maneras de escribir

Wagenstein decidió ponerlo todo negro sobre blanco años después, muchos años después de los hechos. Aunque ya era un escritor, de guiones cinematográficos pero escritor.

Aubry se decidió por militancia. Un editor le dijo que si quería que su combate llegara al gran público, y a los medios de comunicación, y a los políticos, tenía que contarles su historia. Cosa que hizo, con la ayuda de la periodista Veronique Mougin.


A cada uno según sus necesidades, y conforme a sus capacidades. Me contaba hace nada Toti Martínez de Lezea que ella, escritora prolífica, nunca hace un guión, “voy escribiendo sobre la marcha, y estaba acabando la novela y no tenía asesino. Se lo dije a mi marido, y ya me dijo él: 'Pues tendrás que encontrar a uno'”.

La novela de la que habla es La Universal (Maeva), una idea nacida de un recuerdo. “Me contaron que un tío abuelo mío vino a Madrid a principios del siglo XX y que montó una pensión y un circo. No sé más. Ni del tío abuelo ni de cómo era la pensión ni de cómo era el circo.” Así las cosas, buscó una fecha que conviniera a la historia y la del atentado de Mateo Morral le pareció adecuada.

Dice que no era su intención, pero mucho de lo que cuenta suena a retrato de la España de hoy (“Los paralelismos son evidentes”), de los españoles de hoy: “Es una novela de supervivencia, de ingenio, de cómo sobrevivir”. Aunque hay cosas que parecen irrepetibles: “Me he divertido con la señora Fuensanta amortajada de fallera. Primero pensé ponerla de lagarterana…”.

El humor como válvula de escape. “El pueblo tiene humor, nosotros tenemos humor, eso significa que a pesar de todo estamos sanos. Yo tengo mucho sentido del humor, por parte de madre y de abuela. Y con la edad más, cada vez.”

Pero volvamos a lo del guión, o a su inexistencia. “Me gusta mucho contar historias, pero sobre todo me gusta sorprenderme, divertirme, ser mi primera lectora. Una vez escribí un guión y sólo me acordé a media novela, es decir, que había perdido el tiempo haciendo un guión que nunca miré. Y lo que me había salido no tenía nada que ver con lo que había preparado.”

Escandalosos

No es algo nuevo, me consta. Lo de llamar la atención con los títulos, quiero decir. Pero imagino que en los tiempos que corren, tiempos de competencia feroz y espacio escaso, las portadas tienen que llamar la atención. Y que del mismo modo que los diseñadores deben esforzarse para que la cubierta del libro resulte especial, hay que trabajar también para dar con un título que se quede con el personal…


Ignoro si ha sido cosa de la autora, Ana Manrique, o de la editorial, Temas de Hoy, pero estoy casi segura de que más de uno se frotará las manos con este título: No es tan fácil llevar bragas, una novela que, nos dicen, “toca las llagas de la lucha feminista. Recrea los errores y los objetivos truncados de la revolución más pacífica de nuestro tiempo y plantea si el género femenino ha salido ganando o perdiendo”.


Y si con el título no se consigue, entonces se nos mete el miedo en el cuerpo a propósito de la escritora mismamente dicha. A este cartel me remito: ¿Quién teme a Itziar Ziga?

Ziga, dicen en la editorial Melusina, “creció en un barrio de bloques de Rentería entre nubes tóxicas y descampados verde fluor. Hasta sus cinco años nadie se percató de que la futura perra no veía ni su sombra, de ahí quizás su preferencia por vislumbrar entre tinieblas. Era una niña freaki que soñaba con ser libre y con estar buena”. No cuento mucho más, sólo que esta devota del feminismo ha publicado dos libros de llamativo título:  Devenir perra y Un zulo propio.

Lo importante, ya se ve, es quitarse los complejos.

Curiosidad

¿Quieren saber cómo era Rimbaud adulto? El semanario francés L’Express publica una foto del poeta talludito en exclusiva...

Ya está dispuesta

En este nuevo Escaparate: Perra mentirosa y Hardcore, de Marta Sanz (Bartleby editores); La mujer y el vampiro, de Manuel Alcorlo (ilustraciones) y Luis Alberto de Cuenca (textos), y La forma de la noche, de Juan Pedro Aparicio (ambos de Rey Lear); La caja de cartón, de Aitana Bernabé Gisbert, y Los doce abrigos de mamá, de Marie Sellier y Luisa Antolín (los dos de Hotel Papel Ediciones); y El niño malo cuenta hasta cien y se retira, de Juan Carlos Chirinos (Ediciones Escalera).

Acuse de recibo


La posguerra vista por una particular y su marido
Forges y Pilar Garrido
Planeta

Pilar Garrido parte de sus propios recuerdos para hacer un recorrido por la posguerra española, con la intención de entretener al público y —con la ayuda de los dibujos de Forges—, darle un toque de humor a una infancia dura, que fue la de muchos españoles. Desde los domingos en misa, hasta los juegos infantiles, pasando por las tardes en casa tomando el té o la visita de Carmencita Martínez Bordiú al colegio, la autora ha logrado hacer un auténtico libro de historia cotidiana, ilustrado magistralmente. Ésta es la microhistoria de los años que siguieron a la guerra civil, sin amargura ni sesgo alguno y sí con humor y cierta nostalgia de un tiempo a pesar de ser pobre y gris.


Maestros de la fotografía: Steve McCurry
National Geographic
RBA

“La pasión es el motor que mueve a los mejores talentos. (…) Y a veces su trabajo puede cambiar el mundo. La fotografía de Seteve McCurry llevó el drama de Afganistán y su gente a los hogares de nuestros lectores. (…) Steve posee el ansia de conocer del viajero experimentado y el talento para mostrar la condicione humana en los lugares más desconocidos del planeta.” David Griffin. Director de fotografía del National Geographic Magazine.


Gerda Taro, la sombra de una fotógrafa
François Maspero
La Fábrica

El libro profundiza en la vida de la reportera gráfica de guerra Gerda Taro, poniendo de manifiesto el trabajo que llevó a cabo. El autor, un conocido periodista, autor y librero francés antifranquista, gran editor de textos revolucionarios, combina la biografía de la autora con una entrevista ficticia, donde relata cómo hubiera sido la vida de Taro. Esta publicación, inédita en castellano, coincide con la celebración del centenario del nacimiento de la fotógrafa y se completa con 21 fotografías firmadas por Taro, Robert Capa y Fred Stein.


Conocimiento inventado. Falacias históricas, ciencia amañada y pseudo-religiones
Ronald H. Fritze
Traducción de José Adrián Vitier
Turner Noema

¿Fueron los chinos los primeros en descubrir América en 1421? ¿Tuvieron hijos juntos Jesús y María Magdalena? ¿Visitaron los extraterrestres la Tierra durante la prehistoria y enseñaron a los humanos a construir pirámides y estructuras de piedra? Fritze nos desvela, en este ensayo, el activo y lucrativo sector del pseudo-conocimiento, que da por probadas las ficciones sobre continentes perdidos, supercivilizaciones antiguas, conspiraciones planetarias o teorías revisionistas que apoyan los delirios de sectas y credos “alternativos”.

Y también...


Delibros

En el número del mes de abril, la revista de los profesionales del libro nos ofrece, entre otros, los siguientes reportajes:
· La lectura se digitaliza para 2009-2011.      
· Dossier: la distribución del libro, hacia un nuevo modelo
· Planeta, Santillana y RHM preparan para la Feria del Libro de Madrid su plataforma digital
· Los mares de la LIJ actual: fantasy, aventuras y álbumes ilustrados
· Ilustradores: “Mucho te quiero lorito, pero de pan… poquito”

Divertinajes necesita ingresos para subsistir en la red. Si desea contribuir a su mantenimiento, puede comprar estos u otros libros y revistas de su interés aquí. Gracias.




Archivo histórico