Secciones:

Boletín de novedades

Reciba nuestro Divertín de manera regular y gratuita.
Su e-mail

¡Web seleccionada entre las mejores!

Círculo de iluminación

Eva Orúe

La semana de la Carrá

eorue[arroba]divertinajes[punto]com

 

Mucho se habló en España del veto de Berlusconi o de quienes creen interpretar sus sentimientos a una obra que Saramago iba a publicar en una de sus editoriales, obra basada en unos diarios electrónicos en los que el Premio Nobel criticaba duramente al pincel italiano.

Me viene la historia de esa censura a la cabeza al enterarme de algo que, por lo demás, ya publicaron hace unos días los compañeros de enoticies.com. Reproduzco lo por ellos dicho:

«Los periodistas del diario La Vanguardia Jordi Bordas y Eduardo Martín de Pozuelo han publicado la novela titulada Sin cobertura, una obra que plantea su argumento sobre el papel desempeñado por España en la guerra de Irak, y que es previsible que incomode a la dirección del PP.

»De hecho, la obra debía salir editada por Planeta el pasado mes de octubre, pero finalmente ha sido publicada por RBA. Planeta explicó un mes antes a los autores que decidía no publicar la obra por restricciones presupuestarias a raíz de la crisis.

»El libro, escrito en formato de thriller,  se  desarrolla en el marco de los movimientos e intereses que llevaron al Gobierno español del PP que presidía José María Aznar, también presidente del PP, a alinearse con George Bush y Tony Blair para decidir, en la reunión de las Azores, con el primer ministro portugués, Jose Durao Barroso, la invasión de Irak.

»Los autores plantean con amplitud los escenarios en los que se desarrolló la discusión sobre si los gobernantes de Irak estaban o no en posesión de armas de destrucción masiva, una hipótesis que fue aceptada por los tres gobernantes y que fue determinante en su decisión de invadir y ocupar militarmente Irak.

»También se tocan aspectos relacionados con los problemas con que tropezaron en Irak los agentes españoles del CNI, unos problemas que tuvieron consecuencias trágicas en varios casos, y sobre la discutible gestión que el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, realizó respecto a esas situaciones.»

Podemos pensar, porque somos mal pensados, que tras esa decisión hay menos una voluntad ahorradora que un deseo de agradar a algún amigo poderoso. Sobre todo porque, según me dicen, la editorial que se echó atrás no dejó de cumplir sus obligaciones y pagó a los autores el dinero acordado.

Sea como fuere, lo curioso es que incluso hoy, meses después del gatillazo editorial planetario, se encuentran en Internet imágenes del libro con el sello y la portada que iba a llevar. Y no hablo de sitios web perdidos, sino en la mismísima web de Casa del libro (que, creo, tiene algo que ver con Planeta) y no en su caché, sino en la red activa…


http://www.casadellibro.com/libro-sin-cobertura/1336498/2900001334813

Y no vale que bajo el precio indique: «Edición descatalogada por la editorial». Da la impresión de que la cadena de mando no funciona como debiera en el grupo Lara.

Rumore, rumore

La ciudad está llena de ellos.

Uno especula sobre el futuro del Círculo de Lectores, al que se atribuye un futuro en un grupo editorial diferente al que ahora lo acoge…

… y otros, circulan sobre las condiciones en las que se celebrará este año la Feria del Libro, visto que muchos de los patrocinadores que hasta ahora parecían fieles o bien se han dado de baja (ay, esas bolsas que ya no llevarán ese logo) o bien se lo están pensando mucho, demasiado. Afortunadamente, siempre se puede contar con editores, libreros y lectores. O eso esperamos…

Hemos cambiado el escaparate

En esta Mesa de novedades: El azor en el páramo (antología poética), de Ted Hughes / Xoán Abeleira (Bartleby Editores); No te daré mi voto, de Miguel Ángel Martínez (Ediciones Trébedes); Pájaros sin alas, de José Javier Abasolo (Erein); La universal, de Toti Martínez de Lezea (Maeva); y Agua, perro, caballo, cabeza, de Gonçalo M. Tavares, y Jóvenes y guapos, de Aloma Rodríguez (ambos de Xordica Editorial).

 

Acuse de recibo


Homer y Langley
E.L. Doctorow
Traducción de Isabel Ferrer y Carlos Milla
Miscelánea  

«Soy Homer, el hermano ciego. No perdí la vista de golpe, fue como en el cine: un fundido lento.»

Así empieza la historia de los hermanos Collyer que conmocionó al Nueva York de finales de los años cuarenta cuando los encontraron sepultados bajo toneladas de basura en su mansión de la Quinta Avenida. Doctorow aprovecha su propia fascinación por ellos, para llevarnos de la mano a través de los acontecimientos que rodearon la vida de sus personajes, que deciden ausentarse de la vida pero que a cambio consiguen que la vida acuda a la puerta de su casa.


El beneficio  
Álex Rovira y Georges Escribano
Aguilar 

Rovira y Escribano nos muestran de forma amena y didáctica cómo una persona que ha perdido la fe en el futuro de su empresa puede crear bienestar a su alrededor, relanzar a sus empleados y reconquistar sus anhelos basándose en las innovadoras teorías de la Psicosocioeconomía, que se exponen al final de la obra. El beneficio es un libro imprescindible para aprender a gestionar la calidad desde la conciencia, desde la comprensión de nuestra personalidad y la de los demás, que nos ayudará a crear el verdadero beneficio.


Cosas por las que llorar cien veces     
Kou Nakamura
Traducción de Jordi Juste y Shizuko Ono
Emecé

Una historia que engancha por su ternura y cotidianeidad. Historia japonesa de amor triste que se enmarca en la línea de títulos como Un grito de amor desde el centro del mundo de Katayama, El cielo es azul, la tierra es blanca de H. Kawakami, los libros de Murakami, de Banana Yoshimoto y también los de Amélie Nothomb. La tendencia por la literatura de sentimientos japonesa está en alza y cuenta con un público fiel. Esta obra vendió más de 200.000 ejemplares en Japón.


Las teorías salvajes
Pola Oloixarac
Alpha Decay 

«La prosa de Pola Oloixarac es el gran acontecimiento de la nueva narrativa argentina. Su novela es inolvidable, filosófica, salvaje y muy serena.» Ricardo Piglia.

«Una novela provocadora, valiosa, polémica, con la que no hace falta estar de acuerdo, cuya mayor incorrección es la transparencia con la que deja fluir su gélida y atroz inteligencia.» Vicente Luis Mora.


De Galatea a Barbie
VV.AA.
Edición de Fernando Broncano y David H. de la Fuente
Lengua de trapo

En este libro, partiendo del mito de Pigmalión, Fernando Broncano y David Hernández de la Fuente han recopilado una serie de artículos plagados de autómatas y robots femeninos que conforman y han conformado el ideario de la mujer a través de los siglos. Cultura pop, indie, clasicismo, filosofía, romanticismo, renacimiento, cine: todo sirve para reformular el punto de vista masculino al que ha sido expuesto la figura de la mujer, aunque influyendo la mirada desde la propia mujer representada por Remedios Zafra, Isabel García Adánez, Alicia Mariño Espuelas y Vanessa Montfort.

Además...


Revista Eñe

Éste es el segundo monográfico de esa serie dedicada a las nuevas voces de una literatura nacional o regional: los «Nuevos escritores de Norteamérica». Una vez más, la selección de autores es magnífica. De los seniors (Jonathan Franzen y Reginald Gibbons) a las nuevas voces femeninas (Yiyun Li, Sana Krasikov y Carolyn Parkhurst), sin dejar de lado a tres grandes jóvenes inquietos: Junot Díaz, Dave Eggers y el poeta Jeffrey Yang. Alan Pauls, Christina Rosenvinge, David Thomson y las ilustraciones pop de María Luisa Sanz completan el menú.




Archivo histórico