Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

Gadgetolibros

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Cuando yo era pequeña, asistía admirada al prodigio: los protagonistas de las series y películas de ciencia ficción lo hacían todo, o casi, con un aparatito minúsculo que podían llevar colgado del cinturón. No lo llamaban teléfono móvil, quizá porque los imaginativos guionistas de esas creaciones audiovisuales que prefiguraban nuestro futuro no llegaron a suponer que sus invenciones serían hijas de esos aparatos negros y tripudos pegados a las paredes, ni siquiera esos teléfonos góndola que se nos antojaban el colmo de la modernidad.

He pensado en eso, mira tú que tontería, al recibir la noticia de que Random House Mondadori hace su debut en el mercado de contenidos para móviles con el lanzamiento de Dime quién soy, la nueva novela de Julia Navarro. «Es la primera APP para el iPhone y el iPod Touch de una gran apuesta editorial española», dice la nota.

La nota llega semanas después de que Maeva anunciara su propia aventura, Libros para móviles.

Y en eso están. Y sospecho que en eso estamos.

PD.- Cuando yo era pequeña, asistía admirada al prodigio: los protagonistas de las series y películas de ciencia ficción trabajaban y vivían en ambientes tachonados de luces de colores. Miro mi mesa de trabajo, y recuerdo lo que veo de noche en mi casa, cuando apago la luz y se quedan encendidos los testigos de la tele, la lámpara, la nevera… y me digo: sí, en eso estamos.

Elecciones

En eso, y en un año electoral (vale, todos lo son). Hablo de Cataluña, aunque imagino que, incluso si no todos votamos, las elecciones autonómicas nos afectarán a todos. Pero ése no es el asunto.

RBA http://www.rba.es/, que anda empeñada en publicar libros que nos ayuden a entender lo que pasa en esa comunidad, acaba de sacar  Descubriendo a Montilla, del periodista Gabriel Pernau, y ya calienta máquinas para la presentación de La máscara del rey Artur, cuyoprotagonista es Artur Mas. Con permiso de Pilar Rahola, autora del retrato del político convergente.

Cinco meses ha pasado Rahola pegada a Mas, a la manera —dicen— que Yasmina Reza estuvo con Nicolas Sarkozy. Y —aseguran— el libro cuenta cosas que nunca se han contado antes.

¿Qué cosas? Misterio: el texto, que será presentado el 14 d abril, recibe el tratamiento de top secrets, en el momento en el que escribo son muy pocos los que han podido leerlo. La primicia, en La Vanguardia

¿Por qué ha sido Rahola la elegida? Porque tiene experiencia política. Porque conoce el catalanismo como pocos. Porque se ha labrado una fama como columnista y tertuliana. Porque… ¿alguien imagina un sparring mejor para el bello Artur?

Celebraciones


Los aniversarios, las conmemoraciones, siguen siendo oportunidades excelentes para promocionar títulos nuevos, o recuperar algunos viejos.

Así, La Factoría de Ideas celebra el 50 cumpleaños de la película Psicosis publicando la novela en la que se basó la película, obra de Robert Bloch, con una nueva traducción.


Demipage nos recuerda, en estos días en los que tantos cantan a Antonio Vega, que con ese selló se publicó, hace algo más de un año, un libro del artista fallecido…

Y Trama Editorial nos regala estos tres títulos, manera de recordar que en este mes de abril se cumplen 100 años del fallecimiento de Mark Twain.

Descubrimos el escaparate

El procurador de Judea, de Anatole France (Contraseña); Guerra y propaganda en el siglo XXI, de Adrián Huici Módenes, y El síndrome andaluz, de Abdellatif Laâbi (ambos en Ediciones Alfar); Anatomía de Caín, de Cristina Cerrada (Ediciones Baladí); Cavalleria rusticana y otros cuentos sicilianos, de Giovanni Verga (Ediciones Traspiés); y La niña leona, de Erik Fosnes Hansen (JP Libros - Juntando Palabras).

Acuse de recibo


El ladrón de morfina
Mario Cuenca Sandoval
451 editores 

Un autor español se apropia del cine bélico americano: una noche de 1951 el Flaco Bentley, recluta de la 187 Aerotransportada de Estados Unidos, desciende en paracaídas sobre el campo de batalla, en Corea. Es la guerra, y ahí encuentra muerte y horror, sí, pero también a un ángel colombiano, a un oficial-artista que dibuja tanques con su máquina de escribir, a los traficantes de morfina y sexo. Y comprende que siempre coexisten dos guerras: la que se libra en las trincheras, a ras de suelo, y otra más elevada, resultado de la alucinación, de la embriaguez.


Diario de las especies
Claudia Apablaza
Barataria 

«Harán bien en comprar la novela y enfrentarse a un texto singular, inteligente, formalmente atrevido y enamorado de la literatura, que nos invita a seguirle la pista al nombre de Claudia Apablaza
Vicente Luis Mora, Diario de lecturas.

 


Kate Moss Machine
Christian Salmon
Traducción de Inés Bértolo
Península

¿Por qué Kate Moss? ¿Qué valores representa en esta época? ¿Por qué es un icono del capitalismo actual? ¿Cómo influye la moda en la construcción de la realidad? Un análisis de la figura de la modelo Kate Moss en el capitalismo contemporáneo: de la rebeldía a la normalización de la transgresión.

 


Hijo de Dioses
Jordi Soler
Pàmies  

El cónsul Octavio anuncia que Cesarión, único hijo habido de la unión entre Julio César y Cleopatra, y faraón de Egipto a sus 17 años, ha muerto después de la derrota sufrida por la reina y su consorte, Marco Antonio, en la batalla de Actium. Pero la realidad es otra. Gracias a un plan urdido por Cleopatra, Cesarión logra escapar de Alejandría y dirigirse al Mar Rojo. Hasta que Octavio descubre la verdad…

Divertinajes necesita ingresos para subsistir en la red. Si desea contribuir a su mantenimiento, puede comprar estos u otros libros y revistas de su interés aquí. Gracias.




Archivo histórico